Las Guapas Nasty: Boricuas en el Women’s March

Jan 24, 2017 | Influencers, Lifestyle

Este pasado fin de semana se celebró el Women’s March, un movimiento cuyo objetivo es enviar a la nueva administración de Donald J. Trump, y al mundo entero, un mensaje claro: LOS DERECHOS DE LA MUJER SON DERECHOS HUMANOS. Y por supuesto, en esta multitudinaria marcha no podía faltar la participación activa de nosotras, las Boricuas.

Un sinnúmero de artistas y celebridades se reunieron para alzar su voz a favor de nuestros derechos, la lucha por la igualdad, la justicia racial y para expresar repudio contra políticas que amenazan a la comunidad LGBTQ. Según varios medios, el Women’s March acumuló entre 3.6 y 4.5 millones de participantes, convirtiéndose en la protesta con mayor asistencia en la historia de los EEUU.

Conscientes de que las expresiones y posturas de Trump con respecto a la mujer podrían tener impacto directo sobre las puertorriqueñas, mujeres Boricuas de todas partes se lanzaron a las calles, pancartas en mano, a luchar por los derechos de todas. De este modo, les dejaron saber al mundo que en esta isla no se soportará que la mujer sea tratada como menos que nadie, y que estamos dispuestas a pelear por lo que es nuestro.

El Women’s March fue muestra clara de la importancia de la unidad. Una diversidad de mujeres con una sola voz que le grita a la autoridad que no le tiene miedo, que todos y todas somos humanos, y que los derechos deben ser respetados.

Nombre: Gabriela Alarcón

Location: Washington DC

Profesión: Estudiante y fotógrafa freelance

Edad: 23

Asistí por: Cada vez que hay una marcha sobre algo importante en la ciudad hago lo que pueda para ir. Pienso que en momentos difíciles como estos hay que dar cara por nuestros derechos. Si no participo siento que sería parte del problema, como mujer que en un futuro cercano quiere independizarse por completo siento que es mi deber defender mis derechos.

Nombre: Sofía Rocher

Edad: 27

Location: New York City (guiamos hasta DC para la marcha)

Ocupación: Coordinadora de Relaciones Públicas en Guinness World Records

Asistí por: Mientras mirábamos los resultados de las elecciones mis amigas y yo nos dimos cuenta de que vivimos en una burbuja en Nueva York. Eso nos motivó a involucrarnos más en las causas en las que creemos y ser parte de movimientos que nos afectan no tan solo a nosotras sino también a las personas que queremos. Todas quedamos de acuerdo que desde noviembre 9 en adelante íbamos a usar nuestra posición como mujeres profesionales latinas en Nueva York para dar voz a esos que no la tienen.

Nombre: Cristina Bolivar

Location: DC

Ocupación: Publicista

Asistí por: Durante la campaña de Trump, vimos como un hombre utilizó un mensaje de odio, racismo, machismo, y división para llegar al poder. El 8 de noviembre del 2016, nos juntamos todas para votar por quien pensábamos iba a ser la primera presidenta de los Estados Unidos. Al darnos cuenta que Trump había ganado, decidimos que para ver cambio, íbamos a tener que empezar a actuar y hacer que nuestras voces se escucharan. Desde entonces, Trump se ha dedicado a nombrar un gabinete (mayormente de hombres blancos billonarios) que va en contra de la mayoría de nuestras creencias. Mientras el Women’s March empezó a tomar impulso, empezamos a organizarnos para poder ser parte de este día histórico. Creo que de ahora en adelante, no podemos seguir esperando que el cambio pase, tenemos que empezar a luchar por él, y por lo visto, no soy la única que se siente así.

Fo t o arriba: (izquierda) Sofia Rocher, (derecha) Cristina Bolivar.

Nombre: Cristina Jorge

Location: DC

Ocupación: Coordinadora de Redes Sociales

Asistí por: Fuimos a la marcha porque sentimos la responsabilidad de luchar por los derechos de las mujeres, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero. Nos fascinó la idea de utilizar la plataforma de la marcha para hacer una llamada a la igualdad de derechos para todos, en especial, para las mujeres inmigrantes. Al ser puertorriqueñas, automáticamente tenemos la nacionalidad americana, pero sentimos que somos responsables de abogar y defender a nuestros hermanos latinos que posiblemente se verán afectados con el nuevo gobierno norteamericano. Nuestro mensaje es directo: no necesitas invitación alguna para venir a los Estados Unidos. Esta es la tierra de la diversidad.

FUN FACT: El banner fué diseñado por Cristina Jorge y Lena Dunham les escribió en Instagram que fue su favorito.

Nombre: Kristy Hoffman

Location: Washington DC

Profesión: Asistente de Compras de Moda

Asistí por: Esta marcha es mucho más que para los derechos de las mujeres. Marché también para otros grupos que se ven amenazados por esta administración del Presidente Trump. Marché por los inmigrantes, por la comunidad LGBT, por los medios de comunicación y los derechos a la libre expresión.

