Lalaboy PR al Mando desde la Gran Manzana

Nov 16, 2016 | Women We Heart

Son hermanas, mejores amigas y compañeras en una exitosa carrera profesional. Estas son María y Suset Laboy, las dos mujeres puertorriqueñas al mando de Lalaboy PR, una empresa dedicada a la consultoría creativa, relaciones públicas, desarrollo de marcas y planificación estratégica. Este increíble dúo, que actualmente reside en Nueva York, nos abrió sus puertas para contarnos acerca de la relación que existe entre ellas, el camino que las llevó al éxito y los planes que tienen para el futuro.

Merodea: ¿Cómo surge la idea de emprender una carrera en las relaciones públicas?

María: Surgió de forma muy orgánica en el 2009. La compañía creció cuando estábamos en caminos muy diferentes de carrera y de vida que se reconectaron. En la manera más básica la idea salió de un deseo visceral de elevar a todos nuestros amigos creativos/artistas y la necesidad de compartir los trabajos maravillosos de gente y marcas que no estaban siendo reconocidos en la luz pública o conocidos en el mundo. También surgió del compromiso de perpetuar y empoderar a nuestra comunidad Latina. Cuando empezamos, era como un “hobby”, una manera de expresarnos creativamente fuera de lo que hacíamos en nuestras carreras. Ambas hacíamos otras cosas a tiempo completo. Yo era arquitecta/diseñadora y Suset hacía su doctorado en historia del Caribe y Latinoamérica. Todo comenzó cuando un gran amigo y maquillista de celebridades, Karlo Karlo me pidió que lo apoyara como su PR en un desfile de moda muy importante en la semana de la moda en NY. ¡Y de ahí se corrió la voz de nuestro trabajo que nos hizo llegar a donde estamos hoy!

M: ¿Qué es lo mejor de trabajar junto a tu hermana? ¿Qué parte cambiarían?

Suset: Trabajar con mi mejor amiga y en familia es un sueño que nunca me imaginé posible. A nivel personal, nosotras somos más que hermanas, mejores amigas. Aunque nos llevamos un año, desde chiquitas nos preguntaban si éramos gemelas. Hemos trabajado mucho en nuestra relación y por eso creo que hemos desarrollado un lenguaje, casi un idioma que nos permite comunicarnos bien efectivamente y tomar decisiones efectivas con eficacia y rapidez. Aparte de eso, es súper divertido trabajar con María. Lo único que a veces tenemos que trabajar es crear esa línea entre trabajo y vida personal, pero creo que esto le pasa a todas las personas que tienen su propio negocio. A veces vamos a tomarnos unos drinks y decimos, Ok, no vamos a hablar de trabajo pero siempre terminamos hablando de algo relacionado con lo que hacemos. Pero creo que malo sería si no quisiéramos hablar de trabajo.

Fotos por Deneka Peniston

M: ¿Cómo distribuyen las tareas?

María: Por la naturaleza de lo que hacemos, la distribución de tareas siempre es un tanto cambiante (“moving target”) y ya hemos desarrollado un sistema que nos funciona. Nosotras tenemos destrezas complementarias. Trabajamos como un “dupla” en una agencia creativa donde tienes una persona que hace diseño y una que hace contenido escrito o “copy” para desarrollar campañas. Yo me encargo del área visual, de diseño, de estética (“look and feel”), y Suset trabaja más las áreas de contenido del mensaje, investigación “research” y comunicación.

Suset: Lo bonito es que hemos llegado a un punto donde nos apoyamos a crecer en las áreas que la otra es más fuerte. Y le dedicamos mucho tiempo a planear y preparar a nosotras y al equipo. Creo que esa parte muchas veces se pierde o se brinca–la de preparación y creación de metas medibles e intenciones. Nosotras nos tomamos el tiempo de planificar, hacer proyecciones a largo y corto plazo con nuestra compañía como tal y para nuestros clientes también y en esa etapa distribuimos tareas.

M: ¿Qué destrezas consideran esenciales para ser exitoso en las relaciones públicas?

María: Planificación; Intencionalidad (ser intencional en las acciones que se toman); Comunicación; ¡Investigar o hacer “Research” para todo!; Autenticidad; Creatividad; Atención al detalle; Compromiso a crear conexiones genuinas; Balance y Bienestar propio.

M: ¿En qué consiste su trabajo en relaciones públicas?

Suset: Bueno, aunque empezamos haciendo relaciones públicas para creativos y marcas creativas, hoy nuestro trabajo y lo que hacemos ha crecido mucho. Trabajamos ofreciendo servicios completos de Comunicaciones o desarrollo de contenido escrito, Relaciones Públicas, desarrollo de marca o “Branding” y uno de los que se ha convertido en nuestros servicios más esenciales es la Planificación Estratégica. Hemos aprendido y a nosotras nos gusta decir que el trabajo de relaciones públicas va mucho más allá de lo que se entiende como ‘relaciones públicas’– ser mediadores con el cliente y la prensa o el ojo público. Vemos nuestro trabajo y la industria de las relaciones públicas como una gran familia. Hacemos como “Old School PR” o relaciones públicas hechas como se hacían antes.

