Wilmary Ramos: La Vestuarista de Teatro Breve se Abre Paso en la Moda Local

Mar 2, 2017 | Features, Women We Heart

Quizás todavía no conozcas su nombre, pero si has asistido a alguna función de Teatro Breve, has sido testigo de su trabajo. Y es que desde hace siete años, la diseñadora puertorriqueña Wilmary Ramos ha fungido como vestuarista para el famoso colectivo de comedia. De carácter jovial y un poco tímida, Wilmary muestra una pasión por el arte y el diseño que se le sale por los poros. Tuvimos el placer de sentarnos a conversar con ella acerca de su trabajo en Teatro Breve, su labor como diseñadora para su línea Juana Valentín y su opinión acerca de la industria local de la moda.

Merodea: ¿A quién consideras un ícono de la moda?

Wilmary Ramos: Me encanta Alexander McQueen, pienso que él marcó una época bien importante. Sus diseños eran trascendentales y sus pasarelas un verdadero espectáculo. Pero hace poco descubrí a un diseñador llamado Gary Graham que me voló la cabeza. Me gustan sus diseños porque cuentan historias y construyen personajes.

M: ¿Qué pieza es esencial para el 2017?

WR: Yo creo que todo eso depende de la persona. Cada cual tiene un gusto particular. Me gustan las tendencias, pero cada cual tiene un estilo con el que se siente más cómodo. Lo nítido está en combinar lo que está de moda con las piezas que te gustan. Sin embargo, ahora está muy de moda los estampados, el algodón y la ropa ancha. Todo se está fusionando, y hay una mezcla bien interesante de las distintas épocas.

M: Trabajas con dibujos, pintura, diseño, ¿Cuál es el medio que más disfrutas?

WR: Se me hace difícil escoger, y por eso mi meta es llevar todo eso y combinarlo para crear una sola cosa. Pero si tuviera que escoger una, tendría que ser el dibujo, ya que fue mi primer amor.

M: Cuéntanos un poco de tu trabajo con Teatro Breve

WR: Comencé con ellos hace siete años, alterando vestuarios, sin tener experiencia. Luego diseñé las camisas y entonces comencé a vestir los personajes. Eso requiere leer el libreto, hablar con el director y los actores. Hay que entender la historia y el propósito. Siempre hay algo particular. Me inspiro mucho en la gente que veo, o cuando leo un libreto me acuerdo de alguien y lo tomo de inspiración. Todo parte del recuerdo y de la gente y los personajes que me rodean y me inspiran. En base a eso construyo los vestuarios. A mí lo que me impresiona del diseño de vestuario es que cuando se hace bien, el personaje ni siquiera tiene que hablar y la audiencia siente que lo conoce.

M: ¿Qué piensas del estado de la moda en Puerto Rico?

WR: Está pasando por un momento muy interesante. Hay mucho más apertura hacia cosas nuevas, como por ejemplo las faldas en los hombres. Todo va evolucionando poco a poco. No son muchos los que están rompiendo con las normas, pero los hay y eso es bien esperanzador.

M: ¿De dónde surge tu inspiración?

WR: Me inspira mucho la gente de la tercera edad. Hay algunos en particular que son como personajes, y con su ropa cuentan quienes fueron y quiénes son. A la hora de crear, en lugar de buscar tendencias, veo estas personas que descubrieron algo que funcionó y que todavía llevan con ellos.

M: ¿Qué te desmotiva?

WR: Cuando las personas subestiman el esfuerzo que requiere crear una pieza. El tiempo que nos toma diseñar, coser, comprar la tela, escogerla, moverla, tomarle fotos. Esa falta de conocimiento me desmotiva bastante. También me desmotiva la mano de obra barata y que el sistema esté diseñado para que eso sea lo que la gente pueda comprar.

M: ¿Qué hace falta para ser exitosa en el mundo de la moda?

WR: Perseverancia y descubrir lo que te gusta y lo que te quieres lograr. Yo no estudié moda pero a través de los años y con mucho trabajo me he mantenido en la industria.

M: ¿En qué estás trabajando ahora?

WR: Ahora mismo estoy trabajando con los overalls (mamelucos), leyendo mucho acerca de esta pieza para darle un giro diferente. Es una pieza que uso desde los noventa y ahora en lugar de hacerlos con mahón quiero trabajarlos con un material más fresco. Eventualmente deseo crear una línea para hombres, que es algo que me gusta mucho.

Por Mercedes Luna