Filme resalta creativas puertorriqueñas en Nueva York

by | Jun 20, 2017 | Moda, Trends

La moda, el arte y la poesía se unieron en el último proyecto de la diseñadora Yazmín (Yayi) Pérez en el cual trabajó de la mano con su amigo, el videógrafo Daniele Sarti, para resaltar a las mujeres creativas puertorriqueñas que residen en Nueva York, utilizando las piezas de la última colección de Yayi by Yayi Pérez. Ellas son: Veraalba Santa, actriz y bailarina; Claudette Martínez, diseñadora de joyas; Karla López, diseñadora de zapatos; Cristina Agostini, ‘prop stylist’; Mara Corsino, fotógrafa; Ilia Isales, ilustradora.

En el video, las creativas utilizan ropa de la colección combinada con una pieza personal que guardan en su closet. “Ya yo había hecho parte de la colección y luego confeccioné otras piezas inspiradas en ellas, en algo que ellas usarían”, comentó Pérez. También se puede ver que cada una tiene en sus manos las herramientas que utilizan para realizar su trabajo artístico en sus respectivas industrias.

“Ellas son las personas que me rodean y son las que me inspiran cuando estoy [bloqueada]”, expresó Pérez acerca de las creativas puertorriqueñas que viven en Nueva York, con quienes ha creado una comunidad y comparten los mismos intereses. “Ellas están logrando [sus sueños] mientras tienen un trabajo de día que las sustenta y con eso yo me identifico”, continuó.

La filmación va acompañada de una canción, hecha especialmente para esta ocasión, del artista independiente e integrante de la banda Buscabulla, Bairoa. Luego esta pasa a escucharse de fondo y ahí entran las voces de cada creativa que aparece en el video recitando la poesía “El mar y tú” por la famosa poeta puertorriqueña, Julia de Burgos. Esta es una adición perfecta para la colección que también está inspirada en el mar.

Yayi Pérez es una joven diseñadora Puertorriqueña quien decidió mudarse a La Gran Manzana para cursar sus estudios de diseño de modas en el Fashion Institute of Technology (FIT), en Nueva York. Luego se quedó en la ciudad para trabajar con marcas reconocidas como Marc Jacobs y Theory. Hace poco empezó Yayi by Yayi Pérez, un proyecto donde se dedica a colaborar con otros artistas de diferentes ámbitos para crear editoriales, videos, zines y otros medios para exponer los trabajos de cada uno. En un futuro tiene en planes volver a Puerto Rico y abrir su propia fábrica de ropa y ayudar a otros diseñadores locales a confeccionar sus colecciones.