La Puertorriqueña Natalia Almonte Fusiona el Presente y el Pasado en ‘UMBILICAL’

Apr 30, 2017 | Designers

Recientemente se descubrió que nuestras emociones, pensamientos y percepciones alteran ciertos componentes de nuestro ADN, alteración que pasa a la siguiente generación. De esa forma, nuestro código genético contiene de alguna manera la memoria, pensamientos, decisiones y comportamientos sociales de nuestros antepasados, al igual que los nuestros serán transmitidos a nuestros hijos y nuestras hijas. Si esto es así, no hace falta colgar en nuestras casas fotos de nuestros familiares que ya no están vivos, ya que nosotros mismos somos la mejor representación de lo que ellos fueron. Somos, por así decirlo, parte de la trascendencia.

Tomando este estudio como punto de partida, la artista puertorriqueña Natalia Almonte se dio a la tarea de plasmar la formación de la conciencia y el linaje familiar en un grupo de obras que examinan el papel que juega cada ser humano como transmisor y creador de esta herencia. ‘UMBILICAL’, como ha llamado a esta muestra, utiliza la propia experiencia de la artista y álbumes fotográficos de los viajes realizados por sus padres en el 1986 y 1987, justo antes de su nacimiento en el 1988.

Al enfrentar las obras que componen la muestra, no se puede evitar sentir una mezcla de familiaridad y distanciamiento. Y es que en ellas, la tradición y el pasado parecen estar en tensión con las escenas indeterminadas donde se presentan. Al incorporar materiales encontrados en cada una de sus creaciones, se destaca la idea de que el pasado puede ser desmantelado para crear un nuevo presente. De esta manera, la aparente incongruencia entre el pasado y el presente se desvanece; somos lo que somos hoy, sumado a lo que fueron los que vivieron antes que nosotros.

La muestra ‘UMBILICAL’ estará exhibiéndose durante los próximos meses en Área, Lugar de Proyectos en Caguas. Para más información, visita: http://www.proyectosarea.com

Por Carolina Cortés