5 tiendas locales con artículos originales para el regreso a clases

Aug 2, 2019 | Nuevo, Vida Local

Luego de meses que consistieron de días de playa, salidas entre semana, y de dormir hasta las tantas, no es fácil volver a la realidad. Y nada marca el final de ese verano que parecía eterno como el tedioso Back to School Shopping en el cual nos compramos las libretas más lindas y la mochila más chula porque este año sí nos vamos a poner las pilas. Pero, para asegurarnos de que empiecen el año académico con el pie derecho y bien motivadas, les hemos preparado una lista de negocios locales donde podrán encontrar artículos únicos para el regreso a clases.

1. Salón Boricua 

Su nombre, le rinde homenaje a la barbería que una vez estuvo en Barrio Obrero y que, fue mucho más que la barbería que Pedro Albizu Campos frecuentaba; fue sede nacionalista y el marco de la histórica balacera de tres horas entre el barbero, Vidal Santiago Díaz, y cuarenta policías y miembros de la Guardia Nacional. Hoy, Salón Boricua, un taller creativo localizado en Ponce, no solo le rinde homenaje a aquella remota barbería con su nombre, sino que con su arte inspirado en promover nuestra historia y cultura. 

Entre sus productos permanentes se pueden encontrar stickers y pins alusivos a Puerto Rico, y exclusivamente durante la temporada de back to school en agosto y enero puedes encontrar las libretas en collage trabajadas con revistas recicladas y fotos de próceres boricuas, cada una con un diseño único. 

Dónde: Kiosko #8 Plaza Juan Ponce de León (Plaza de los Perros) Ponce, Puerto Rico

Tienda en línea: https://salonboricua.store/

Instagram: @salonboricua

2. Libros 787

El éxodo puertorriqueño ha sido uno notable en los pasados años, y todos esos cerebritos que se van no solo dejan su corazón en la isla, sino que también muchas de las cosas que les apasionan (y que no caben en una maleta) como la comida, la música o los libros. Pero, al final del día, la comida uno aprende a cocinarla y la música, pues, se busca un buen playlist de música puertorriqueña, pero, ¿qué se hace con los libros? No es tan fácil encontrar libros escritos por autores puertorriqueños allá afuera, ni tampoco es fácil mantenerse al día con la literatura puertorriqueña en un país donde las vitrinas de las librerías solo están llenas de “New York Times Best Sellers”. 

Con el propósito de conectar a la diáspora con la cultura y la literatura de la isla, sin dejar a un lado a los puertorriqueños que siguen en la isla, surgió la idea de crear Libros 787, una librería en línea dedicada a la venta de libros 100% de Puerto Rico. Sin embargo, más allá de llevar la literatura puertorriqueña a los hogares de la diáspora, Libros 787 ha sido una tremenda plataforma para aumentar las ventas de autores independientes y editoriales del patio, llevando así nuestra literatura de aquí pa’l mundo. 

Tienda en línea: https://libros787.com/

Instagram: @libros787

3. COA Eyewear

Escoger unas gafas o unos espejuelos siempre es un proceso complejo en el cual uno se cuestiona muchas cosas. Al final del día, es un accesorio que llevarás en tu rostro y con frecuencia, así que se vale la indecisión. ¿Qué estilo favorece la forma de mi cara? ¿Cuál es más yo? ¿Cuál es más resistente? Todas estas preguntas se tornan mucho más sencillas con COA Eyewear, una empresa dedicada al diseño y elaboración de gafas y espejuelos hechos con materiales estrictamente seleccionados. Con sus diseños únicos, trabajados hasta el último detalle, COA logra llevar la experiencia de escoger una gafa en algo más allá de formas de rostros y medidas al capturar la esencia de una persona en un solo accesorio. ¡Para conseguir los tuyos visita su página de Instagram y coordina tu cita!

Instagram: @coaeyewear

Facebook: https://www.facebook.com/coaeyewear/

4. Re.libretas

Karla Santiago y Yarelis Díaz crearon Re-libretas en el verano 2016. La idea surgió cuando quisieron crear un producto con materiales que ya tuvieran en la casa. Es por esto que, uno de los objetivos de la marca es crear conciencia sobre reusar materiales para disminuir la cantidad de basura que generamos. A lo largo de los años han añadido diferentes productos confeccionados completamente a mano como: libretas, sketchbooks, agendas, y álbumes. Entre sus diseños podrás encontrar a próceres puertorriqueños tales como Julia de Burgos y Betances, al igual que puedes realizar tu pedido personalizado. 

Instagram: @re.libretas

5. Concalma

Con una pasión por cortar telas que la acompañaba desde la infancia y con una frase que su padre acostumbraba decir, Matilsha Marxuach creó Concalma en el 2006 con el propósito de llevar el mensaje del comercio justo a través de un producto. Entre las cosas que implica el comercio justo se encuentran las líneas de producción de un producto, y es por esto que la marca tiene como objetivo crear conciencia sobre esto (siendo todas las carteras manufacturadas en una fábrica industrial de mujeres en Utuado), y sobre la importancia del diseño y la manufactura local, así como promover prácticas sostenibles. Desde tote bags y backpacks hasta hip pouches y messenger bags, Concalma se caracteriza por sus diseños vívidos y por su comodidad.

Dónde: Calle San Francisco 207 Viejo San Juan

Tienda en línea: shopconcalma.com

Instagram: @shopconcalma

Escrito por

Cecilia Llull