Viviana Fiol Vilches: Un Golazo para Puerto Rico

Jan 11, 2017 | Features, Women We Heart

La mediocampista del Equipo Nacional de Futbol Femenino, Viviana “Nana” Fiol Vilches, es ejemplo claro de lo que las puertorriqueñas podemos lograr cuando le ponemos ganas y pasión a nuestros sueños. En el campo de juego da gusto verla: es explosiva, estratégica, fogosa y, sobre todo, consciente de que es parte de un equipo donde todas luchan por un fin común. Nos sentamos con la exitosa atleta y empresaria para hablar acerca de su carrera en el fútbol, su experiencia en el preclasificatorio olímpico y la disciplina que se requiere para mantener el nivel óptimo de juego.

Merodea: ¿Cómo y cuándo fueron tus comienzos en el futbol?

Viviana Fiol Vilches: Comencé a los 6 años. Tengo dos hermanos que practican el deporte y me encantaba. Mi madre me intentó meter en ballet, pero lo mío eran los deportes.

M: ¿Qué es lo más que te apasiona del futbol?

VFV: La adrenalina de competir, de conocer gente, de ser influencia positiva para las niñas y otras generaciones.

M: ¿Cómo has mantenido tu rutina física y técnica?

VFV: Es cuestión de disciplina. Así como se practica para dominar la estrategia, también hay que trabajar para estar en condiciones físicas óptimas. Hay que siempre dar el extra para conseguir los mejores resultados. Es disciplina y dedicación. Se entrena casi todos los días, de 3 a 5 horas. Es bastante sacrificado, así que hay que organizarse. Muchas trabajamos y estudiamos, o son madres, así que la disciplina es esencial.

M: ¿Cuéntanos de la experiencia de preclasificación olímpica en Texas?

VFV: La mejor experiencia del mundo, compitiendo con las mejores del mundo. Jugué con mis ídolos, y la verdad es que fue inolvidable. Fuimos el primer equipo de Puerto Rico, masculino o femenino, en llegar al preolímpico. Las mujeres como siempre poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.

M: ¿Qué influencia tuvo esta participación en el equipo?

VFV: Ahora estamos entre las primeras 100 del mundo, así que valió la pena. Nosotras hacemos actividades con la Selección Nacional para que las niñas se interesen en el deporte. Uno se cree que ellas no están pendientes, pero las niñas saben lo que está pasando. El auge es mucho más y la gente nos sigue. El crecimiento ha sido constante y no dudo que vamos a crecer mucho más.

M: ¿Qué crees sobre el problema de igualdad de sueldo que hay en el deporte?

VFV: Sí existe. En Puerto Rico no nos pagan porque no hay fondos, pero en el caso de los profesionales les pagan mucho mejor a los hombres a pesar de que las mujeres obtenemos mejores resultados. Estoy segura que si se crea una liga en Puerto Rico vamos a luchar por la igualdad de salario.

M: ¿Qué le dirías a una niñas que le guste el fútbol y quiera ser pro?

VFV: Que no se quite. Si es una meta que tiene, debe luchar visualizarlo y practicar. De eso se trata. Trabajar dentro de un plan de acción. Si lo quieres lo vas a lograr. Nosotras estamos haciendo el camino para que la generación futura brille aún más.

M: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

VFV: Actualmente soy empresaria con una compañía interconectora. Quiero levantar mi negocio. El fútbol es mi pasión, y quiero mantenerme jugando dentro de Puerto Rico. Lo que deseo es lograr cualquier tipo de preclasificatorio, estar preparada para cuando nos llamen. Quiero ganar el campeonato y no el subcampeonato (ríe).