‘Stay Safe’: guía práctica para el sexo oral seguro

Sep 12, 2017 | Features

Según las estadísticas, el miedo número uno de las mujeres solteras es quedar embarazadas. Sin embargo, muchas practican el sexo sin protección alguna. Si quedar embarazadas es el mayor miedo, ¿por qué entonces solo el 21% de las mujeres utilizan condones? Siempre se le enfatiza a las mujeres la pastilla anticonceptiva, pero, a pesar de que eso batalla contra un embarazo no deseado, no se deben olvidar los condones, ya que esto es lo que ayuda a evitar las enfermedades de transmisión sexual. De la misma manera como un embarazo puede afectar nuestras vidas, enfermedades como gonorrea o clamidia también lo harán.

Sexo Oral

Muchas personas no utilizan condones u otros métodos de protección durante sexo oral, ya que piensan que no hay mucho riesgo de contraer una ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Aún más, en un estudio reciente realizado a 2,171 adultos en los E.E.U.U., el 34% dijo que nunca utilizan condón cuando tienen sexo oral. Mientras es cierto que el riesgo es menor que en penetración, es posible transmitir enfermedades como gonorrea y clamidia.

Además, utilizar protección en el sexo oral no lo hará menos divertido. Sin embargo, utilizar esas barreras de protección harán que sea algo de lo que después no te arrepientas. 

Métodos de Protección

  • Si el sexo oral se va realizar en una persona con un pene, el método de protección es utilizar un condón. La variedad que hay en el mercado es impresionante; desde latex, comestibles y, ¿a que no sabias que existen hasta condones veganos?

Tip: A la hora de escoger un condón específicamente para sexo oral querrás evitar los lubricados, ya que tienen un sabor desagradable y podrián hasta entumecer tu lengua. 

  • En el caso de una vulva, esto significa utilizar lo que se conoce como un dental dam, el cual es una especie de protección bucal y es usado por los odontólogos en procedimientos orales. Otra opción sería convertir un condón en un dental dam.

No hay duda de que todos estos temas siguen siendo tabú en la sociedad. Las mujeres se sienten cómodas hablando de sus workouts o comprando vitaminas en la farmacia, sin embargo muchas se sienten incomodas comprando condones. Lo esencial es continuar hablando sobre estos temas para finalmente cambiar las percepciones y lograr sentirnos empoderadas para tomar control de nuestra salud sexual, ya que estamos haciendo lo correcto para nuestros cuerpos y el de nuestras parejas.

Escrito: Marlene Allende