Nombre: Juliana Monzón

Location: Washington DC

Profesión: Coordinadora de Publicidad Digital

Asistimos por: Fuimos a la marcha porque es importante tener una sola voz en nuestro reclamo por los derechos civiles. No tiene que ver con las elecciones o partidos. Sencillamente, todas las mujeres merecemos una vida y trato digno y respetable, y jamás debemos sentirnos oprimidas o discriminadas por nuestro sexo, raza o color.

Nombre: Rebeca Trejo

Location: New Orleans, Louisiana

Ocupación: Periodista

Asistí por: Marché porque nuestros órganos no determinaran nuestro nivel de éxito en este mundo, porque la desigualdad de género afecta a todos los sexos, porque los cuerpos de las mujeres no deben ser un tema constante de discusión, objetivación y falta de respeto, porque todos (independientemente de raza, preferencia sexual o color) merecemos las mismas oportunidades, porque las mujeres todavía ganamos menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo, porque el cambio climático es real, porque el derecho a la salud no es debatible, porque el fanatismo del heteropatriarcado no nos separará, y porque todas esas vidas que fueron perdidas luchando en contra de la misoginia no serán perdidas en vano.

 

Nombre: Diana Rivera

Edad: 23

Location: Danbury, CT

Profesión: Asistente a Producción en Blue Sky Studios (Casa de Animación de FOX)

Asistí por: Caminé por la igualdad de género en  la industria de cine. Me acuerdo cuando en mi segundo año de universidad dirigí el primer cortometraje hecho solo por mujeres. Algunos estudiantes y facultad (masculinos y femeninos) dudaban de nuestra capacidad en hacer un proyecto sin hombres. Todos esos comentarios lo que hicieron fue motivarme aún mas. Les quería demostrar lo mal que estaban.

Y así fue. Lo logramos e incluso, entró al festival de cine de la universidad. Desde ahí, muchas de mis amigas y alumnas empezaron a hacer películas hechas solo por mujeres.

Nombre: Mariola Lezcano-Diez

Ocupación: Software Sales

Location: Washington DC

Asistí por: Marché para alzar la voz, para aprender y conocer, para compartir con una comunidad la cual admiro, y para mantenerme inspirada a luchar por el cambio que quiero ver.

Nombre: Kirstie Peña

Edad: 25 años

Location: Manhattan, NY

Profesión: Marketing

Asistí por: Yo marché por muchas razones, pero una de las más importantes fue por mi amiga y su bella familia. Ellos son inmigrantes de Colombia y llevan viviendo en los EU por casi 20 años. Quería que sirviera de recordatorio de que todos en algún momento fuimos/fueron inmigrantes a este país.

También marcho porque no se me hace justo que el gobierno quiera tomar decisiones sobre mi útero, quitarme mi plan médico y controlar mi educación. Yo merezco pago igual a un hombre basado en el rendimiento de mi trabajo y no en mi género. Marcho por Planned Parenthood, por mis amigos LGBT, por el movimiento Black Lives Matter y porque no haya más xenofobia en el mundo o en la retórica del nuevo presidente.

Nombres: María y Suset Laboy, Publicistas de Lalaboy PR

Nos acompañaron: Auralis Herrero-Lugo, Fashion Designer de Auralistudio y Erika Medina,  Design in Puerto Rico

Location: DC

Asistí por: Asistí al “Women’s March” en Washington DC para tomar y demostrar una posición de solidaridad a favor de la humanidad, la igualdad y la equidad de los seres humanos tanto en los Estados Unidos como en el mundo. Para también representar como Latina y Puertorriqueña. Siempre he sido de la idea que para hacer un real cambio donde se transforman argumentos y se hace una REAL diferencia se necesita una comunidad de personas que pongan su granito de arena en pro del cambio. Como yo digo “it takes a village” – conlleva “una tribu” para transformar algo. Uno no lo puede hacer solo.

Fui a la marcha con mi hermana Suset Laboy, su prometido Dan Zuckerman y dos amigas muy queridas compañeras de nuestro grupo de “network” ChicaPreneurs, Auralis Herrero y Erika Medina. La experiencia de estar marchando al lado de miles de mujeres, hombres, niños y familias fue surreal y muy impresionante. Me llenó de orgullo y hasta de esperanza de que unidos somos la llave para transformar cualquier cosa que queramos. Estoy emocionada por seguir tomando solidaridad y acción por esta conversación!”

Fun Fact: Las camisas que Suset y yo tenemos puestas son del artista latino Tony Peralta de su serie de arte de mujeres poderosas Latinas con roles, como un “art for justice” y por eso nos las pusimos muy a propósito para representar con un visual/arte de Latinas. Diversidad.

 

De izquierda a derecha:  Aurelis Herrero, Maria Laboy, Suset Laboy, Erika Medina.

Foto por: Dan Zuckerman

¡En la unión está la fuerza!

Por Nydia Gonzalez