María: Las relaciones públicas consisten en relacionarse efectivamente y auténticamente con el público (sea la prensa, el consumidor, otras marcas) para llevar un mensaje específico acerca de ti (ya sea tú como marca o personalidad.) Nosotras lo llamamos una familia porque vemos a nuestros colegas reporteros, escritores, productores y otras marcas, como amigos y familia. Siempre estamos pensando en cómo podemos apoyar a ese público y contribuirles de una manera profunda.

M: Ya que tienen experiencia en Puerto Rico y Nueva York… ¿cual es mejor para trabajar?

María: No diríamos que uno es mejor que el otro. Son dos sitios bien diferentes de trabajar y nuestro acercamiento o estrategia para sacar a la luz pública a nuestros clientes, sus proyectos o noticias, varía de sitio en sitio.

Fotos por Javier Romero

M: ¿Qué diferencias hay, si alguna, entre la manera en que se trabajan las relaciones públicas en Puerto Rico y Nueva York?

María: Nuestro proceso para desarrollar campañas de publicidad es el mismo en ambos sitios. Para poder obtener los resultados que queremos entre un mercado vs el otro, lo que varía es cómo contamos las historias de manera que sean relevantes para el sitio o comunidad, ya sea en Puerto Rico, Nueva York, LA, Miami o el mundo. Una de las claves del éxito de las relaciones públicas es ser o hacerte relevante en el contexto que estés. Por eso es tan importante para nosotras el periodo de “research” o investigación a la hora de desarrollar una campaña mediática. Ese periodo de investigación da pie a conceptualizar el acercamiento a cómo crear y moldear la historia de la manera más relevante posible.

M: ¿Cuáles son algunos de los trabajos que han realizado?

Suset: Hemos trabajado con maravillosas marcas y artistas como Aris Mejías, Remezcla, Sofía Maldonado, Los Muros Hablan NYC, el Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute, el Afrolatino Festival 2016 y 2015, Loisaida Inc., el Loisaida Festival 2016, 2015 y 2014, y el Center for Puerto Rican Studies, entre otros.

María: También hemos trabajado en un sinnúmero de Desfiles de Modas en la Semana de la Moda de Nueva York, incluyendo Layana Aguilar, Marimacho, Auralis y Carlos Campos, entre otros.

M: Con tanta competencia que hay en Nueva York, ¿cómo lograron resaltar?

Suset: Creemos que logramos resaltar porque venimos de trasfondos de estudios no tradicionales con la industria, estamos entrenadas como creativas y a la vez tenemos visión y disciplina para ejecutar de manera empresarial. También decidimos hacer relaciones públicas para marcas/creativos alternativos y marcas/creativos alternativos latinos, un nicho que aprendimos no estaba trabajado. Cuando decidimos convertir este hobby en una compañía formal, tuvimos un periodo de definición e investigación de la posible competencia en el área que nos inventamos que queríamos trabajar y llamamos “Creative PR” (relaciones públicas para cualquier tipo de creativos o marcas que tienen ese edge creativo).

María: A su vez estábamos muy claras que queríamos representar al mercado de individuos y marcas alternativas emergentes, con “edge”, del patio, no tradicionales, no populares y ayudarles a ser reconocidos públicamente sin perder su voz. Durante este periodo de investigación y definición de la compañía, aprendimos que no habían muchas compañías haciendo esto y mucho menos haciéndolo solamente para latinos. ¡Así que por ahí nos fuimos!

M: ¿Qué consejo darían a una mujer que desee entrar en el mundo de las relaciones públicas?

María: Que es igual de importante salir a “parisear” o tomarse un cafecito con alguien para hacer conexiones auténticas como pasar tiempo en la oficina haciendo estrategia, investigación, e implementación. Debes estar preparada para tener un balance entre trabajo duro y una vida social que lo complemente. La clave es hacerte curiosa e interesada genuinamente en el otro y en sus necesidades. No es acerca de ti, sino de los demás. Cuando los demás ganan, tú ganas.

Suset: También es importante mantenerse al tanto de las noticias, acontecimientos pasando en el mundo, ser pasional acerca de desarrollar una opinión y de apoyar a tu marca, público, y miembros de la prensa de la mejor manera posible.

M: ¿Creatividad o disciplina?

Suset: ‘Creatiplina’. No, en serio–La creatividad es increíblemente importante para nosotras pero no es nada sin la disciplina. La disciplina crea un espacio para que la creatividad nazca y se nutra. Y la creatividad demanda disciplina para que brille.

M: Por último, ¿qué tienen planificado para el futuro y el 2017?

Maria: Este año 2016 ha sido uno súper grande para nosotras, de muchos logros y crecimiento en la compañía– aumentamos nuestro equipo, nuestros clientes, nuestros servicios y alcance. Proyectamos que para el 2017 vamos no a duplicar sino triplicar el equipo de trabajo y de clientes; expandir a trabajar mucho más en otras ciudades en los Estados Unidos y en Latino América. En fin, seguir creciendo para seguir elevando a nuestra gente, los creativos alternativos y marcas por igual a ser reconocidas.

Por Mercedes Luna