Trump Cumple su Promesa: He’s Grabbing Us All by the …

Jan 27, 2017 | Lifestyle

Un muro gigantesco entre los EEUU y México, la deportación de miles de musulmanes, la homofobia hecha política pública y la cancelación inmediata de Obamacare. Muchas pensamos que estas eran solo amenazas que no se cumplirían, que eran palabras dichas en el vacío, pero los primeros días en la presidencia de Donald J. Trump han dejado claro que utilizará todo su poder para hacer realidad sus ‘promesas’ de campaña.

¿Recuerdan el infame episodio en que Trump, ajeno a que sus palabras estaban siendo grabadas, le comentó a una figura televisiva que “when you’re a star, they let you do it (refiriéndose a las mujeres) You can do anything. Grab them by the pussy. You can do anything”? Este comentario, que a su divulgación causó una conmoción y repudio entre gran parte de la población (no lo suficiente para descalificarlo o sacarlo de carrera, sin embargo), al día de hoy parece profético, tomando en consideración lo que acaba de hacer con los derechos reproductivos de la mujer.

En la foto incluida arriba, vemos el momento en que el actual presidente firma, en el primer día de su presidencia, una orden (conocida como ‘Mexico City Policy’) que prohíbe el uso de fondos federales para instituciones (incluyendo Planned Parenthood) que ofrecen servicios o información relacionados al aborto alrededor del mundo. La imagen muestra siete hombres blancos y… ¿cuántas mujeres? Exacto. Y es que el mensaje es claro: ellos siguen en control de los asuntos de nosotras.

En respuesta a esto, la administración de Planned Parenthood ha anunciado que, a pesar de que perderá $100 millones en fondos federales, nada ni nadie les impedirá de continuar proveyendo servicios de salud reproductiva a cientos de miles de mujeres alrededor del mundo. Cuando el gobierno se niega a cooperar, es hora de tomar el asunto en nuestras manos.

Pero la batalla solo empieza, y no todo está perdido. Cuando vemos el apoyo global y las millones de personas que se unieron al Women’s March, nos damos cuenta que somos suficientes en número y con la valentía y sed de igualdad para alzar nuestra voz en reclamo de nuestros derechos. Ahora lo que es necesario, como dicen en la calle, es ‘no dejarlo caer’. La lucha es diaria, y cada una de nosotras puede aportar su granito de arena, por pequeño que sea.

Y en tanto, ¿qué podemos hacer? En un post anterior, mencionamos los pros & cons del IUD, un método anticonceptivo que ha tomado auge recientemente, luego de caer en mala fama por algunos años. Además, puedes unirte a uno o varios de los movimientos y organizaciones, en y fuera de la web, que promueven la protección de los derechos reproductivos de la mujer, incluyendo amnesty.org,  reproductiverights.org y plannedparenthood.org.  Y por último, nos toca unirnos con la valentía, disciplina y sabiduría necesarias para asegurarnos que el mandato de Trump no dure más de cuatro años.

Por Mercedes Luna