Pride Spotlight: Un nuevo lente con Jo Cosme
Pride Spotlight: Un nuevo lente con Jo Cosme
It’s Pride Month! Y para cerrarlo con broche de oro, vimos súper necesario hacer una edición de WWH, ¡pero Pride! Así que nos sentamos con la fotógrafa queer, Jo Cosme, para hablar sobre coming out y la aceptación del arte queer en Puerto Rico:
Conoce al talento…
Las imágenes dicen 1,000 palabras y un montón más para Jo
La aceptación de su arte en Puerto Rico
Tú vives tu vida como tú la quieres vivir. No estás aquí para complacer a nadie más que a tí misma.
Visibilizar y unir a través de temas LGBTTQ+
A través de mis proyectos fotográficos, anteriormente aporté tocando temas de la identidad de género para visibilizar la diversidad que existe. Me estoy enfocando en darle visibilidad a las diferentes variedades de personas identificadas como mujeres queer. Todavía, por muchísimas razones, siento que esto es un tema que no se ha explorado tanto. Quiero mostrar alegría, comunidad y amor. Aparte, la diversidad. Pero, sí, quería mostrar cómo todxs nos unimos juntxs como una gran familia. Me encanta ir y verlxs a todxs tan contentxs y cómodxs en su piel.
Su arte no se queda en la fotografía
Me encantan las instalaciones. Cuando me imagino las exposiciones de fotografía quiero irme más allá de sólo poner una foto. Cuando presenté mi trabajo fotográfico de Femeni(no) / Masculi(no), fue a través de una instalación. Tengo una mente bien hiperactiva y obsesiva. Por tal razón, se me hace difícil conformarme con un sólo medio artístico. Al igual que me gusta provocar el pensamiento y la conversación en los demás con las piezas, también me gusta hacérmelo a mí y salirme de mi zona de confort lo más posible. En otras palabras, sí. Quiero seguir explorando y sobre todo seguir teniendo mucha diversidad.
Keep an eye out por sus futuros proyectos
Tengo 3 series fotográficas en camino. Un video y un gran proyecto gráfico/instalación/fotográfico bajo el nombre de Crónicas Catastróficas. Tiene que ver con Puerto Rico y la vida post-María. Ya con este lancé la primera mitad de una de las piezas titulada: Crónicas de un Futuro Catastrófico.
Otro de los proyectos que estoy trabajando ahora es crear un espacio para las identificadas como chicas queer. Personalmente, nunca me he sentido cómoda con los pocos espacios que le proveen a las mujeres queer. Básicamente, son inexistentes. Por esta razón, me junté con una amiga, Gaby Pagán, que está produciendo un evento llamado Nök, para estas chicas que no se sienten cómodas en ningún espacio para ser ellas mismas. Esto va a ser 100% un safe space. Estoy ayudándola a crear el evento y el video promocional.
Un consejo para todxs lxs que no se sientan felices
Tú vives tu vida como tú la quieres vivir. No estás aquí para complacer a nadie más que a tí mismx. Entiendo que, a veces, si vives con tus padres, estás limitadx a que te puedan botar, etc. Y eso es totalmente válido, busca la forma de que, cuando cortes el cordón umbilical, puedas ser totalmente libre. Estar escondiendo quién uno es, te enferma. Lo digo por experiencia. Mete mano para construir de tu persona una pieza de arte que cuando tú la mires digas: “Daaaaamn, girl”, sit back y te aplaudes. Celébrate, ámate y comparte contigo mucho para conocer de ti y qué es lo que TÚ quieres. No tu pareja, ni tu familia, ni tus vecinos, ni tus compañeros de trabajo ¿Qué quieres tú? Transfórmate en alguien que si conocieras, admirarías. Yo estoy en ese proceso de auto-descubrimiento también y con mil crisis existenciales. Hay dos citas que siempre llevo conmigo para ayudarme cada vez que no me siento cómoda por ser tan diferente. Una siendo de Walter Lippman y otra de Nietzsche. Comenzando por la de Lippman: “Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho” y la de Nietzsche: “The individual has always had to struggle to keep from being overwhelmed by the tribe. If you try it, you will be lonely often, and sometimes frightened. But no price is too high to pay for the privilege of owning yourself”.
Y le pedimos que le diera un consejo a esas futuras fotógrafas. 😉
No pares de tirar fotos. Tírale fotos a todo. Tira fotos malas, tira fotos buenas. Experimenta. No hay nada malo con fracasar, lo importante es how you bounce back up.
Aquí es cuando dices, “no es una lágrima, es que está lloviendo”. Ahí tienes la tremenda historia de Jo Cosme… y le queda mucho más. Esta solo es una de las increíbles historias que estaremos compartiendo. Stay tuned! #PrideMonth
Fotos suministradas por Jo Cosme
Leave a Reply