Juliana Morales de #LaMafiaPR

by | Jun 22, 2016 | Features, Trabajo, Women We Heart

Con poco menos de dos años desde su creación, La Mafia Puerto Rico se ha convertido en portavoz y autoridad de la escena gastronómica en Puerto Rico. Este éxito se debe en gran parte a Juliana Morales, encargada de las fotografías que tanto nos gustan y llaman la atención. Al momento de seleccionar mujeres para esta nueva sección de Women We Heart, el nombre de Juliana nos surgió de inmediato, ya que representa el espíritu DIY, creativo y emprendedor que define a la mujer puertorriqueña. Hablamos con Juliana acerca de la trayectoria de La Mafia PR, su participación en este proyecto y hasta le pedimos su opinión acerca de cuáles son algunos de los mejores ‘spots’ de comida en la isla.

Merodea: ¿Cuándo y cómo surge la idea para LaMafiaPR?

JM: La Mafia, Puerto Rico surge por la falta de información de calidad en la gastronomía de nuestro país. Cuando buscabas en cualquier aplicación algún lugar para comer lo primero que aparecían eran restaurantes de cadenas, nada local, pero poco a poco hemos logrado cambiar eso. El movimiento de la gastronomía en Puerto Rico ha crecido desde que nosotros comenzamos a hablar y resaltar a los restaurantes y conceptos locales.

Antes solo era un foto-blog por Instagram, y poco a poco ha crecido gracias al público y nuestras nuevas visiones. Lo que muchos no saben es que todo comenzó con Rafael, el director de La Mafia, haciendo fotos con su teléfono. No es hasta uno o dos meses después que yo me uno a trabajar con él como fotógrafa, lo que para mí fue un reto ya que nunca había hecho fotografía de comida. Ahora en julio se cumplen dos años de haber comenzado con este hobby que terminó convirtiéndose en nuestro trabajo de todos los días.

Merodea: ¿A qué atribuyes el gran éxito que ha tenido esta página?

JM: El éxito es debido al trabajo de calidad que siempre llevamos a cabo. Trabajamos con mucho cuidado todas las cosas y para nosotros es bien importante que los negocios se beneficien de lo que hacemos. Si no sirve, no sale y buscamos cómo mejorarlo. Pero lo más importante de todo es que nos gusta lo que hacemos y lo hacemos con mucho amor.

Merodea:  Si tuvieras visita del extranjero, ¿donde los llevarías para que prueben lo mejor de la comida puertorriqueña?

JM: Definitivo hay lugares como Piñones para alcapurrias, o Cabo Rojo para ostiones o almejas, pero a algún lugar en específico puertorriqueño, ¡pues no te puedo decir porque son muchos! Creo que terminaría llevándolo de roadtrip a Guavate para que se coma un buen lechón y arroz con gandules.

Merodea: Recomiéndanos 5 restaurantes que probablemente nunca hemos visitado.

JM: DiLeña y Cartabuena, Rincón. Erik Gyros, Luquillo. Te.Tas La Cocina, Cayey. Buena Vibra, Cabo Rojo. El Catorce, Área Metro.

Merodea: ¿Cuál es el proceso para elegir los lugares que aparecen en La Mafia?

JM: Primero nos enfocamos en la relación y cómo puede esta surgir y desarrollarse. Al momento de ser evaluado, siempre buscamos cosas sencillas que vayan a la par con el concepto. Limpieza, servicio, calidad de comida y presentación. Ahora, un food truck no se mide como un restaurante de lujo. Ni un café se mide como una barra. Al final, la decisión se basa en como dije, la relación por surgir y cómo esta puede mejorar junto al negocio.

Fotos suministradas por Juliana Morales

Merodea: Supongamos que vas a invitar a un ‘crush’ a una primera cita, ¿dónde irías a comer?

JM: En mi caso llevaría a mi pareja a El Catorce, pues es de los lugares más románticos a los que uno pudiera llevar a una persona. Es un ambiente íntimo, con velas en la mesa, se come rico y Mariano y Lourdes son súper amables y atentos, haciendo que la experiencia sea inolvidable. Después de ahí para La Factoría a tomarnos unos coctelitos y que la noche decida.

Merodea: ¿Cómo ves la participación de la mujer en la escena ‘foodie’ en Puerto Rico?

JM: ¡Las mujeres somos las que mandamos! Y en realidad, las mujeres somos las que más comemos y no lo digo mal, sino que nos motivamos a ir, probar y consumir. Los hombres son más reservados y siempre quieren irse a la segura. Cuando abre un lugar nuevo, casi siempre son las chicas quienes lo ponemos “alante”. Como dato curioso, la mayoría de nuestros seguidores en La Mafia, Puerto Rico son mujeres.

Merodea: Los food trucks, ¿llegaron para quedarse o son solo un ‘trend’ pasajero?

JM: Los food trucks están brutales y más ahora que hay muchos que cocinan cosas de lujo. Muchos pueden quedarse pero todo está en cómo ellos manejan su negocio y participan de la escena. Pero sí debemos observar bien la tendencia y si disminuye, buscar la manera de ayudarlos.

Merodea: ¿Ensalada de quinoa y kale o arroz con habichuelas?

JM: Arroz con habichuelas y un buen aguacate por el lao’, después un café bien cargao’ para espantar el “food coma”.

Merodea: En comparación con otras ciudades del mundo, ¿cómo ves la escena gastronómica en Puerto Rico?

JM: En Puerto Rico hay mucho talento y aquí sabemos lo que es sabor y cómo llegar a eso. Por lo que he leído y visto, sé que en otras partes del mundo están bien avanzados en lo que es la gastronomía molecular, pero sé que aquí llegaremos a eso bien rápido. Puerto Rico está en un punto que, si llega a ser utilizado de la manera correcta, hay oportunidad para crecer como un destino gastronómico. De hecho, ya hay conceptos y personas buscando formular espacios enfocados en la exportación de nuestro talento y así atraer listados reconocidos como los 50 mejores restaurantes del mundo/América Latina, pero todo está en cómo ellos lo desarrollen y la gente se acople.

Si quieres ver el gran trabajo fotográfico de Juliana y conocer lo mejor de la gastronomía puertorriqueña, visita: #LaMafiaPR Aquí!