Ashley Cervantes: De Tienda Online a Boutique en Viejo San Juan

Sep 14, 2016 | Influencers, Women We Heart

Uno de nuestros locales favoritos en el Viejo San Juan es Collective Request, un espacio dedicado al diseño, el arte y la moda local. Nos encanta entrar a la tienda luego de un paseo por las calles adoquinadas y observar las hermosas piezas y accesorios. Ashley Cervantes es el talento principal detrás de este concepto innovador, que tanta falta hacía en nuestra histórica ciudad amurallada. Visitamos su local en la Calle Luna para hablar sobre sus comienzos en el empresarismo, sus inspiraciones y sus planes para el futuro.

MERODEA: ¿Cómo lograste tu primera venta online? ¿Qué tipo de tácticas de mercadeo implementaste? ¿Qué funcionó?

ASHLEY CERVANTES: Varios meses antes de la apertura oficial de la tienda online, teníamos una subscripción abierta para recibir nuestros emails. De esta manera el día que hicimos la apertura y anunciamos por email la hora exacta que ya se podría comprar online, se nos dio la primera venta a unos minutos de abrir la página. Ya vamos para tres años y nunca se me olvida la persona, ni el estilo que compró en esa primera venta.

M: ¿Cuéntanos un poco sobre tu día a día manejando un negocio online y una tienda?

AC: Originalmente cuando vimos el espacio que nos gustó en el Viejo San Juan, estábamos pensando en solo unas oficinas más cómodas para manejar la página, tener más espacio para photoshoots, y almacenaje. Pero luego, pudimos visualizar la posibilidad de crear ambas cosas en un mismo espacio. De esta forma se me hace bastante cómodo manejar la página y la tienda, ya que todo está en el mismo lugar. A la misma vez que estamos atendiendo la tienda, aquí mismo se hacen los photoshoots de los productos, se trabaja en las artes de la página y los envíos de las compras.

M: ¿Tuviste otros trabajos antes de tener tu propio negocio? ¿Siempre estuvo en tus planes/sueños tener tu propia tienda?

AC: Desde pequeña he trabajado en varias tiendas. Hasta cuando comenzamos con Collective Request online, todavía me encontraba trabajando ventas en una tienda. Siempre quise tener mi propio negocio, y trabajar varios años en tiendas me ayudó a aprender cómo funciona el servicio al cliente, la importancia del merchandising, y otros factores que hoy día aplico en Collective Request.

M: ¿Qué te motivó a abrir una boutique en Viejo San Juan a pesar que el escenario económico no es nada favorable al pequeño empresario?
AC: Desde que me mudé al Viejo San Juan, pude notar la gran necesidad de una tienda como Collective Request, tanto para los residentes como para los turistas. En mi opinión, el Viejo San Juan está muy saturado de souvenir stores, y hay muy pocos con un concepto como el de nuestra tienda. Por lo tanto, por más difícil que sea el escenario económico en la isla, pienso que aquí en el Viejo San Juan siempre hay una oportunidad para las cosas diferentes. Por el otro lado, el espacio donde nos encontramos, con el estacionamiento La Cochera justo frente a la tienda, nos ha dado la posibilidad de que la visita a la tienda sea fácil para los locales que viven fuera del Viejo San Juan.

M: ¿Cómo lograste reunir los recursos necesarios para evolucionar tu concepto online a una tienda? ¿Cómo te asesoraste para cumplir con todas las leyes y requisitos?

AC: La realidad es que solo pensábamos seguir creciendo online. Por eso queríamos encontrar ese espacio para oficina y se nos dio. Luego de que ya habíamos firmado el contrato fue que se me ocurre hacer la tienda aquí también. Al todo pasar de esa manera, nunca lo vimos como una operación bien grande montar la tienda, solo en cuanto al diseño del local, pero en cuanto al inventario y la promoción estábamos bastante preparados. Para montar un nuevo negocio hay varios procesos con el gobierno que a veces no son favorables para los empresarios. En Collective Request tengo la ayuda de mi partner, con quien me divido las tareas para poder correr la tienda y a la vez mantenernos al día con todas las obligaciones y requisitos del negocio. Ya conocemos bien estos procesos, cuánto se tarda cada permiso y endoso, y sabemos manejar estas situaciones que no son favorables. Se han actualizado algunas cosas pero todavía falta mucho por mejorar para poder ayudar a pequeños comerciantes en la isla.

M: ¿Cuál ha sido tu reto más grande como empresaria? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia al frente de este concepto?

AC: El reto más grande se da todos los días. Lograr que cada persona que entre por la tienda buscando algo, salga con lo que necesita. Y también online, que cada persona que visita la página, logre terminar su compra sin dificultad y luego estar satisfecha con el producto y el tiempo de envío. La mejor experiencia es ver, tanto online como en la tienda, la cantidad de clientes que regresan para otra compra y nos dicen que lo hacen porque siempre que se visten de Collective Request causan sensación y todo el mundo les pregunta dónde consiguieron la ropa.

M: ¿Qué consejo le darías a una mujer considerando lanzar un negocio online? ¿Qué se necesita para llevar un negocio de e-commerce exitosamente?

AC: El consejo que daría es que no piense que por estar en el gigante mundo del internet, va a vender un montón sin trabajar mucho. Muchas personas tienen la percepción de que por internet es mejor porque es más fácil. Pues no, de primera instancia es mucho más difícil lograr ventas online que en un buen local. A largo plazo, con mucho trabajo, puede que sea lo contrario. De las cosas más importantes es mantener tanto la página como el social media siempre al día y en movimiento, añadiendo contenido de calidad diariamente.

M: ¿Cómo eliges las colecciones para Collective Request? ¿Cuál es tu visión de crecimiento para CR?

AC: Para elegir las colecciones me dejo llevar tanto por los trends como por las necesidades de los clientes específicos de la tienda. Analizando los reportes de las ventas puedo ver que a veces el producto más vendido no es el que yo pensaba que se vendería más, y en esos momentos es que uno puede cambiar un poco las estrategias para hacer las compras. Queremos seguir creciendo. La tienda nos ha ayudado de cierta forma a educar a los locales en cuanto a las compras online. Antes las ventas online eran prácticamente todas fuera de Puerto Rico, y ahora con la tienda la estadística ha cambiado porque ha creado un sentido de confianza a los locales saber que tienen un lugar donde ir si pasa cualquier cosa con el envío. Hay personas que han venido a la tienda a comprar, y ya las próximas compras las han hecho online. Por esa misma razón, estamos ahora mismo montando nuestro segundo local de Collective Request en Guaynabo. Hay muchas personas en esa área con las cuales podemos crear ese tipo de relación y así generar ventas en la tienda y seguir subiendo las ventas online locales.

M: Por último: ¿Qué marcas sigues en Social Media para inspiración?

AC: Zimmermann, StyleMafia, Elizabeth & James y varios más. También como inspiración me gusta ver muchas fotos de street style y blogs.

Por Mercedes Luna