Patricia Alonso: cazatalentos de la nueva generación

Jul 19, 2017 | Features, Women We Heart

Cuando disfrutamos de películas y comerciales, a veces no pensamos en todo el proceso que hay detrás de ellos desde la filmación, la edición, locations y los actores. Los directores de casting son los responsables de llevar a esos actores que llevan a cabo la historia, a la pantalla. Una de las más reconocidas en Puerto Rico es Patricia Alonso. Su vida es un ajetreo, pero ella se lo disfruta por completo.

Patricia sacó un ratito de su agenda para hablarnos un poco de que lo que conlleva su ocupación, trabajar con producciones de Hollywood y tratar de balancear el trabajo y la vida cotidiana.

M: ¿Cómo llegaste a ser directora de casting? ¿Cuánto tiempo te tomó establecerte en la industria?

PA: Yo estudié fotografía y literatura. No sabía que iba a hacer con eso. Llegué a Puerto Rico, toqué muchas puertas y comencé como asistente de fotógrafos. De ahí empecé a trabajar en producciones como still photographer de documentales. Trabajé en producción y en vestuario hasta que un día la asistente de Tere López (directora de casting) se iba de viaje y caí ahí by chance. Fue así como entré en el departamento de castings. Después de trabajar con Tere, trabajé con Zoraida, otra casting director, en películas. Ella siempre me decía: ‘Tú eres bien buena en esto, si tú lo quieres seguir, hazlo.’ Entonces mis amigos empezaron a dirigir y me llamaban. O sea, nunca me pasó por la mente que cuando sea grande, quiero ser directora de casting. El destino me llevó a eso. Yo estudié fotoperiodismo porque me encantan las caras, viajar y tomar fotos. Todavía esa es mi pasión. Yo trabájo bien brutal para montarme en un avión y hacer eso. Todos mis amigos me dicen que haga una exposición, pero, ¿con qué tiempo? La fotografía fue lo que me trajo al mundo del cine.

En cuanto al tiempo que me tomó llegar aquí, fue bastante rápido. Yo empecé en producción y, en aproximadamente 4 años, ya había hecho mi primera película como casting director. Se llama ‘Under Suspicion’ y solo tenía 25 años.

M: El mundo del cine es uno dominado por hombres, sin embargo la mayoría de los directores de casting son féminas. ¿Qué opinas al respecto? 

PA: Yo creo que es porque la mujer es multi-tasker. Para ser casting director tienes que estar en 20 canales a la vez porque de verdad es un trabajo que conlleva mucho. Es un trabajo de mucho estrés y presión. A lo mejor es que muchas mujeres somos buenas directoras pero no podemos dar el salto porque la mayoría de los directores son hombres. Todavía hay cosas que tienen que batallar como el ‘gender pay gap’ y la exposición. Aunque ahora eso está cambiando. En Puerto Rico tenemos bastantes directoras mujeres y las están exponiendo en publicidad, que eso antes no pasaba. Ahora hay producciones que son todas mujeres, desde la productora, directora, escritora, asistente de cámara, fotógrafa. El mundo está cambiando. 

En Puerto Rico hay producciones que son todas mujeres, desde la productora, directora, escritora, asistente de cámara, fotógrafa. Todavía hay cosas que tienen que batallar como el ‘gender pay gap’ y la exposición. Aunque ahora eso está cambiando, el mundo está cambiando.

Patricia Alonso

M: ¿Sientes algún tipo de presión a la hora de trabajar en producción de Hollywood vs. producciones locales? 

PA: En realidad no. Con las producciones de afuera, la posicion de directora de casting es bien importante. Así que cuando ellos vienen, mi trabajo con el director es ‘one-on-one’ desde que empieza hasta que se acaba. Hasta que él se va del set, yo estoy ahí. Yo soy la persona que lo guío. Las películas de afuera siempre me han tratado bien y he tenido buenas experiencias. Obviamente siempre hay un estrés envuelto y presente, pero ya yo tengo algo que yo llamo “mi fórmula” y eso lo tengo ya set. Mientras más lo haces, más fácil se me hace.

M: Eres el puente entre el talento y el director. ¿Has tomado libertades porque creas en algún talento en cuanto a los requisitos del director se trata? 

PA: Si. Claro, ellos primero te envían un guión. Tu haces un breakdown con lo que ellos te piden. Te sientas con ellos y se discute. Puede que yo vea algunos detalles que a ellos no le guste y a mí sí o vice versa. A veces hay una persona que no es la que están buscando pero yo tengo un actor que sería perfecto para eso. Y claro, ellos creen y confían en mí. Ellos no conocen el pool de talento de aquí y ese es mi trabajo. Hay veces que no se escoge el que yo prefiero, por X o Y razón. Al final los que escogen son ellos, pero si les gusta que uno lo maneje porque ellos tienen que tomar muchas decisiones.

