Recicloponia: El primer paso a la composta en el hogar

by | Sep 30, 2020

Es hora de hacerle un cambio a tu rutina. Si estás cansadx del desperdicio, pues, tenemos la solución para ti. Nos reunimos con TAIS (Trito Agro-Industrial Services, Inc.) para hablar de su kit, Borikashi y por qué deberías conseguir el tuyo.  Te preguntas, ¿qué es el Borikashi kit? Es un kit para crear pre-composta usando los residuos de tu comida. Estos pueden ser luego compostados a través de sus servicios para alimentar nuestra agricultura, mediante la recicloponia.

Merodea: ¿Por qué es importante reciclar nuestros residuos orgánicos?

TAIS: Los residuos orgánicos son la fuente principal de contaminación de material reciclable así que, al reciclar orgánicos, nuestra fuente de reciclaje se torna más limpia. O sea, al sacar el arroz y las habichuelas del zafacón, el material que queda se torna más limpio y es más fácil de reciclar. El material al que nos referimos es al papel, cartón limpio, aluminio limpio, plástico tipo 1 y tipo 2, y esto excluye al styrofoam.

La importancia de reciclar residuos orgánicos también cae dentro del sistema alimenticio, porque apoya la agricultura local. Lo que hacemos con los residuos orgánicos de los Borikashi Kits es “recicloponia”. Nosotros transformamos las sobras de comida a suelo y de ese suelo sembramos cultivos agroecológicos y apoyamos a agricultores agroecológicos con composta de alta calidad. 

Además de esto, críticamente en Puerto Rico hay una crisis de vertederos, el 30% de lo que generamos a nivel nacional se pudiera compostar pero no tenemos la infraestructura todavía para hacer este salto cuántico. TAIS y el Borikashi Kit junto con la práctica de la “Recicloponia” crean ese formato por la cual podemos cambiar el sistema de desperdicios sólidos y crear algo nuevo. Y estos cambios se tienen que dar ya porque los vertederos no aguantan más. Estos cambios empiezan en las cocinas de todxs nosotrxs.

M: ¿Creen que todo tipo de persona se beneficiaría de su kit? ¿Cómo? 

T: El equipo TAIS da el servicio recicloponico tanto a cafeterías de empresas multinacionales con cientos de empleados como Microsoft Humacao, Eaton Arecibo y Amgen Juncos como a comunidades en diferentes partes de la isla y la idea es reimaginar lo que es el concepto de la “basura” y no verlo como “basura” sino verlo como lo que es un “recurso”.

Lo creativo de este Bori-Kit (Borikashi Kit) es que es el único modelo de reciclaje que uno puede empezar desde el primer día haciéndolo por cuenta propia, es el único reciclaje que tu mismx puedes hacer desde casa. En el usual el plástico se exporta, mucho del cartón se procesa fuera de nuestras costas y el metal requiere maquinaria costosa para procesar, pero en TAIS te damos la caja de herramientas para que puedas ir creando tu propia “pre-composta”. Luego si tienes patio o conoces a alguien con un patio puedes tú mismo hacer la composta. Y si no tienes tiempo, nosotros podemos hacerlo por ustedes ofreciendo una suscripción de recogida de sobras de comida al hogar.

M: ¿Cuán accesibles son sus servicios? ¿Se limitan a un área?

T: Al momento estamos dando servicio en San Juan, Guaynabo, Carolina, Bayamón, Dorado, Rio Grande, Caguas, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Canóvanas, Trujillo Alto, Toa Baja, Toa Alta, pero enfocándonos mayormente en urbanizaciones y condominios. 

M: Vimos que tienen la opción de intercambiar su kit, pero ¿Es posible hacer su propia composta? 

T: El Borikashi kit crea un material que está fermentado, como el kimchi y el yogurt, con microorganismos la cual para el proceso de putrefacción, se le da el nombre “precomposta”. Esta precomposta no tiene un olor objetable (o sea no tienes que desalojar la casa cuando abras el fermentador) y por eso no atrae mimes ni roedores. El Borikashi kit permite ingredientes que previamente no eran compostable como – cítricos, carnes, huesos, arroces, pescados, básicamente todo tipo de residuo orgánico que sea compostable. 

M: ¿Cuál es el impacto a gran escala y largo plazo de su kit?

T: Su impacto es una completa renovación del sistema alimenticio y del recogido de recursos. Es un re-enfoque a lo que era la agricultura de antes, solo con un nuevo look, la recicloponia. Lo nítido de esto es que hay tantos temas que toca este cambio, algunos son el ambientalismo, salud pública, sociales, economía circular, agricultura agroecológica. A gran escala al todxs adoptar la recicloponia nos volvemos pioneros en un mundo donde la basura no existe y hay recursos para abastecer todas nuestras necesidades.

¿Qué esperas? Consigue tu kit en su página.  ¡El primer paso al cambio comienza contigo!

Images via Milton Alvarado