Mi Noche con ‘Las Brujitas’ del Viejo San Juan

by | Oct 27, 2016 | Lifestyle

Siendo criada en una familia católica, la magia blanca se ha mantenido como algo muy distante a mi conocimiento. Sin embargo, siempre he tenido curiosidad acerca de este mundo espiritual y misterioso que se esconde detrás de los símbolos y el alineamiento de las estrellas. En mi adolescencia leía a escondidas los horóscopos que se incluían en las revistas que compraba y, aunque no creía en que tenía un número de la suerte o que mi vida amorosa tenía posibilidades de cambiar, iba analizando las situaciones del momento en lo que leía.

Por otro lado estaba el Tarot, una práctica que siempre me causaba terror como producto de las películas y experiencias que me contaban. Pero, a pesar de tener fama de ser una práctica sospechosa de fortuna, ha pasado por una revolución a través de los años donde se ha vuelto de moda como una herramienta para el auto desarrollo. Cuando te realizan una lectura de cartas, examinas las situaciones y experiencias de tu diario vivir.

Esto lo aprendí al visitar un grupo privado de mujeres autoproclamadas “Las brujitas del Viejo San Juan” (y que llamaremos “las brujitas” ya que me pidieron mantener su anonimato en este artículo), quienes se reúnen una vez a la semana para estudiar Tarot. Ellas escogen una carta por día para descubrir mediante lecturas lo que quiere decir cada símbolo que la compone. Una de ellas me dijo que compara la simbología de las cartas con sus estudios en historia del arte. “Es interesante saber de dónde viene cada cosa y que todo tiene un significado más allá de lo que uno ve”, aclara.

La idea de crear este grupo surge cuando todas ellas se encuentran en un viaje de estudios en México y deciden asistir a talleres de Tarot durante su estadía. Sin embargo, todas ellas tienen distintas historias acerca de cómo se interesaron en esta práctica. La que se encarga de reunir al grupo en su apartamento en el Viejo San Juan, cuenta que desde la secundaria se vio interesada en las cartas como un juego y no lo tomaba muy en serio. Otra de ellas revela haberlo practicado desde pequeña a escondidas de sus padres, quienes eran católicos, mientras que otra decidió practicarlo luego de que su mejor amiga le leyera sus cartas y ver la influencia que le daba en su vida.

La evolución del Tarot a través del tiempo se debe a que buscan adaptarse a la vida moderna y las realidades de cada cultura o grupo social. Es por eso que existen varias versiones de Tarot que puedes encontrar en las tiendas y páginas de internet. En cuanto a la práctica en sí, “las brujitas” creen que es un buen ejercicio para tomar decisiones y no necesariamente para adivinar tu futuro.