Dijo adiós a su “dream job” por una oportunidad en P.R.

Dijo adiós a su “dream job” por una oportunidad en P.R.

by | Sep 27, 2018

Jennifer Rosa tenía el “dream job” que todas aspiramos conseguir algún día. Como directora regional de GC para MAC Latinoamérica, su vida consistía en viajar constantemente, residía en New York, asistía a todas las Semanas de la Moda. Luego de 8 años, decidió dejarlo todo y regresar a Puerto Rico: su país, su hogar, y su “obsesión” como ella misma dice.

A pesar de que cada día parece que más y más profesionales puertorriqueños se van de la Isla a buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias, como muchos otros boricuas que llevan años en la diáspora, llega un punto en que sabes que tienes que regresar. Para Jenn, ese momento fue cuando Discover Puerto Rico (DMO) le ofreció trabajar como VP de Comunicaciones para crear campañas duraderas en el turismo. Ese mismo día, además, su madre la llamó para decirle que había sido diagnosticada con cáncer. “No me cupo duda de que este era el próximo paso en mi carrera,” afirmó. Su madre, su esposo y su vida estaban en Puerto Rico.

Su obsesión por Puerto Rico

“Lo que yo tengo, en realidad, es una obsesión por Puerto Rico,” confesó Jenn en una entrevista con el M-Team desde su oficina en el Viejo San Juan.

A pesar de el estilo de vida que llevaba en MAC, Jennifer viajaba mensualmente a Puerto Rico. Incluso, pasó el huracán aquí. No obstante, debido a su trabajo tuvo que ir a la Semana de la Moda en París dos semanas más tarde. Pensando que tendría que maniobrar entre su tiempo y su trabajo para poder regresar a ayudar a la Isla, se topó con que todos sus colegas ya se habían dedicado a organizar envíos de ayuda y a identificar fundaciones para donar. Así que se vino a Puerto Rico con 4 maletas llenas de artículos de primera necesidad, y cuando vio el estado de la Isla tuvo que revaluar su vida completa.

“Ese momento de ver a Puerto Rico fue de tomar una decisión de: ‘soy una adulta, ¿qué hago?,” explicó Jenn, quien a pesar de que ya había comenzado a sentir ese deseo de regresar, todas las circunstancias la empujaron a finalmente tomar la decisión.

“Puerto Rico no tiene nada que envidiarle a nadie,” declaró. Viniendo de una persona que ha tenido el privilegio de viajar a muchos, muchos lugares, Jenn asegura que no es porque sea su país, pero el potencial y la belleza que tiene Puerto Rico son incomparables.

“Dentro de la crisis tienes que ver la oportunidad.”

Jennifer Rosa

Después de María

“Nosotros somos un destino desconocido,” dijo Jenn comparando a Puerto Rico con Perú, un país que mundialmente es reconocido por su gastronomía y con una excelente marca turística. “La marca de Puerto Rico cambia cada 4 años,” explicó.

No es sostenible. El proyecto de Perú fue a largo plazo y tomó años convertirse en ese destino icónico. Pero Jenn confía que lo mismo puede pasar con Puerto Rico. Sí, a pesar de María.

La crisis que desató el huracán María fue histórica. Hubo y queda aún mucho por hacer, de eso no cabe duda. Como país, tenemos que redirigirnos para construir el Puerto Rico que verdaderamente queremos. “Dentro de la crisis tienes que ver la oportunidad,” declaró Jenn.

Desde el sector turístico, los hoteles, empresarios, restaurantes y demás se toparon con una nueva oportunidad. Al ver toda la reconstrucción que tenían que hacer y el tiempo que les iba a tomar, aprovecharon para ofrecer un nuevo producto después del huracán, explicó Jenn.

Pero no se puede quedar ahí. “Esto es un plan país,” dijo.

 

Patricia Camacho, Karen Mojica, Xiomara Rodriguez, Ingrid Figueroa

77,000 personas aproximadamente dependen del turismo para sus trabajos—desde taxistas, meseros, mucamas—muchos de ellos vienen de todas partes de la Isla. Además, el 10% de la economía de Puerto Rico se debe al turismo, y hoy día hay 132 hoteles abiertos y más en camino. El turismo aquí es grande.

“Pero San Juan no es Puerto Rico,” dijo Jenn. “¿Cómo yo ayudo a alguien de Santa Isabel, por ejemplo?”

La meta de Discover Puerto Rico es lograr aumentar esa red turística que ya existe y que conecta a todo Puerto Rico, desde el mesero en el restaurante en San Juan que te recomienda el chinchorro de su pueblo, hasta el taxista que te lleva al puesto de las mejores frituras, y el agricultor que le recomienda al restaurante los productos de su vecino.

Jenn nos recomienda…

Independientemente de su trabajo o posición, Jenn, oriunda de Manatí, siempre ha sido fan #1 de Puerto Rico y sacaba de su tiempo para venir a la Isla y explorar todos los encantos mejor escondidos que tiene que ofrecer. Es por eso por lo que el cambio de MAC a Discover Puerto Rico no fue una decisión difícil, este trabajo también estaba hecho a su medida ya que se trataba de su mayor pasión: Puerto Rico.

“Todo el mundo viene aquí estando completamente convencido en el potencial de Puerto Rico como destino turístico,” declaró Jenn. “Todos somos embajadores.” Para Jennifer, Puerto Rico está lleno de una diversidad que es un gozo ir descubriendo. Por ejemplo, al ser de Manatí, en su casa se come mucho pescado. Pero su esposo es de San Lorenzo, y no tenía idea de qué eran los guanimes con pescado. Por esto, Jennifer enfatiza en la importancia de que cada uno de nosotros seamos embajadores de Puerto Rico. Ella definitivamente es de las mejores, por eso le preguntamos cuáles eran sus spots favoritos en todo Puerto Rico.

 

¿Mejor playa en Puerto Rico?

J: Playa Plata en Vieques. ¡Esto es perfección!

¿Mejores frituras?

J: No recuerdo el nombre, pero definitivamente el kiosco en la carretera que conecta a todas las playas de Manatí.

¿Mejor spot para ver un atardecer?

J: Isabela. Uma’s en Playa Jobos.

¿Mejor café en Puerto Rico?

J: Tienes que ser Hacienda San Pedro… Además de que creo que fueron los pioneros.

¿Restaurante favorito?

J: Paulina Escanes Gourmandize. Y para algo clásico, José Enrique. La colirrubia de Jose Enrique no tiene comparación.

Jennifer Rosa llegó a Puerto Rico para ayudarlo, como una puertorriqueña que siempre se ha dedicado a mantener ese lazo con Puerto Rico y como una profesional que ha adquirido valiosa experiencia y conocimiento, está lista para enfrentar este “reto como ningún otro en la vida”. Y ante la realidad del país, su crisis económica, el proceso de reconstrucción de María y cualquier otro obstáculo que se puede presentar en este proceso, el lema de Jenn es: Puerto Rico continúa.

“No tenemos que ocultarle la realidad a nadie, todavía hay gente que necesita ayuda, sí… pero celebremos a Puerto Rico.”

 

Fotos suministradas por Discover Puerto Rico

TOP
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Pin It on Pinterest