Trabajar en equipo: cómo una “caregiver” combatió el cáncer de su madre

Trabajar en equipo: cómo una “caregiver” combatió el cáncer de su madre

by | Oct 10, 2018

El cáncer es una enfermedad que nos ha tocado a casi todos los puertorriqueños de una forma u otra, ya sea a algún familiar, amigo, o conocido. Si nos preguntaran quiénes sabemos de una persona cercana que haya sido diagnosticada con cáncer, de seguro todos alzaríamos la mano. Los que han vivido el tener una madre, un abuelo, una hermana o un amigo cercano con cáncer saben que el proceso requiere un compromiso y un sacrifico inmenso de parte de los cuidadores. Muchos de estos caregivers se desviven por sus familiares, pero se olvidan de que ellos también necesitan su propio cuidado.

“Si el cuidador está bien, el paciente está bien,” dijo Cristina Sumaza, dueña de Lote 23 y ex cuidadora de su madre, sobreviviente de cáncer. 

El rol de cuidador es sumamente importante para el tratamiento del paciente, y más cuando se trata de cuidar alguien que se ha dedicado a cuidar toda su vida. Ese fue el caso de Cristina y su mamá, quien siempre fue una madre que “lo daba todo y 250% más”, dijo Cristina. “Había momentos en que le teníamos que decir: Mami, tranquilízate. Te toca a ti ahora.” 

El núcleo familiar cambia 

Cuando vemos a un familiar en una posición vulnerable, como lo es una madre, tu perspectiva sobre lo que debe ser una familia cambia. Ya no se puede esperar que mami resuelva, y hay que trabajar en equipo para seguir adelante como familia. Por ejemplo, en el caso de Cristina, la relación entre sus padres era bastante tradicional. “Mi papá y mi mamá se llevan 14 años. Él es de otra generación un poco más conservadora, y acostumbrado tal vez a que mi mamá era la que cuidaba de él, la que hacía la comida y la compra…” explicó Cristina. “Así que fue bien lindo ver cómo él se metió de lleno aún teniendo mil cosas que manejar de su trabajo. Fue algo que la esperanzó y la hizo sentir a gusto.”

Hay gente que quiere ayudar

Algo que resalta Cristina, es la importancia de construir una red de apoyo desde el rol de cuidadora. Cuando Cristina se enteró de que su mamá tenía cáncer, se reunió con un grupo de mujeres, amigas y colegas, que regularmente comparten ideas entre sí. Ahí encontró mucho apoyo para ambas su madre y ella misma.

“Tantas mujeres salieron de ahí que me brindaron apoyo en diferentes formas,” dijo Cristina. “Una de ellas había sido paciente, así que nos fuimos a tomar café un día y ahí me habló sobre cómo se sentía, para así yo poder entender a mi mamá.”

Cristina misma descubrió el poder de cultivar esa red de apoyo cuando una conocida le mandó un mensaje por Instagram pidiéndole recomendaciones de turbantes y pañuelos ya que su hermana había comenzado quimioterapia. “Yo me volví loca,” comentó Cristina. “Yo le mandé un súper mensaje, le mandé cuatro videos, le dije mejor compra scarves y házlos tú.”

Esa hermandad y conexión entre las personas que han sufrido cáncer o han sido cuidadores de pacientes es muy valiosa para esta comunidad que se va creando mientras las personas comparten sus experiencias. “Hay mucha gente que te quiere ayudar,” afirmó Cristina. “El apoyo existe en diferentes layers pero hay que moverse…”

“He aprendido mucho a sacar el tiempo para mí, para mi familia, para mi esposo… Toda esta situación también ayudó a ver las cosas de otra forma.”

Cristina Sumaza

Háblalo con otros

“Hay mucha gente que le pasa una situación así, y aunque seas caregiver y no seas la paciente, como que te encierras y pretendes que estás bien,” dijo. “Yo creo que eso te afecta más porque te lo quedas adentro y un día explotas, y no funciona.”

Precisamente porque el paciente y el cuidador dependen el uno del otro, es tan importante mantener una buena comunicación. Seas cuidadora o paciente es imprescindible estar consciente de tus necesidades durante este proceso, ya sea sacar tiempo para ti sola, expresar tus frustraciones de una manera saludable o sinceramente pedir ayuda a los demás.

“Está bien decir no,” aseguró Cristina. “A veces en la vida tenemos que aprender a decir: no quiero hacer esto o voy a llegar hasta aquí.” 

En su caso, Cristina vio cómo pasar por el tratamiento del cáncer le dio a su mamá otra manera de ver la vida. Era más segura, se dio la oportunidad de no tener que ser la única responsable de todo, y sus familiares aprendieron a escucharla y cooperar. Siempre trabajando en equipo.

TOP
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Pin It on Pinterest