6 organizaciones donde hacer trabajo voluntario estas Navidades

by | Nov 27, 2018

Entre el estrés que acompañan las fiestas de Acción de Gracias y Navidad, se nos olvida un aspecto importante de estas festividades: darle a los demás de lo que tenemos. Luego del año que tuvimos, estamos más que conscientes de las necesidades que pasamos como país y la marcada diferencia entre los que somos más privilegiados y los que necesitan de nuestra ayuda. Si siempre sacas un día para hacer trabajo comunitario o tan si quiera lo has considerado, échale un vistazo a estas organizaciones y motívate a compartir tu tiempo y tus recursos.

Boys & Girls Clubs of Puerto Rico

La misión del Boys & Girls Clubs of Puerto Rico es ser un lugar seguro donde niños y niñas puedan ir después de la escuela aparte de su núcleo familiar y sentirse en la libertad de aprender y crear a su tiempo. BGCPR busca darles las herramientas y destrezas a niños con pocos recursos para que se conviertan en futuros líderes profesionales. Merodea estará colaborando con el Club para hacer servicio comunitario durante la época de fiestas así que manténganse al tanto para ver cómo será esta increíble actividad.

Image via

The Sato Project 

Luego del paso del huracán María, The Sato Project rescató y relocalizó más de 1,800 perros que habían sufrido a la interperie durante el huracán María. Y todo el trabajo de The Sato Project no sería posible sin la ayuda de sus voluntarios. Entre las maneras que puedes ayudar es siendo un foster home temporero para estos perros (The Sato Project te provee comida, leash, y cualquier costo del veterinario), ofreciendo transportación para llevar a los perros de un lado a otro (guaguas grandes son un must) o compartiendo cualquier skill que piensas que pueda ayudar al proyecto, todos son bienvenidos.

Image via

SBP Recovery Project

Esta organización, la cual comenzó con tres personas tratando de reconstruir barrios de Luisiana después del huracán Katrina, ha crecido exponencialmente al punto de convertirse en una non-profit nacional líder en el mundo. En la Isla, SBP ha reconstruido hogares en comunidades como Santurce, Loíza y Yabucoa. Además, el proyecto es sumamente especial porque la mayoría del personal voluntario está compuesto por mujeres, y la experiencia de estas constructoras con las comunidades es una de mucho apego entre todos.

Image via

Casa Vegana de la Comunidad

En un solo año, la Casa Vegana de la Comunidad ha logrado dar de comer más de 2 mil platos. Con base en San Juan, la Casa Vegana alimentó a cientos de personas que no pudieron conseguir comida en el aftermath del huracán María. Al ver las necesidades que estaban cubriendo, decidieron hacer una sede permanente y hoy día ofrecen hasta talleres de veganismo, justicia y sostenibilidad. También siempre están abiertos a recibir donaciones. 

Image via

All Hands and Hearts

El servicio que le ha brindado All Hands and Hearts a la recuperación de Puerto Rico luego de María ha sido sumamente atento a las necesidades particulares de los municipios, específicamente Yabucoa, Toa Baja y Barranquitas. Mayormente, se han enfocado en reconstruir techos y eliminar hongo debido a la humedad y la inundación en los hogares. Su red de voluntariado es súper diversa con personas de alrededor del mundo, así que sus programas son más long-term, pero igual puedes solicitar para un día. Haz un grupo con tus colegas o amigos y anímense.

Image via

La Olla Común

Un plato para todos. Esa es la meta de La Olla Común, organización de apoyo mutuo comunitario, que surgió en Río Piedras tras el paso de María. Además de ofrecer comida, La Olla Común fungió como un espacio donde la comunidad podía expresar sus necesidades particulares ante la ineficiencia del gobierno. Y ese espíritu de autogestión y quehacer comunitario ha persistido hasta hoy día, donde fielmente de lunes a jueves de 6am a 10am La Olla Común ofrece desayuno gratuito para el área de Río Piedras. Comunícate con La Olla a través de Facebook para coordinar en base a tu disponibilidad.

Image via

Header image via