El Arte del Caribe se Reúne en MECA

El Arte del Caribe se Reúne en MECA

Jun 5, 2017 | Features

El pasado viernes nos dimos la vuelta por el Conservatorio de Música de Puerto Rico donde se estuvo celebrando la feria internacional de arte MECA, corto para Mercado Caribeño. Allí presenciamos el junte de más de 30 exhibiciones compuestas de galerías y curadores locales, de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Con el objetivo de estimular la colección de arte y educar a favor de la inversión en el arte contemporáneo, Daniel Báez, co-fundador de MECA anhela que el festival se convierta en una plataforma para artistas que quieran crear arte en el Caribe y tengan un espacio para presentarlo.

La primera edición del MECA, la cual se presento del 1-4 de Junio también incluyó una instalación de proyectos especiales llamada MECANISMOS, un espacio dedicado exclusivamente al talento emergente. Luego de una convocatoria abierta donde se evaluaron más de 25 propuestas, la curadora puertorriqueña Carla Acevedo-Yates seleccionó ocho proyectos, los cuales mostraron temas que abordan la cultura caribeña.

A pesar de ser creado por Tony Rodríguez y Daniel Báez, la mayoría del equipo de MECA es formado por mujeres. Mariángel Gonzales es la productora y directora de proyectos, María del Mar Caragol es la directora del Programa VIP y encargada de los proyectos especiales, está María del Mar Frederique. Por otra parte, Hazel Colón quien es la directora cultural del evento, también está encargada de un programa educativo organizado en conjunto con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Fundación Casa Cortés que incluyen visitas guiadas, conferencias y hasta transportación a más de 100 estudiantes.

Otras mujeres que dejaron de que hablar en la feria lo fueron las artistas puertorriqueñas Francés Gallardo y Andria Morales, quienes trabajan en una auto-reflexión crítica de lo que constituye la identidad personal y colectiva. Su proyecto ‘Localidades Alternas’, el cual forma parte de MECANISMOS, es uno de los únicos en el MECA de ser compuesto solo por mujeres ya que fue curado por Sofía Reeser del Rio.

La crisis económica a la que se enfrenta Puerto Rico ha afectado un sinnúmero de industrias, no obstante la escena del arte en la isla está floreciendo y adentrándose a las nuevas generaciones. ‘Deberíamos poder crear trabajo aquí en el Caribe, quedarnos aquí y no tener que irnos de la isla en busca de oportunidades,’ dice Báez.  No hay duda del talento que existe en la isla y la feria fue evidencia de lo esencial que es el arte y la cultura para unir y distraer de todo lo negativo a nuestro alrededor. Luego del éxito demostrado este fin de semana, queda claro que esté es solo el comienzo para MECA.

Fotos por Adriana Corbet

Escrito por Marlene Allende

TOP
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Pin It on Pinterest