El verdadero significado de ‘Self-Love’

Feb 9, 2018 | Features, Uncategorized

Cuando pensamos en darnos amor muchas veces no logramos conectar con el concepto porque en muchos lugares se sugiere que amarse a uno mismo es mirarse al espejo y decirse “te amo” o ponerse a uno mismo primero. No conectamos con la idea de lograr esta meta pues ponernos primeros es difícil ya que somos seres sociales y altruistas. Por otro lado, mirarse al espejo y repetirse “te amo” es algo que es poco habitual en la práctica diaria y puede sentirse hasta incómodamente embarazoso pues nuestro Super Ego nos dice que tenemos que ser humildes.

Aquí entra en conflicto el Ego con el Super Ego; uno dice que merecemos expresar amor hacia nosotros mismos y el otro dice que hay que ser humilde. Algo que debe ser placentero y que nos brinda bienestar se vuelve una riña psicológica con nosotros mismos. De ahí se crea resistencia e inconscientemente, en ocasiones, obviamos el tema y simplemente nos desconectamos del mismo. El vacío que se crea es exactamente lo opuesto al self love que originalmente se quería cultivar.

Desmitificar el self love es dejar de verlo como una actividad particular que uno hace y más bien abordarlo como un estilo de vida. El self love necesita ser integrado en el día a día. En pocas palabras, es tenerse a uno mismo presente; Es ser genuino, cuidarse, acogerse y darse cariño. Es un trabajo personal de auto conocimiento y a la misma vez de aceptación radical en torno a lo que compone el Yo. Sin la aceptación de lo que uno es no se puede uno querer ni tampoco mejorarse.

Desde la visión de la astrología, por ejemplo, amarse a uno mismo es aceptar la naturaleza de tu signo astrológico y aceptar todas las cualidades de tu horóscopo personal. La carta astral da a cada persona un mapa de las características de su personalidad. Al aceptar cada una de ellas, se crea el cariño personal. Es desde este punto que uno se siente lo suficientemente bien para emprender y hacer lo que se quiere en torno a la vida.

El self love es cuestión de desarrollar una práctica individual que tenga sentido para ti. No se puede dejar a cuando sobre el tiempo porque el tiempo nunca sobra. Hay que hacerlo presente dentro de la rutina diaria.

Aquí te recomiendo algunas de las cosas que puedes hacer dentro de esa rutina. Tipo ritual para amarte más cada día sin lucha, psicológicamente hablando, y haciendo que el proceso sea uno placentero.

11 actividades de self-love para añadir a tu rutina:

  1. Un espacio de silencio (5-25 minutos diarios).
  2. Escribir un diario.
  3. Comer lo que te gusta y es saludable para ti.
  4. Darte cuidado personal a través del aseo (un buen baño, cuidado del cabello, la piel, las uñas y demás).
  5. Compartir con gente querida.
  6. Ayudar a otros desde tus términos (dá la ayuda que tú puedes dar).
  7. Regalarte algo para ti.
  8. Estar apasionado en el trabajo (si no lo estás esto es algo que hay que trabajar para cambiar).
  9. Leer un libro o blog, escuchar un podcast o educarte de alguna manera para mejorarte.
  10. Practica el movimiento: puede ser caminar una cantidad de pasos, ejercicios, estiramiento, etc.
  11. Tener claro lo que te brinda felicidad y darle tiempo y espacio a ello.

Por: Dra. Veroshk Williams (psicóloga clínica y  astróloga )