Un Día Sin Mujeres… Cómo, Dónde y Por Qué

Mar 8, 2017 | Uncategorized

Como parte de las manifestaciones relacionadas al Día Internacional de la Mujer, el Women’s March ha convocado hoy a todas las mujeres del mundo a ser parte del ‘Día sin Mujeres’. El evento, organizado por el grupo que lideró el Women’s March el pasado enero, es la segunda de diez protestas calendarizadas para el 2017. Pero, ¿en qué consiste esta protesta? ¿Cómo puedes participar? ¿Cuál es su propósito?

De acuerdo con el comunicado publicado en The Guardian, el propósito principal es atacar de frente a las políticas y sistemas que mantienen a la mujer rezagada en el ámbito laboral y en la sociedad en general. Además, se pretende enviar un mensaje al presidente Donald Trump de que las mujeres y los grupos minoritarios no se quedarán callados ni de brazos cruzados ante sus expresiones racistas, sexistas y xenofóbicas.

Para esta segunda manifestación, y tal y como menciona el nombre, la idea es lograr que todas las mujeres que puedan se abstengan de ir a sus trabajos para que el mundo sienta el impacto que nuestra ausencia podría causar. El mensaje es claro: un día sin mujeres es un absurdo, porque sin nosotras el mundo dejaría de dar vueltas. La verdad, ya es hora de que este mensaje, que parece sentido común, llegue a los oídos de quienes están en el poder.

Pero, ¿y si no puedes faltar a tu trabajo? En este caso, el grupo organizador ha publicado dos alternativas para que ninguna mujer se quede sin participar:

  • No salgas de compras. Si tienes que hacerlo, visita un pequeño negocio administrado por mujeres o grupos minoritarios.
  • Viste de ROJO para que de esa forma muestres tu solidaridad con el movimiento.

Pronto veremos si el ‘Día sin Mujeres’ recibe el mismo apoyo masivo que la marcha de enero de 2017, la cual se convirtió en la protesta con mayor participación en la historia de la humanidad. Lo que sí nos queda claro es que las mujeres estamos de armas tomadas, y que difícilmente podrán callar nuestra voz en nuestra lucha por la igualdad.