Jean Cintrón: inspirado en la cultura de la mujer puertorriqueña

Sep 17, 2019 | Descubre, Designers, Moda y Belleza, Nuevo

El pasado viernes 13 de septiembre, las chicas de Merodea nos dimos cita en la Fundación Sila María Calderón en Río Piedras, para presenciar el tan esperado desfile de moda Spring/Summer 2020 del diseñador puertorriqueño Jean Cintrón. Inspirada en el empoderamiento y la libertad de la mujer puertorriqueña contemporánea, esta colección rompe con los esquemas de simplicidad de sus pasadas colecciones. Entre una combinación de distintos estilos, colores y telas, resaltaba la elegancia y exquisitez que siempre destaca al diseñador.

El evento comenzó a las 8:00 de la noche con un compartir al aire libre, en un ambiente divertido y energético. Entre música electrónica por Payola, bebidas y bandejas de piscolabis que fueron circuladas por meseros a través de la noche, se sentía una energía de celebración en el lugar. Allí se dieron cita influencers reconocidxs como la bloguera Frances Estrada de The Pecking Order, Barbie Brignoni, Dani Vasallo, Gabriela Quiñones y Carla Fernández de Oda a la Moda. Mientras los invitados esperaban a ser adentrados al local principal donde se llevaría a cabo el desfile, disfrutaban de conversaciones y fotos en un espacio grandemente influenciado por la elegancia. Pudimos observar cómo los diseños de Jean Cintrón y los trends actuales de la industria de la moda influyeron en la vestimenta de los presentes.  

A eso de las 9:00 de la noche, los invitados comenzaron a entrar al interior de la estructura, donde se encontraba una pasarela dividida por tres gradas largas de madera que brindaban al evento un feeling rústico. Poco a poco todos se fueron situando en sus respectivos espacios, en un escenario tenue con luces de colores magenta y proyecciones con el nombre del diseñador en las paredes del lugar. 

Se encendieron las luces, se escuchó el sonido de tambores, la primera modelo descendió las enormes escaleras y comenzó el espectáculo. Lxs modelxs desfilaban entre y alrededor de las gradas, al son de música de salsa puertorriqueña y Jazz, una perfecta atmósfera para los hermosos diseños que se mostraban en el lugar. Jean Cintrón deleitó a su público mostrando una variedad de colores y telas que daban paso a una nueva era de sus diseños. Estos fluían entre el encaje, patrones florales, líneas, lentejuelas y muchas transparencias. Se vió una transición en gradiente de colores llamativos como el rosa, verde, amarillo y rojo, típicos de nuestra cultura viva y veraniega. Lxs modelxs lucían maquillajes sencillos y naturales, en los que sus complexiones resaltaban al verse saludables y glowy. Entre los peinados que llevaban, pudimos ver una preferencia por up-dos elegantes como los buns, half-ups y ondas naturales que están tan de moda. Los hombres también tuvieron participación, y entre los diseños que llevaban resaltaban los sets de pantalón y manga corta, en telas de encaje, colores blanco y rosa fuschsia. Al finalizar el desfile que, debemos decir, nos dejó a todos exuberados de emoción, Jean Cintrón fue recibido con un standing ovation.

Entre abrazos, risas y felicitaciones que concluyeron esa mágica noche, Merodea tuvo la oportunidad de entrevistar al diseñador. Al preguntarle cual fue su inspiración para esta colección, Jean nos indicó que se inspiró en la cultura de la mujer puertorriqueña empoderada. Con la música, los visuales, las telas, los cortes de sus diseños, los colores y el espacio, él buscaba crear una atmósfera de libertad. Para esta colección, quiso romper con los esquemas de lo sencillo y nude que identificaba a sus colecciones pasadas. Quiso crear una colección diferente, y nos indicó que estaba muy contento con el resultado que obtuvo de sus esfuerzos.

Para finalizar la entrevista, y ya que su colección estaba inspirada en la mujer puertorriqueña, quisimos preguntarle qué es para él una mujer de la nueva generación de puertorriqueñas. “Yo diría que una mujer es empoderada, fuerte, independiente. Una mujer que, definitivamente, puede hacer lo que quiera.” Nos indicó que para él lo más importante es hacer sentir bien y feliz a sus clientas, y que todas las sonrisas que veía allí esa noche le brindaban completa felicidad. 

Al terminar la actividad, salimos del lugar sintiéndonos verdaderamente inspiradas y empoderadas por el gran espectáculo que habíamos presenciado.

Escrito y visuales por

Karina Reyes

Entrevista por

Gabriela Martell