Probé La Acupuntura Y Esto Fue Lo Que Pasó

Oct 31, 2016 | Lifestyle, Wellness | 0 comments

Toda mi vida he buscado medios naturales para mi estilo de vida. Cuando era pequeña, durante un viaje familiar, sentí malestar por estar en una zona de altura y me dieron una aspirina para aliviar un poco el dolor de cabeza. Fatal. Empecé a tener picazón en la piel y dificultad para respirar. Hice un cuadro de alergia y entonces descubrí que mi cuerpo no toleraba una medicina común y corriente. Sin embargo, tuve que pasar por esto varias veces en distintas situaciones (obviamente no fue a propósito) para darme cuenta que mi cuerpo me pedía otra solución. A partir de estas experiencias y gracias a los consejos de mis padres fue que decidí buscar medios alternativos naturales. He probado de todo y les puedo decir que una de mis terapias favoritas, además del yoga y la meditación, es la acupuntura.

Descubrí esta maravillosa técnica al experimentar constantes dolores musculares en mi cuerpo. Recuerdo el primer pinchazo y le pregunté al médico: ¿tanto se demora? No había sentido nada y él ya me estaba colocando la tercera aguja. Luego de un momento dije: ¡Ay!, aquí lo sentí. Y es que dependiendo de la zona de aplicación (hay zonas obviamente más sensibles) el dolor puede variar, pero no es nada del otro mundo.

Usualmente la acupuntura se utiliza para aliviar el dolor; sin embargo, también se usa para sanar una amplia gama de enfermedades. Conversé con el Dr. Ernesto Herger de la Clínica Qi Wellness Center, médico especialista en Medicina Oriental y Acupuntura en Puerto Rico, para conocer más sobre esta efectiva y sanadora terapia.

Historia y Concepto

La Acupuntura nació en China hace más de 4,000 años y luego se extendió a otros países como Japón, Corea y Vietnam. Inicialmente se utilizaban pequeños y finos huesos de pescado que eran presionados e introducidos al cuerpo a través de piedras y pequeñas ramas de árboles. La evolución trajo consigo el uso de agujas de metal que son conductoras de energía, causan menos dolor y permiten colocarse en más puntos del cuerpo. Según la visión china, el hombre y el universo tienen una sustancia en común llamada Qi que significa energía vital. Este Qi es regulado en el cuerpo a través de la colocación de agujas en diferentes zonas del cuerpo. Así, cuando se presenta alguna inquietud, dolor o enfermedad es porque nuestro Qi está en desbalance, ya sea deficiente, estancado o en exceso, afirma el Dr. Herger.

Funcionamiento y Aplicación

Según el Dr. Herger, los males o síntomas negativos del cuerpo son causados por un estancamiento de energía. Por eso es necesario mover esa energía estancada por osmosis. Si es una energía muy baja se tiende a subirla a través de ciertos puntos que dan energía. Por el contrario, si está muy sobrecargada, se busca reducirla.

La Organización Mundial de la Salud ha garantizado que la acupuntura trata más de 47 condiciones. Entre las más cotidianas están diabetes, alta tensión, sinusitis, migrañas, problemas de fertilidad, artritis, dolores, y fibromialgia, entre otras. El resultado del tratamiento es más positivo para el paciente dependiendo de cuánto tiempo se atiende la condición.

Estudios recientes de las universidades de Harvard y Oxford han encontrado que cuando se introduce la aguja, nuestro cerebro registra que entró algo extraño al cuerpo y activa diferentes mecanismos de defensa y al mismo tiempo activa endorfinas, serotoninas y distintos neurotransmisores para llevar a cabo una función a beneficio de nuestro cuerpo.

Otras Terapias: Cupping y Moxibusión

El cupping es una terapia oriental donde se utilizan vasos de cristal (antiguamente se usaban vasos de bambú) en los que se aplica un poco de fuego para calentar y sacar el oxígeno interno. Esta copa se pega en los músculos para succionar sangre estancada y llevar sangre nueva. Esta terapia es grandiosa para aliviar el estrés, pues saca calor del cuerpo y relaja al paciente. Comprobé que el efecto de esta terapia es al momento, lo cual es muy favorable si buscas resultados rápidos.

Otra terapia que complementa a la acupuntura es la Moxibustión, donde se prende fuego en una hierba específica dentro de una caja de madera. Se coloca sobre áreas grandes del cuerpo como abdomen, espalda baja o cuello.  Esta caja produce calor terapéutico y su olor es muy agradable y relajante.

Diagnóstico y Tratamiento

La consulta es muy completa. Se hacen varias preguntas relacionadas a síntomas, dolores, estilo de vida, etc. Se verifica el pulso al estilo oriental (no solo se analizan los latidos del corazón sino que también se observa la energía de ese pulso: saludable, acelerado o deficiente). También se observa el semblante, algún olor peculiar del paciente, movimientos repentinos y la lengua. Esta última es considerada un micro sistema del cuerpo y el médico obtiene mucha información a través del color, la textura, el tamaño, si hay marcas, etc. Para complementar es posible que te puedan pedir una prueba de sangre.

Dentro de la Medicina China se encuentra la Herbología, donde se utilizan plantas y hierbas como alimento para curar enfermedades. Por eso, la clínica también tiene una pequeña farmacia donde preparan las recetas acorde al diagnóstico. Según el doctor, no es un health food donde escoges un producto que te refirió un amigo o leíste en una revista. Además, todas las plantas han pasado procesos de laboratorio que garantizan que cumplen con todos los estándares.

Actualmente hay muchas maneras de descubrir terapias alternativas. No obstante, es muy importante tener en cuenta que las terapias holísticas o alternativas no son para todo el mundo, pues cada caso es distinto.  Visitar a un médico para obtener información sobre tu condición es imprescindible. Como menciona el Dr. Herger, cada tipo de medicina tiene beneficios y lo ideal es combinar lo mejor de los dos mundos.

Por Isabella Zevallos