¿Sabes por qué Hamilton es tan popular? Tienes que leer esto…

Jan 16, 2019

Está en todos lados, está en boga, y conseguir un boleto es tan imposible como escapar las noticias sobre el mismo. Sí, hablamos de Hamilton, con nombre y apellidos, Hamilton: An American Musical. Esta sensación instantánea es un musical de hip-hop ganador de varios premios Tony que, desde el día que estrenó, se ha convertido en algo irresistible para el público en general. El musical fue completamente escrito por Lin-Manuel Miranda, y ha demostrado el gran talento que tiene como artista en todas las facetas. Hamilton se basa en la vida de Alexander Hamilton, uno de los (más olvidados) Founding Fathers de los Estados Unidos. Nosotras tampoco teníamos muy buena idea de lo que es el musical, así que le preguntamos a la roommate de un miembro del M-Team si nos podía explicar la emoción detrás la sensación, y esto fue lo que nos contó.

hamilton musical playbill

Image via

“Ok, ¿quién es este tal Hamilton?”

Alexander Hamilton fue, como el mismo musical dice tan poéticamente, “a bastard, orphan, son of a whore and a Scotsman”. Nacido en la isla de Nevis aquí cerquita de nosotras, se crió en la pobreza. Pero en un punto de su vida se mudó a Nueva York, terminó fundando el sistema bancario de los EE.UU. y escribió la mayoría de los Documentos Federalistas que dieron paso a la Constitución de los Estados Unidos. Básicamente, “The American Dream”. Si no sabes quién es todavía, saca un billete de $10 y por lo menos ya lo conocerás de cara a cara.

“Pero, ¿por qué rayos es tan famoso?”

Además de ser un musical adictivo (e.g. solo mira las ventas del álbum) y de gran calidad, vamos a decir que el show nunca se salvó ni de noticias ni de papelones. Las redes sociales y los medios son básicamente otro personaje. Desde decirle a Madonna que deje de textear durante la función hasta abuchear al vicepresidente de los Estados Unidos, y ni hablemos de los titulares que han surgido previo a la función especial en Puerto Rico, podemos estipular que a ningún show de Hamilton le faltó ni una celebridad ni drama (fuera del que hay en el musical). Solo busca el hashtag de Hamilton y verás.

“¿Y en verdad es bueno?”


Bueno, la ex primera dama, Michelle Obama, dijo que era la mejor obra de arte en cualquier forma que haya visto en su vida”. La fama fue tanta que hasta se lanzó un álbum mixtape de las canciones del musical con la participación de artistas como Usher, Sia, Chance the Rapper y Queen Latifah. Y no es todo, muchas otras celebridades no han podido contener su emoción:

“¿Así que nadie ha dicho nada malo?”

Aunque ni ha visto el musical, Donald Trump ha dejado bien claro que no pierde el sueño por el show de Hamilton. De seguro lo odia porque celebra, entre muchas cosas, la inmigración. Además, el elenco es exageradamente diverso. Los actores cantan y rapean sobre los papelones de la vida de Hamilton, la diversidad y la inclusión. Como se mencionó, la música es una de las razones más grandes del éxito del show. Y escuchar esa música venir de personajes vestidos con atuendos del siglo 18 lo hace aún más brutal.

“Pero, no me has contestado, ¿qué tiene de especial el musical?”

Nunca hemos visto el musical, ya que es prácticamente un maratón conseguir boletos, pero nuestra amiga nos enseñó (obsesivamente) suficientes videos para tener una buena idea de lo que sucede. La iluminación, la coreografía, el vestuario y la música se suman para hacer del show una experiencia increíble. Créenos.

En fin, es innovador, y mantiene a las generaciones más jóvenes interesadas en el teatro, los musicales y la historia. Te diríamos que no te lo puedes perder, pero son pocos los que tendrán la oportunidad de disfrutarlo. No obstante, el hecho de que un puertorriqueño haya sido el autor y creador de un fenómeno cultural tan global, amerita conocer sobre ello. Así que ya puedes unirte a las conversaciones de los fanáticos, y no estarás tan perdida la próxima vez que te hablen del “tal Hamilton ese”.

¡Suerte con la lotería de taquillas!

Banner image via