True Story: Acné de adulta, really?

True Story: Acné de adulta, really?

Aug 5, 2019 | Belleza, Cuerpo y Mente, Moda y Belleza, Nuevo, Skincare | 1 comment

Siempre he sido de tener acné: por el estrés, acné hormonal, por ‘comerme un chocolatito de más hace dos días’, etc. Pero nada que no pudiese manejar. Soy de la corilla que gran parte de su pubertad significó generar grasa en el cutis, así que desde que puedo recordar que tengo mi régimen de cuidado de piel, he probado todas las marcas, los faciales me ayudaron por un tiempo y me dan los breakouts habituales. Las navidades pasadas crearon una combinación letal de trabajar en retail y ser freelance. El estrés que esto induce es otro nivel, y se reflejó nada más y nada menos que en mis cachetes con dos círculos totalmente rojos y llenos de montañas. Definitivamente me había llegado el acné que nunca tuve de adolescente. ¿No se supone que ya esto había parado?

Decisión para tomar Accutane

Para ser más específica, durante el tiempo que se me brotó la cara, trabajaba en una joyería. Esto significa VENTAS. Ser “prendóloga” como me nombró un amigo mío, equivale a tener tú a tus constantes con clientes super cerca a ti. Por lo menos esa era mi táctica: hacerlo personal. Creo que eso también creó un problema de barreras. No sé cuántas veces me dijeron “¿Estás haciendo algo para manejar tu acné?” “¿Estás yendo al dermatólogo?” “¿Qué estás comiendo?”, entre otras preguntas super fuera de lugar (aunque sé que venían de un lugar de preocupación) que me crearon muchas inseguridades y malestar. 

Les tengo que admitir que esta persona que escribe ahora mismo después de seis meses de tratamiento, se escondió muchas veces en el almacén para llorar de la impotencia.

No sabía qué más hacer. No había cambiado mi manera de comer y lo más que me convencía de lo que había provocado mi brote de acné era el estrés por el trabajo. Había hecho una cita con una dermatóloga que se tardó en atenderme 3 semanas por ser navidades. #Normal Ya saben cómo terminó mi piel esperando por la cita.

Mujer + Accutane = ______ Hagan ustedes el cálculo

Llegó el día de la cita. Sabrán también cuantas veces había llorado porque no veía el día llegar. La doctora no perdió tiempo. Me dio un play-by-play de las opciones que tenía:

  • Tomar antibióticos para desinflamar y manejarlo externamente lo cual podría terminar dejando la piel con señales.
  • Tomar isotretinoina (palabra fancy para Accutane) y trabajarlo ardua e internamente ASAP.

Palabra por palabra puedo decirles que me dijo: “No hay break. Lo que me estás trayendo ahora mismo puedo manejarlo con Accutane.” Acto seguido, leyó mi cara en .000003 segundos y me dijo: “No te preocupes. Si necesitas que consulte todo sobre la droga, pa’ eso estoy. Pero Alejandra, esto es un wonderdrug.” Por alguna razón, y creo que fue la confianza que me dio desde que deslizó la puerta a la oficina, le creí un millón por ciento.

Hay historias de horror por Internet, ya las había leído. Suicidios, hijos con deformidades, historias que no voy a entrar en detalle (aunque la doctora sí lo hizo conmigo), pero la marca Accutane ya no existe desde el 2010 por ser tan controversial desde su lanzamiento en los años setenta. Ahora mismo lo que está en el mercado son las bioequivalencias. Pero, ¿cuán catchy es ese nombre, verdad? Haciéndoles el cuento largo corto, para poder despachar la medicina hay que hacerte pruebas de sangre para velar tus niveles de plaquetas, colesterol y si estas embarazada. Regulan tanto la medicina que tienes que tomar un quiz bajo una plataforma del FDA para que te puedan despachar la medicina.

Como casi todas las situaciones en esta vida, ser mujer y querer emprender cualquier cosa, cuesta doble y a veces triple el trabajo. Estoy segura que mi hermano cuando decidió cambiarse de antibióticos a isotretinoina para manejar su acné cístico, no tuvo que pasar por tantos procedimientos como yo.

La doctora me dijo que me podía dar tiempo para pensar si quería tomarla pero cogí mi celular, abrí el selfie-mode, mire lo mal que me sentía, cuanto me ha afectado a mi autoestima y manera de relacionarme con la vida y le dije que confiaba en ella y en su testimonio. “You won’t regret it. En serio”

Y así mismo es, ni una gota de arrepentimiento.

Efectos secundarios, nutrición y otras cositas

Lo más que asusta son los side-effects y lo rápido que hacen efecto. No les puedo explicar la cagazon que me dio una noche guiando por un picor que me dio en los ojos de momento. Mi piel y mi cuerpo en general ya estaba resecándose. Pero honestamente, no es nada que no pude manejar. Solo me pasó esa noche. Lo que sigo sintiendo es extra resequedad, específicamente en los labios. 

¿Un plus? No creo grasa así que apenas me tengo que lavar el pelo. De seguro es algo que voy a extrañar cuando vuelva a mi normalidad.

He tenido que velar mi dieta. Me subió el colesterol, algo que la doctora me dijo que es completamente normal y que no era una situación para alarmarse. Por eso hago una compra super estricta llena de comidas con fatty acids, pocos lácteos y mucha fibra. 

Holy Grail

¿Culminaré este mes?

Estoy en mi quinto y último mes (el período máximo usualmente es de 5 meses dependiendo de su severidad) de tratamiento y honestamente, recordando estos meses, con cada día que pasaba yo me sentía increíble y súper satisfecha con el resultado. Todavía tengo ese sentimiento. Hace 7 meses mi desespero era real. No poder llegar a mi casa después de un día largo o cualquier salida con amigas para darme una sesión de limpieza por el dolor era lo peor solo porque hasta me dolía sonreír. Imagínense tocarse la cara involuntariamente: el dolor era indescriptible. 

Estoy lista para ver que trae este último mes y sobretodo qué tal me va volviendo a recuperar mi piel normal a grasosa / sensible. ¡Espero poder contarles pronto! Y si todavía no sabes si tomar isotretinoina, ¡yo voto sí!*

*Pero siempre consulta TODO y deja clara toda inseguridad con tu especialista. 

Escrito por:

Alejandra de la Torre

TOP
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Pin It on Pinterest