M: Luego de tantos años en la industria, ¿reconoces el talento una vez entra por tu puerta o cuando le das una dirección para la cámara? 

PA: Bueno es que hay dos cosas: Yo me paso mirando a quién podría castear por la calle. Lo visual es lo primero. Las caras, el físico. Cuando entran al espacio de casting es a audicionar. Obviamente la primera vez que están frente al lente no es fácil. No hay muchos elementos, solo una luz, una cámara y ya . Es aquí donde hay que ayudar al talento, hay que sacarle, hay que dirigirlo. Yo creo que eso es una de las partes que yo hago bien. El actor se siente cómodo frente a mi lente. Yo lo llevo, yo lo manejo, yo lo dirijo y ellos se sienten cómodos. La primera vez a lo mejor, estás frío, pero hay callbacks. Cuando tienen un callback con el director, a mí me gusta hablar con ellos antes. Ya yo conozco el director y le doy tips para que haga una mejor audición. Aunque a veces uno ve gente que hace una audición perfecta, pero la realidad es que no se sabe que va a pasar luego porque también es la dirección una vez lleguen allá y lo que hace el director con ellos. A mí también me gusta ver trabajos previos. Si hace cine puertorriqueño, ver lo que ellos han hecho. ¿Han hecho comerciales, han hecho películas, están en teatro? Hay que ir a ver a la gente. A veces uno no tiene tiempo, pero hay que empujarse a ver a los actores en su espacio. Sea lo que sea que ellos hagan porque esa es la única manera. También al final todo depende del director. Igual a mí me gusta este actor bien brutal en esta película pero ese mismo actor hizo esta otra y no fue igual, por eso la dirección es importante.

M: Siendo diferentes, ¿prefieres hacer castings para comerciales o películas?

PA: Yo me lo gozo todo pero me gusta más el cine. En los comerciales estás vendiendo un producto, todo es bonito y gente linda. Me gusta la publicidad y me la disfruto pero obviamente el cine es algo más complejo. Estás creando todas estas historias. Yo brego con actores y los extras que es todo el mundo alrededor.

M: ¿Cómo entiendes que social media ha cambiado el método o proceso de tu trabajo?

PA: Esa es mi herramienta número uno, tanto Facebook como Instagram. Cuando tengo producciones grandes es ahí donde puedo anunciarlo. Si me piden algo para mañana, lo anuncio en Facebook. Lo anuncio en mi página de Casting y en la mía personal y también está la herramienta de sponsored para que lo pueda ver más gente. Lo utilizo como publicidad. Instagram también lo uso para buscar talento. Yo anuncio mis cosas pero también lo busco. Empiezo a ‘travel around’ y consigues de todo. Para ellos es un portfolio y para mi es un research. Tu ves las tendencias, uno puede ver lo que está pasando. Social Media es una bendición para mí porque me ha funcionado perfecto. Obviamente a veces uno pierde tanto tiempo, pero al final del día, es una herramienta de trabajo, la uso todos los días.

M: ¿Qué consejos le darías a la próxima generación de mujeres que aspiran a tener una carrera como directora de casting?

PA: Es un trabajo de mucha presión, hay que cogerlo con calma. El consejo más grande para cualquier persona que trabaja en esta industria es tener un balance entre el trabajo y tu vida. No puede ser que el trabajo sea tu vida. Si así lo es, que sea divertido. Que lo pases bien porque esto es 24 horas. Más que nada, no importa el trabajo, haz algo que te gusta y te haga feliz. No estés en un sitio haciendo algo que no te llena y que no te divierta. Otro consejo es que la gente se tiene que dar a respetar. Hay cosas a las que uno tiene que decir que no, no es decir que sí a todo. También hay que colaborar. Yo soy de las que me gusta cooperar con otras directores de casting. A mi no me gusta tener riñas, me gusta llevarme bien con ellas. Yo les ayudo, ellas me ayudan. Esto no es una guerra ni una pelea. Hay espacio para todo el mundo.

M: ¿Qué es lo próximo para Patricia? ¿Algún proyecto actual o futuro que nos puedas contar?

PA: Mi próximo proyecto es Estudio K. En lo que, era solo mi studio pero ahora estoy haciendo mini producciones bajo ese nombre. Estudio K se muda a una casa nueva y está creciendo. También en vez de trabajar bajo mi nombre, lo estoy haciendo bajo Estudio Kasting. Estoy tratando de crear un branding nuevo. Llevo 3 películas en 3 meses y hay una cuarta que esta asomándose por ahí. Si la hago, bello. Si no, también me gustaría tener un tiempito libre para recargar energías porque eso es importante. Salir a la calle y ver gente. Uno no puede estar en una oficina metido todo el tiempo. Lo más grande es la mudanza que esta pasando ahora mismo. Ahora en Estudio K va a ver de todo. Ese es el nuevo bebé.

Escrito: Marlene Allende

Fotos: Adriana Corbet, Suministradas