Muertas de la Risa con Aniluli Muñecas

Feb 8, 2017 | Features, Women We Heart

Hacerse paso y sobresalir en el competitivo mundo de la comedia es tarea dificilísima, especialmente cuando se es mujer latina trabajando en los EEUU. Pero gracias a su autenticidad, ‘timing’ perfecto y picardía innata, la puertorriqueña Aniluli Muñecas ha logrado posicionarse como una de nuestras comediantes preferidas. Lo suyo es hacer reír, pasión que la ha llevado a trabajar en múltiples proyectos de renombre. Nos sentamos con Aniluli a conversar sobre su trayectoria, su incursión en el mundo de la moda y, sobre todo, ‘all things laughter’.

Merodea: ¿Recuerdas el momento en que te diste cuenta que tu pasión es la actuación?

Aniluli Muñecas: Desde que tengo noción siempre me ha gustado entretener, en especial hacer reír y sobre todo hacer ‘mini shows’ con mis hermanos y amigos. Cada vez que mis padres tenían una fiesta en la casa terminaba en un baila de Xuxa, Menudo o Chayanne. También grabamos nuestros propios anuncios de televisión y hasta un ‘remake’ de la película Scream. En octavo grado actué en mi primera obra y desde entonces nadie me ha podido bajar del escenario o quitar el micrófono.

M: Si no fueras actriz, ¿qué otra profesión te verías haciendo? Sería productora y directora ‘full time’.

AM: No me veo en otra área que no sean las artes dramáticas. El teatro ha sido mi mayor psicólogo y me ha ayudado a lidiar y sanar de manera objetiva situaciones difíciles de mi vida. El arte sana y soy testigo de eso. Solo me queda representarlo con la mayor honestidad, porque nunca sabemos a quién vamos a tocar de manera especial, cambiándole la vida. Es una responsabilidad muy grande pero que asumo con el corazón en la mano.

M: ¿Drama o comedia? ¿Por qué?

AM: No descarto el drama porque me encanta, pero lo mío es la comedia. Vivimos en un mundo muy duro donde día a día las presiones son más y siento que la comedia es una herramienta importantísima que nos ayuda a bregar. Siempre he dicho que la vida hay que vivirla con buen sentido del humor. Nada se compara con un público riendo y si yo puedo regalarles ese ratito ayudándoles a desconectarse, mi misión está cumplida. La risa de mi público nutre mi alma de actriz.

M: ¿Qué diferencia, si alguna, existe entre la comedia que se produce para los latinos en EEUU y la comedia que se hace para puertorriqueños en la isla?

AM: Yo creo que después del amor, la risa es el lenguaje más universal que existe. Todos buscamos reír en complicidad estemos donde estemos. El puertorriqueño tiene mucha gracia, picardía y creatividad, y eso a la hora de hacer comedia es esencial. Todos partimos de lo mismo: el deseo de unificar a un público bajo una misma carcajada.

M: ¿Con cual de tus personajes te identificas más?

AM: Actualmente interpreto a Danny en la serie ‘Tómame o Déjame’. Es una mujer muy segura de sí misma que, aunque no cumple con los estándares de belleza impuestos por la sociedad, hace y deshace a su gusto. No soy tan lanzada como ella, pero compartimos el mismo sentido de seguridad a la hora de validarnos como mujer. Ella no compromete quién es por nada ni nadie, y yo soy igual.

M: ¿Cuánto de Aniluli hay en cada personaje que interpretas?

AM: Nos parezcamos o no, mis personajes tienen 100% de Aniluli porque parten de mí. Siempre hay que buscar algo que nos relacione y llevarlo a la verdad absoluta. No existe un solo personaje que haya interpretado que no me haya cambiado la vida y siempre algo de ellos se queda conmigo. Han sido mis mejores maestros.

M: En colaboración con Patricia Castellanos, fundaste Ticherts, una compañía de T-Shirts. ¿Qué te motivó a incursionar en el mundo de la moda?

AM: Ticherts nace de la necesidad de crear nuestro propio canvas andante con expresiones que representaran nuestras culturas pero siempre enfocándonos en el humor y el positivismo. Ha sido un proyecto maravilloso que nos ha dado la oportunidad de viajar, conocer gente que admiramos, dar rienda suelta a nuestra imaginación y colaborar con otros artistas. Junto a Patricia y mi hermana Mari Muñecas hemos llegado a lugares que jamás imaginamos, como los Latin Grammy. #LiveWithMuchoLove

M: ¿Qué es la más que te gusta hacer cuando no estás trabajando?

AM: Compartir con mis amigos, ir al teatro y salir a comer, pero en especial, montarme en un avión y refugiarme en mi playita junto a mi familia.

M: Por último, ¿qué proyectos tienes pendientes?

AM: Actualmente estoy trabajando en una campaña titulada ‘Soy Un Mujerón’ que tiene como objetivo celebrar la autenticidad y lo bonito dentro de cada mujer. Me apasiona ya que seré un libro abierto y contaré todo lo lindo (y lo no tan lindo) que he tenido que vivir para llegar a donde estoy. Espérenlo muy pronto ya que sé que lo amarán tanto como yo. #SoyUnMujerón