80 Países con un acompañante fuera de lo tradicional

Jun 5, 2017 | Features, Women We Heart

No cabe duda en que viajar es de las experiencias más enriquecedoras que uno puede tener. Más aún, el tener la oportunidad de recorrer el mundo permite poder apartar esos recuerdos, compartirlos, y hacerlos únicos e inolvidables, especialmente si viajar forma gran parte de tu vida profesional. Con más de 10 años de experiencia en la industria creativa, Mary Redondo actualmente desempeña como Directora General de Havas Creative en México, destacándose por su trabajado con un amplio rango de clientes internacionales en la industria de las comunicaciones. Conoce como esta #WomanWeHeart le da vida y trae humor a sus recuerdos de estos recorridos internacionales, vía su proyecto digital desde su página de Instagram, @Dafingatravels.

Merodea: ¿Cómo surgió tu interés en viajar y conocer otras culturas?

Mary Redondo: Me despertó mucho la curiosidad de viajar a los 18 que me fui a estudiar a Boston, pues en la universidad que yo estaba que era Tufts, que es una universidad enfocada en lo que son las relaciones internacionales. Entonces, empecé a conocer a gente de muchos países y vi una gran variedad de maneras de pensar. Eso fue, para mí, como a nivel de desarrollo personal lo que me abrió los ojos muchísimo. Me despertó la curiosidad de querer viajar y conocer gente diferente. Yo creo que a veces en Puerto Rico la gente se puede quedar como muy insulada, solo mirando hacia adentro. El poder conocer y ver como hacen cosas en otros sitios, encuentras muchas similitudes, pero también encuentras muchas diferencias y maneras de también hacer las cosas mejor. 

M: ¿A cuántos países has viajado? ¿Cuál dirías que sería tu próximo destino?

MR: Como más de 70, casi 80. Me conozco toda Latinoamérica de arriba a abajo. Europa también. Asia, la he empezado, ya voy por la mitad. Y Africa, es todavía mi lugar pendiente.

Viajar a paises como India, Japón, México, te das cuenta que no hay bien o mal, sino una manera diferente de hacer las cosas y de vivir la vida.

Mary Redondo

M: ¿Cuál crees que ha sido el país más curioso o el más que te impactó?

MR: Definitivamente India. Fui por tres semanas a un ‘yoga retreat’, fue un viaje espiritual. Yo pienso que fue el más que me chocó. Es una cultura completamente diferente, y puede ser un poco ‘overwhelming’, en término de los sentidos, y me acuerdo que en una instancia estuvimos 20 horas en un tren. Fue bien intensa la situación. Me puse a dibujar y eso me calmaba un poco durante el viaje. Fueron mucha la gente que estaba y las cosas que estaban pasando. Este viaje en particular fui sola, pero en general, fui con un grupo de yoga que me apunté. Era de puertorriqueños pero no conocía a nadie. Vine a cruzar a la gente y a conocerlos en el viaje. 

M: ¿Cuál es la importancia de conocer lugares nuevos, tanto en Puerto Rico como fuera?

MR: Creo que es súper importante entender que no hay bien o mal. Yo creo que a veces uno está acostumbrado. Ahora mismo estoy viviendo en México, uno está acostumbrado a vivir en Estados Unidos o en Puerto Rico y ya tienes una manera de cómo tú crees que las cosas deben ser. Viajar a sitios así como India, Japón, mismo acá en México, pues te das cuenta que no hay bien o mal, sino una manera diferente de hacer las cosas y de vivir la vida. Te ayuda a no tener tantos prejuicios o juzgar todo ese tipo de situaciones, sino a abrirte a ella y dejarte llevar, y abrirte la mente un poco.

M: A la hora de viajar, ¿cuáles dirías que son los esenciales que siempre debes llevar en la maleta? ¿Llevas mucho o llevas poco?

MR: Pienso que siempre se debe viajar con poco. Yo escojo varios colores para vestir. Viajo con negro o con marrones y crema. Entonces busco un poco cómo dividir la ropa. Y te digo, creo que siempre es mejor viajar con lo esencial. Para mí, por ejemplo, a nivel de música, siempre también me parece importante tener mi ‘playlist’ y mis ‘earphones’ para esos tiempos aburridos, un libro; me llevo lápices de colores y una libreta, que ahí es que dibujo los disfraces de ‘Dafinga’. Pero de ropa, mínimo. Todo de ropa que sea cómoda, si puedes viajar con ‘carry on’ o ‘backpack’, mucho mejor. ¡Y las ‘ziplocks’! Las ‘ziplock bags’ son importantes porque puedes doblar en eso la ropa, y ahí aguanta y no ocupas tanto espacio. 

M: ¿Cómo surge @Dafingatravels? ¿Cómo sientes que ayuda a la comunidad que viaja?

MR: Dafingatravells surgió hace 3 años gracias a mi trabajo que requiere ser creativa para crear contenido. Así que para mí es una manera de mantenerme con la mente creativa y activa. Estar siempre entretenida en los viajes, buscando cómo representar todas esas visitas en un formato diferente de contenido. Yo trato de siempre poner los lugares como mágicos. Siempre lo hago alrededor de humor y comedia. Pero sí, trato de resaltar un poco la parte tradicional, y de alguna manera cómo hacer humor a esas diferencias que uno ve. No juzgándolas, pero marcando esas cosas que me parecen interesantes, y diferente de cada uno de los países que visito. 

M: Sabemos que eres Directora General de una agencia en México. ¿Cómo divides tu tiempo entre trabajo y viajar?

MR: He tenido la dicha, por el trabajo que tengo, viajar un montón. Yo aprovecho los viajes a lo máximo. Si viajo por trabajo a Colombia, pues me quedo el fin de semana. Casi siempre trato de ajustar los viajes para quedarme unos días más. También una vez al año, busco un viaje grande, que me tome como 3 semanas o 1 mes.

Fotos Suministradas