Gallery Visit con Andrea Bauzá: ‘Nos Vemos’ Proyecto Local

Jun 15, 2016 | Descubre, Influencers, Moda y Belleza

“Todo tipo de cosas en este mundo se comportan como espejos.”*

Esta cita del psicoanalista y psiquiatra francés, Jacques Lacan sirve como eje de la nueva exhibición del colectivo Proyecto Local, titulada ‘Nos Vemos’. Como parte de este esfuerzo, dieciocho artistas del patio aceptaron el reto de desarrollar y crear piezas de arte basadas en el concepto del espejo. En la sala de exhibiciones, ubicada en la #270 de la Avenida Emiliano Pol en Cupey, los rostros de los visitantes se multiplican y distorsionan de acuerdo al cristal donde se miren. Desde perros mirando su reflejo hasta pequeñas sortijas cristalinas, la muestra es ejemplo del talento naciente en nuestro país. Tuvimos la oportunidad de conversar con Andrea Bauzá, organizadora de este evento, y aquí te traemos sus expresiones.

Merodea: Cuéntanos un poco sobre Proyecto Local y sobre este proyecto:

AB: Proyecto Local es un espacio que abrió en octubre de 2015 por su fundador, Osvaldo Santiago, quien es esta ocasión me invitó a desarrollar una exhibición inspirada en el diseño. En Puerto Rico hay muchas exhibiciones de arte, pero muy pocas dedicadas al diseño y, en particular, al diseño industrial.

Merodea: ¿Cómo se organizó ‘Nos Vemos’?

AB: En conjunto con Melissa Ramos, curadora e historiadora de arte, y Yiyo Tirado, diseñador gráfico, se trabajó el concepto que queríamos y, una vez lo determinamos, enviamos la convocatoria abierta a todos los diseñadores y artistas. Se sometieron 20 propuestas y de esas elegimos catorce. Cada una distinta y con su propio concepto de lo que es el espejo. Son proyectos nuevos que se crearon especialmente para esta exhibición, lo cual es un acto honroso de los participantes, quienes costearon sus obras. Estamos sumamente agradecidos por la participación y la calidad.

Merodea: ¿Por qué el espejo?

AB: El espejo nos pareció un objeto muy relevante, especialmente en estos días. Tiene tanto significado, es tan simbólico, cuando hoy existen tantas cosas en las que nos podemos ver reflejados.

La exhibición ‘Nos Vemos’ estará abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Si quieres verte reflejada en el emergente diseño local, no dejes de pasar por Proyecto Local. Los artistas participantes y sus obras son los siguientes:

Aaron Salabarrías – ‘Sin título’

Alexander Cuesta- Pantoja – ‘Blened/bend’

Ana Cristina Quiñones – ‘Materia Madura: Reflexión’

Ana Rebecca Campos – ‘Malabares’

Carla Ramírez – ‘Sin título’

Carlos Bobonis – ‘Mírate’

Doel Fresse, Olga Casellas & Luis González – ‘Tesimal/Mirror’

Freddy Idoña – ‘Bésame a ti’

Javier Camayd – ‘Sin título’

Máximo & Felipe López Dinardi – ‘Coquetx’

Merce Martínez & José Pagan(MAPA) – ‘Llum’

Michelle Gratacós (TWIN DOGS CO.) – ‘Twin Orb’

Esteban Gabriel –  ‘Giro_Mirror’

Vladimir García (ARMADA) – ‘Melodía’

 

¡Nos vemos! ¿Nos vemos? Nos vemos.