6 cuentas de Instagram para estar al día con la política

by | Aug 6, 2020

En caso de que necesites un pequeño recordatorio: votar es crucial. Claro, pero hay que votar inteligente. Sabemos que la política es un mundo, pero por algún lado hay que empezar. Aunque constantemente estemos tratando de estar al día, siempre se nos escapa algo. Por eso, curamos esta lista para tu beneficio. Ahora no tienes que ir lejos para encontrar una fuente de información que te ayude entender un poco más de los cambios sociales y políticos, y como tú formas parte de todo. Estamos aquí para aprender, es importante que nos eduquemos ya que afecta nuestro futuro de una manera u otra, aunque no lo creas. Ah, y por si se nos pasó recuerda votar.

@proyecto85pr

Esta es una organización sin fines de lucro y no partidista que adiestra a mujeres para que aspiren a ocupar puestos públicos electivos en PR. Catalizan la participación política de mujeres como funcionarias públicas electas en Puerto Rico, para lograr representación equitativa en nuestro gobierno. Buscan incentivar el apoyo mutuo entre mujeres a través de sus plataformas, para así lograr mejor representación política.  Lamentablemente, solo hay 23 mujeres como funcionaria electas cuando deberían ser alrededor de 85 ya que la mayoría de la población es mujer. Recientemente, crearon la plataforma Vota X Ellas, donde centralizan información pública de todas las candidatas para las elecciones 2020, para que lxs electores puedan conocer más sobre ellas e ir a las urnas listxs para votar por un gobierno más equitativo, diverso y representativo de la población a quien le sirve. Vieron que las mujeres no se veían representadas equitativamente. Es importante para ellas mantener esta plataforma para darle más visibilidad a la mujer dentro de la política.

 

@politcaccesible

“Trabajamos para que los temas de política sean accesibles para la juventud. Informamos, analizamos y explicamos los sucesos locales e internacionales.” 

Política Accesible es una plataforma creada por los estudiantes Joseph Torres (Ciencias Políticas), y Sofía Rico (Periodismo con doble concentración menor en Psicología y Sistemas de Justicia). La misma nace ante la inquietud de que lxs jóvenes no tuvieran una plataforma accesible para educarse acerca de la política. O sea, exactamente lo que necesitamos. Su meta es educar sobre las elecciones 2020,y cómo votar de manera informada y consciente. Incluso educar sobre proyectos de ley, procesos en el Senado y la Cámara, como el Código Civil y el Código electoral “en arroz y habichuelas” para que lxs jóvenes sean parte de la conversación política. El 4 de agosto del 2020 fue el primer aniversario de su fundación con sobre 4,600 seguidores. Fueron motivados a formar este espacio al ver que no había una página de comunicaciones informativa accesible para la juventud, fue entonces que decidieron tomar el asunto en sus propias manos. Están felices, honrados y orgullosos de que su trabajo haya llegado a tanta gente en tan poco tiempo al ser un tema que se denominaba  “aburrido” para los jóvenes. Política Accesible ha demostrado que lxs jóvenes quieren informarse, quieren saber de la política y quieren alcanzar un mejor Puerto Rico, educándose. 

@colectivafeministapr

“Proyecto político que agrupa a feministas desde las intersecciones de género, raza, clase y sexualidad en lucha contra el capitalismo y el patriarcado”

La Colectiva Feminista en Construcción es una organización política que se basa en la tradición de feminismo negro y decolonial. Esta articula, organiza y gesta espacios para fortalecer el poder colectivo. Su colectiva se inició en 2014 a raíz de la necesidad de contar con espacios para la militancia política desde un análisis interseccional, en otras palabras que reconociera y apuntara a desmantelar los sistemas de opresión principales: la violencia patriarcal, anti-negra/racista y capitalista. Su contenido en las redes sociales quiere amplificar estas discusiones y debates, así como movilizar a la gente pa’ la calle a construir otra vida, una colectiva. 

@somoslaclara

La Clara es una propuesta que aspira organizar y empoderar a las nuevas generaciones a tomar acción política a través del activismo digital y presencial. Nace para agitar y ayudar a reflexionar sobre los cambios sociales.  Utilizan estrategias de educación popular y movilización, para desacreditar mitos y aportar al conocimiento de la personas de sus derechos, cómo operan y cómo asegurar el acceso a la información para la transformación social. La Clara actualmente se está formando como un laboratorio de acción política para idear nuevos mecanismos de acción. Sin importar tu nivel de participación política: apostamos por una juventud informada y consciente. “Somos una plataforma que busca resaltar las diversas iniciativas, movimientos, organizaciones e individues que día a día construyen y sostienen a Puerto Rico desde la solidaridad, la empatía y la honestidad.”

@con.sentimientopr

CON(Sentimiento) es una plataforma digital creada por Aliana M. Bigio Alcoba que ofrece educación no tradicional sobre feminismo y política. Estudiando Ciencias Políticas y Estudios de Mujer y Género en la UPRRP, Aliana vio la oportunidad de crear un espacio para comunicar este tipo de información de modo accesible a los jóvenes, en su grupo de edad. Ella ve esta plataforma como sumamente necesaria ya que no muchos tienen el privilegio de aprender sobre esto adecuadamente debido a su educación. Busca comunicar los sucesos que ocurren en la Isla y promover el interés en generaciones futuras sobre temas de justicia social. En esta plataforma se apuesta a la empatía y a la solidaridad en los procesos de aprendizaje y desaprendizaje. 

@menteprovocativa 

Mente Provocativa trata sobre generar un cambio en la conciencia de las personas, provocarlas. El propósito es mantener informadxs a la mayor cantidad de personas posible. Y que se mantengan activxs con lo que anda sucediendo en Puerto Rico. Quieren estimular la mente colectiva. Incentivar a la juventud a mantenerse educados.

View this post on Instagram

A post shared by Mente Provocativa (@menteprovocativa) on Jul 24, 2020 at 5:08am PDT

Dale un follow a estas cuentas, no te arrepentirás. Compártelas con tus amistades, todxs necesitamos estar al día y ningunx se quede atrás. Trabajemos juntos para un mejor futuro. 

Visuales: Héctor Astacio

Images via Shutterstuck + Christopher Gregory for TIME