¿#TeamBigBush o #TeamTrimmed?: y otras interrogantes de salud púbica

¿#TeamBigBush o #TeamTrimmed?: y otras interrogantes de salud púbica

Aug 7, 2019 | Cuerpo y Mente, Nuevo

No se puede negar que en Social Media hay un constante debate sobre cómo cuidarse el “área femenina”. ¿Me afeito o no? ¡Qué si los jabones vaginales son malos! Y la eterna pelea entre el bikini line o un big bush. Entre amigas el debate culmina en “con mi cuerpo hago lo que me dé la gana”, pero decidimos tener un 101 con la Dra. Ana Vaillant para que detenga la batalla ante este issue de salud púbica.

1. Si crecemos vellos ahí es para algo, ¿cuál es la función esencial del vello público? ¿Nos protege de algo?

El crecimiento del vello púbico es una de las señales iniciales de la pubertad, por ende a los médicos nos provee información en cuanto a la maduración física de las adolescentes y si va en acorde con la edad de la paciente o si está atravesando una pubertad precoz o tardía. Además el vello forma una barrera que protege contra bacterias u otros gérmenes y evita el daño de la piel causado por fricción (causado por ropa interior, ropa apretada, o durante las relaciones sexuales, etc).

2. ¿De algún modo afecta el olor vaginal?

Aunque el vello púbico no es la causa del mal olor vaginal, sí puede atrapar olores. Sin embargo si se mantiene buena higiene no debe causar problema.

3. Muchas consideran afeitarse el área porque creen que el vello provoca hedor. ¿Que es lo mejor para disminuir fuertes olores vaginales? ¿Los jabones Vaginales son un sí o un no?

El mal olor vaginal usualmente sucede debido pobre higiene,  infecciones, cuerpos extraños en la vagina o en casos puede ser señal de un cáncer del tracto reproductor. Lo mejor es mantener buena higiene utilizando agua tibia y evitar las duchas vaginales, los jabones o productos femeninos con fragancia, y el uso diario de toallas sanitarias. Si el olor es persistente o molestoso, debe irse a evaluar con su ginecólogo/a para determinar la causa y ofrecer el tratamiento correcto.

4. Si no tenemos ese ‘big-bush energy’ y nos queremos afeitar, ¿cuál es la manera más saludable de afeitarse? ¿Recomienda algún otro método o productos para remover el vello?

  • La rasuración es el método más común para eliminar el vello no deseado. Esto lo que logra es cortar el vello sin eliminar el folículo, por lo tanto hay que repetirlo frecuentemente. 
  • La depilación remueve el vello por 6-8 semanas ya que lo elimina hasta la raíz, sin embargo es un proceso que para muchas puede ser doloroso y difícil de tolerar.
  • Las cremas depilatorias aunque logran remover el vello sin dolor, pueden causar irritación, además tienen un olor fuerte.
  • El láser es una de las mejores opciones para remoción de vellos ya que logra eliminar el vello en su totalidad o en gran cantidad de manera permanente o semi permanente. Sin embargo se requieren varios tratamientos y es más costoso. 

5. ¿Hay algún área que no debería ser tocada por la navaja?

Solo se debe rasurar en la parte externa de la genitalia (vulva y área inguinal).

6. ¿Afeitarse consecutivamente puede provocar algún resultado desfavorecedor?

  • Es común que la rasuradora cause irritación de la piel. Además que puede causar trauma o abrasiones de la piel lo cual aumenta el riesgo de infecciones. Aquellos pacientes que tengan verrugas genitales deben evitar afeitarse porque puede causar propagación de las mismas y si se afeitan deben evitar usar la rasuradora en otras áreas del cuerpo.
  • El afeitarse no causa que el vello crezca más grueso, pero sí pueden sentir una textura más áspera en la borde del vello que se corta. 

7. Para durante el periodo, ¿debemos afeitarnos?

Esto depende de la preferencia de cada cual, sin embargo no es necesario afeitarse. Lo importante es siempre mantener buena higiene.

8. El verano llegó y el calor y las visitas a la playa se multiplican, ¿qué nos recomiendas para el cuidado vaginal y el scaping durante el verano?

Buena higiene. Si vas a la playa siempre recuerde enjuagar el área para eliminar residuos de arena y agua salada. 

9. ¿Tienes algún tip para el cuidado post-afeitada?

Antes de afeitarse debe bañarse en agua tibia primero para ablandar la piel y luego lubricar con crema de afeitar o loción (no debe afeitarse en seco). Debe usar una rasuradora limpia y afeitarse a favor de la dirección de crecimiento del vello. Luego de afeitarse el folículo se mantiene abierto por lo cual debe limpiar bien el área y aplicar alguna loción sin fragancia o aloe vera. 

10. Finalmente, ¿nos recomiendas ser #TeamBigBush o #TeamTrimmed? 

Esto es más bien una decisión individual y no una recomendación médica. No hay ninguna razón para eliminar el vello púbico aparte de preferencia estética así que como te sientas más cómoda.

We all win!

Escrito por

Gabriela Martell

TOP

Pin It on Pinterest