Tips para Encontrar el Mejor Bloqueador Solar para tu Piel

Jul 10, 2017 | Beauty, Lifestyle, Skincare, Wellness

No importa si sale el sol o no, o si es verano o invierno, siempre debemos protegernos de los rayos ultravioleta. Pero, ¿con qué? SPF, UVB, UVA, 30+, 50+, crema, ‘spray’… Son tantas las opciones que es fácil sentirse abrumada cuando te encuentras en el pasillo del supermercado frente al área de bloqueadores solares.

Recientemente, unos estudios realizados por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) determinaron que el 75% de los bloqueadores solares contienen ingredientes potencialmente dañinos como lo son oxibenzona y palmito de retinol. Para que estés segura a la hora de comprar tu bloqueador, aquí te damos la guía recomendada por los mejores dermatólogos.

  • Mineral vs. Químico: La mayoría de los productos que vemos en las tiendas son bloqueadores químicos, también conocidos como absorbentes. Aquí es donde se encuentra el problema ya que la piel absorbe todos estos químicos que tienen efectos tóxicos a largo plazo. En cambio, los filtros minerales funcionan formando una capa reflectora y bloqueando esos rayos UV, por lo que son los más recomendados ya que utilizan ingredientes naturales como zinc y titanio.
  • Amplio Espectro: Para mayor protección, siempre debemos escoger aquellos productos que en su etiqueta lean ‘Broad Spectrum’. Esto significa que el producto protege contra los rayos UVB que causan quemaduras de sol y también contra la radiación UVA que causa daño prematuro en la piel y envejecimiento.

*Shiseido Ultimate Sun Protection Lotion WetForce Broad Spectrum SPF 50, $40

  • No más alto de 50+: Un producto con SPF 85+ a simple vista parecería ser mejor si lo comparamos con uno 30+, pero la realidad es que la diferencia de protección es menor de un 2%. Realmente no se necesita un número más alto; al final estos terminan siendo más caros. Lo ideal es uno que se encuentre dentro del margen de 30+ a 50+.
  • Bueno para el ambiente: En adición a que el bloqueador sea beneficioso para tu piel, también se encuentran las opciones biodegradables. Si estás en la playa o en algún rio y utilizas filtro solar, quedarán rastros en el agua por lo que es importante que el producto contenga ingredientes naturales para que esos residuos se degraden rápido y no afecten la flora y la fauna. Para saber si un bloqueador es biodegradable, es importante buscar en la etiqueta: dióxido de titanio y óxido de zinc.

*Shiseido Ultimate Sun Protection Lotion WetForce Broad Spectrum SPF 50, $40

  • El tiempo es clave: No solo debemos fijarnos en qué producto utilizamos, sino también cuando se aplica y cada cuanto. Los dermatólogos recomiendan que el bloqueador solar debe ser aplicado al menos media hora antes para que el cuerpo tenga tiempo de absorberlo. El tiempo de volverlo a aplicar dependerá de la fórmula. Un bloqueador solar en crema, aunque tenga los mismos ingredientes que uno en spray, dura más tiempo en la piel. Si lo utilizas en spray, tendrás que reaplicarlo con más frecuencia. 
  • Otros ‘plus’: Además de los beneficios anteriores, es importante asegurarse que también sean resistentes al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada.

*True Natural Neutral Sunscreen Unscented, SPF 50, $24

Por Marlene Allende