4 hechos de la industria del cacao en Puerto Rico que deberías saber

Dec 6, 2017 | Lifestyle, Local Favorites

Get this, ¿sabías que en Puerto Rico se cosecha uno de los mejores cacaos del mundo? Una de las semillas utilizadas por FORTEZA , la línea de chocolates finos de Cortés Hermanos, se posicionó entre una de las mejores 50 muestras a nivel mundial en el International Cocoa Award del Cocoa of Excellence Programme (Piensa: Los Oscars del cacao). Seas #chocolatelover o no, sabemos que el cacao es el ingrediente principal del chocolate. Imagínate lo rico que debe de saber un chocolate con este cacao. No sé ustedes, pero nosotras no conocíamos mucho del proceso de confeccionar chocolate, por eso entrevistamos a Eduardo Cortés, fundador de la línea FORTEZA, y estos son los fun facts  que nos dio sobre la industria:

4 Fun Facts sobre la industria del cacao en P.R.:

  • La industria del cacao en Puerto Rico está creciendo big time y es gracias a la iniciativa del chocolate FORTEZA.

La compañía puertorriqueña Cortés Hermanos trabajan apoyando a los agricultores de Puerto Rico para que implementen las prácticas que rindan la mayor productividad y calidad de cacao y chocolate posible. Por ejemplo, FORTEZA contrató a un vivero para producir los primeros 10,000 árboles de cacao injertados para siembra comercial en Puerto Rico en décadas. Esos árboles fueron distribuidos entre un grupo pequeño de agricultores que ahora son los que suplen el cacao para el chocolate. Actualmente, FORTEZA es la única compañía haciendo este tipo de iniciativa para fomentar la industria de cacao en Puerto Rico.

  • Puedes ser una súper chocolate lover y ayudar a Puerto Rico a la vez

El chocolate FORTEZA trabaja para promover nuestra cultura caribeña. Por ejemplo, usan 80% dark chocolate de origen puertorriqueño, el 70% de sus empaques se hacen en el Caribe y los diseños de sus empaques son de artistas de Puerto Rico y República Dominicana, y la sal que usan es de Cabo Rojo. Por encima de todo eso, alrededor del 80% de sus empaques son o reciclables o biodegradables. Además, son riquísimos y le dan un twist al chocolate convencional con sabores como: coco, caramelo picante, leche, sal de mar y almendras caramelizadas.

  • No es chiste, somos de los grandes en cacao.

El Caribe cuenta con alrededor de un 20% de todas las muestras de cacaos finos del mundo, a pesar de que produce menos de 1% de la producción mundial de cacao. El Cacao Valent en San Sebastián, uno de los suplidores locales de cacao que se usa para los chocolates finos FORTEZA, recientemente fue reconocido en una competencia internacional donde pusieron a prueba su calidad frente a más de 166 muestras de cacao de 40 diferentes países con larga tradición en la industria. El producto fue reconocido entre una selección de las mejores 50 muestras a nivel mundial en el International Cocoa Award del Cocoa of Excellence Programme. A eso se le añade que la República Dominicana es el octavo productor de cacao más grande del mundo y el mayor productor de cacao orgánico del mundo. #Shook

  • El cacao en Puerto Rico va para largo.

En compañías como Cortés Hermanos, se visualiza que la industria será una de crecimiento constante por muchos años, ya que la mayoría de los esfuerzos se han realizado de una manera sostenible. Por lo tanto, la mayoría de los recursos que se han utilizado han sido generados por el mismo Cortés y por los propios agricultores boricuas.

Y para que conozcas un poco más…

11 pasos exclusivamente de la familia Cortés para llevar una semilla ganadora a un chocolate de calidad:

1) Compran local y abren los frutos

2) Guardan  en un jugo dentro  cajas de fermentación para fermentar por 5-6 días

3) Secan por 4-5 días al sol

4) Tuestan y separa la cáscara de la semilla

5) Muelen para producir pasta 100% chocolate amargo 

6) Mezclan con azúcar y otros ingredientes

7) Refinan para reducir tamaño de las partículas de azúcar

8) Baten por 12-18 horas

9) Moldean

10) Congelan

11) Empacan y, boom, tienes uno de los mejores chocolates que hay

Mira abajo nuestra galería del tour que hicimos por la finca. Cuidado que no te vayas corriendo al instante a comprar chocolates, guapa.