La industria de la moda está cambiando sus fichas, un movimiento muy riesgoso para algunos y beneficioso para otros. Las casas de moda están cambiando de directores creativos a una velocidad preocupante. ¿Por qué? Hay muchas razones por las que se toma esa difícil decisión. Mientras unos como Alexander Wang y Marc Jacobs decidieron retirarse para dedicarse a sus propios proyectos, otros como Raf Simons no dieron razones específicas.

ec82ab666ec79d0adf812162e6818eb4

¿Qué es un Director Creativo? 

Tiene como función manejar un equipo o departamento con el fin de mantener la coherencia y metas a largo o corto plazo de una compañía. Es responsable de los objetivos económicos, empresariales y también se encarga de alcanzarlos.

En el caso de la moda, un director creativo se encarga de mantener la estética de la marca mediante sus diseños y visión. Tiene la presión de superar las expectativas de la industria de la moda y el mercado a quien se dirige.

¿Qué pasa cuando surge un cambio de director creativo en una casa de moda?

Un cambio al equipo creativo de alguna marca es a veces necesario para sacar adelante un negocio estancado e incrementar sus resultados económicos. Pero para lograr esto, las casas de moda invierten un gran capital para poder acoplar a su nuevo director creativo. Normalmente toma años en recuperarlo y que uno renuncie a su puesto a menos de cumplir 5 años (como lo hizo Alexander Wang con Balenciaga) es una pérdida completa de todo lo que se invirtió.

2016 será un gran reto para todas aquellas casas que sufrieron la despedida de parte de sus propios directores creativos, o mejor dicho, será un reto para todos en la industria de la moda. La tecnología y las redes sociales seguirán marcando una trayectoria imprevista dándole prioridad al ‘Fast Fashion’.

¿Qué será lo próximo? No lo podemos definir a simple vista pero esperamos que los diseñadores jóvenes emergentes traigan a la mesa algo innovador.

Por: Andrea Devoto