Gretchen Rivera: Juego de Colores en Ciudadela

Jul 18, 2016 | Contributors, Decor, Features, Lifestyle

Para la diseñadora de interiores Gretchen M. Rivera, su quehacer en el diseño “es bien ‘fluido’ -una búsqueda de maneras de existir creativamente en el contexto histórico y geográfico donde vivo.”

Como ID20/21 -su firma de diseño de interiores y gráfico- lleva una variedad de proyectos de diseño y de investigación. Diseña interiores pero también el aspecto gráfico, el mobiliario y el website de un lugar. Lo resumen como la “experiencia” del espacio. Actualmente trabaja en el concepto y diseño de un libro sobre el modernismo (1940-1970) en Puerto Rico.

Entre sus proyectos figuran: Cuatro Sombras, Viejo San Juan; La Doña Mexican Kitchen, Suchville; Don Ruíz Roastery & Café, Viejo San Juan; e interiores de residencias en Puerto Rico y Washington DC. Su trabajo ha sido publicado en Monocle Magazine, Área Magazine, y Magacín de El Nuevo Día, entre otros.

Describe sus proyectos como una búsqueda por resolver los espacios de manera impredecible, lúdica y a la vez contextualizada.

“Como mi preparación fue en historia, arte y literatura, intento ubicar el espacio en su entorno, que haga sentido con la arquitectura, la historia, el presupuesto del proyecto, y que tenga pertinencia en las corrientes de diseño internacionales.”

En este apartamento de Ciudadela, Santurce, la diseñadora logró una configuración divertida para maximizar el espacio de la sala/comedor.

“Estudié aspectos sobre la emocionalidad del espacio: ¿cómo se sentirá estar en él? -es un aspecto que no se percibe en las fotos sino experimentando el lugar, y es medular en mi proceso de diseño. También resulta un tema gracioso y recurrente la manera en que los clientes se tornan “hogareños”; aman estar en casa luego de la intervención de diseño.”

El resultado es un espacio simpático; invita a dialogar. Aquí la diseñadora nos comparte fotos de su trabajo y los diferentes elementos que componen su diseño estilo “Mondrian meets Mudejar” para este pequeño espacio con gran estilo.

A través de los espacios hay arte puertorriqueño emergente y de “maestros”, y muebles de diseño local como las mesas de Constructo y los tiestos de La Tiestería.

 Una paleta de colores un poco “odd” combinando ‘teal’, salmón y el amarillo brillante.

Los “built ins” alrededor del sofá esconden funciones como el TV y el AC.

La plataforma elevada bajo el ‘window seat’, que funciona de storage y de pequeño comedor secundario, añade diversión y “arquitectura”.

Fotos suministradas por Gretchen M. Rivera