¡Corre! Activa Tu Voto Antes del 19 de Septiembre

¡Corre! Activa Tu Voto Antes del 19 de Septiembre

Sep 7, 2016 | Descubre

Cuando una persona decide que no va a salir a votar, su razón usualmente va por la línea de ‘para qué, si todos los candidatos son malos’, ‘yo no me meto en política’ o ‘mejor me voy a la playa’. Aunque esas razones pueden ser válidas, la realidad es que en nuestro sistema democrático, donde los gobernantes se eligen por la mayoría de los votantes el día de las elecciones generales, el voto de cada una de nosotras sí cuenta. De hecho, es la única oportunidad real que tiene la ciudadanía de plasmar su parecer ante todos, más allá de las redes sociales y los movimientos cívicos.

La realidad es esta: como van las cosas, uno de los seis candidatos que al momento se postulan a la gobernación (Ricardo Rosselló por el PNP, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro en candidaturas independientes, María de Lourdes Santiago por el PIP, Rafael Bernabe por el PPT y David Bernier por el PPD) saldrá electo el próximo 9 de noviembre. Aun cuando no pertenezcas a un partido o tengas una preferencia marcada por uno u otro candidato, recomendamos que saques un momento para analizar cada una de las plataformas de modo que puedas decidir quién te parece esperanzador o, por lo menos, ‘menos malo’. Una vez elijas tu candidato o candidata, lo mejor que puedes hacer es salir a votar por esa persona el próximo 9 de noviembre. Incluso, si al final de tu análisis decides que ninguno ni te va ni te viene, la papeleta te brinda la oportunidad de votar por quien te parezca mediante el ‘write in’. ¿Conoces a alguien que crees que sería perfecto para gobernar el país? Pues ese día escribe su nombre en la papeleta. Lo importante es que salgas a votar, que hagas que tu voz se escuche donde y cuando realmente cuenta. Los millenials tenemos fama de ser un poco apáticos en los asuntos electorales, y ya es hora de cambiar esa tendencia.

Para poder votar, sin embargo, debes primero inscribirte en la Comisión Estatal de Elecciones. Debes hacerlo rápido, porque la fecha límite para hacer esta gestión terminará el próximo 19 de septiembre. Si vas a inscribirte o a cambiar tu dirección residencial, debes visitar las oficinas para actualizar los records.

Image via

Para que vayas practicando tu voto desde antes del día oficial de las elecciones, visita VotoPR2016 y participa del primer y único sondeo ‘real time’ en Puerto Rico. Podrás elegir el candidato o la candidata a la gobernación de tu preferencia y ver los resultados actualizados al momento.

Con solo sacar un poco de tu tiempo, estarás dando tu granito de arena en el futuro de nuestro país. Las últimas elecciones se han decidido por márgenes mínimos, prueba de que, realmente, cada voto cuenta. En la presente crisis en que nos encontramos, nada es tan importante como elegir la persona idónea para dirigir nuestro rumbo, el mío, el tuyo, y el de todos los que habitamos en esta hermosa isla.

¡Nos vemos en los salones de votación!

Por Mercedes Luna

TOP
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Pin It on Pinterest