La Importancia del IUD en los tiempos de Trump

La Importancia del IUD en los tiempos de Trump

Jan 23, 2017 | Cuerpo y Mente, Descubre

Seguramente se te hacen familiares las siglas “IUD” por haberlas escuchado en una clase de salud en escuela intermedia, y sólo recuerdas que involucraba la inserción de un alambre de cobre imposiblemente largo. Pensaste que eso no era para ti, y lo olvidaste para siempre.

A pesar de que el uso de este método anticonceptivo mermó durante la década de los ’90 por causar infecciones, infertilidad y hasta muerte a cientos de mujeres, el dispositivo intrauterino ha recobrado popularidad y convertido en el método anticonceptivo de preferencia entre las mujeres.

Con la llegada del virus del zika a Puerto Rico, la Fundación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades creó el programa Z-CAN (“Zika Contraception Access Network”) para que la población puertorriqueña reciba métodos anticonceptivos gratuitos y así disminuir la propagación del virus.

Debido a la amenaza que la presidencia de Donald Trump representa para los derechos reproductivos de la mujer, muchas han vuelto a considerar el IUD como opción principal para evitar embarazos no deseados. El dispositivo intrauterino puede durar más de 10 años previniendo embarazos, lo que nos garantiza un método anticonceptivo que dure dos posibles cuatrienios de Trump como presidente.

Es importante mencionar que “Planned Parenthood” está en peligro de ser eliminado del Affordable Care Act, también conocido como Obamacare, lo que implicaría que millones de mujeres perderíamos cobertura no solo para el cuidado de nuestra salud reproductora sino otros servicios como exámenes para detectar cáncer, diabetes y otras enfermedades, vacunas contra la gripe y tétano, y hasta ayuda para dejar de fumar.

“Pros vs Cons”

Varias mujeres que recientemente han adoptado el IUD como método anticonceptivo han avalado los beneficios del dispositivo, y cómo estos sobrepasan los posibles daños. A diferencia de la píldora anticonceptiva, no tienes que estar pendiente de tomarte una pastilla todos los días a una hora exacta.

Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos: el hormonal y el de cobre. El IUD hormonal libera una dosis de progestina que espesa el moco cervical para evitar que el espermatozoide llegue al útero.

Por otro lado, el IUD de cobre incapacita al espermatozoide debido a las propiedades químicas naturales del cobre. Debido a la progestina, el IUD hormonal puede hacer que tu regla sea menos intensa, mientras que el IUD de cobre puede hacer que tu sangrado sea más fuerte, especialmente en las primeras semanas luego de la inserción del dispositivo. Es cierto que el IUD crea incomodidad al ser insertado al útero, pero varias mujeres afirman que el dolor vale la pena.Es importante aclarar que los efectos secundarios no son permanentes, y una vez el útero se adapte al dispositivo, el cuerpo funcionará de manera común y corriente. El IUD, junto al uso de anticonceptivos de barrera, es considerado por algunas mujeres como la receta ideal para una vida sexual libre de preocupaciones.

La cantidad de clínicas y ginecólogos que ofrecen estos servicios es extensa, así que no hay excusa para no informarse. Si deseas obtener más información sobre el programa Z-CAN o deseas orientarte sobre el método anticonceptivo ideal para ti, puedes visitar la página web www.zcanpr.org o cualquiera de los siguientes ginecólogos en este documento.

         Por Gabriela V. Hernández

TOP
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Pin It on Pinterest