Cómo consumir noticias sin que afecten tu salud mental

by | Sep 14, 2020

Vivimos en una época donde se siente que brincamos de crisis en crisis. Si no son lo terremotos, es la pandemia, y si no, hay algún otro escandalo político, huracán, asesinato o mala noticia.  En cuestión de semanas, el brote de coronavirus se convirtió en una pandemia mundial, y nos vimos obligados a pasar una cuarentena con una cobertura proporcionada en los medios. La exposición de tanta noticia negativa amplifica la sensación de peligro y miedo. Por eso, la Dra. María Gabriela Velasco Corrada, de Japi Clinic, nos brindó estos 6 consejos sobre cómo consumir las noticias sin que afecten tu salud mental. Sigue leyendo para ver cuáles son.

El despliegue de noticias en los medios durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, puede aumentar las percepciones de amenaza y activar la “respuesta de lucha o huida”, lo que puede conducir a problemas de salud física y mental. ¿Qué significa esto? Que ver muchas noticias negativas va a causar que te vayas en “la mala” y te sientas tan abrumadx que llegas a experimentar síntomas de depresión y/o ansiedad como: irritabilidad, dificultad de dormir, poco o mucho apetito, frustración, pesimismo, entre otros.

Sabemos que es importante mantenerse informado durante tiempos de crisis como los que estamos viviendo. Dependemos de los medios de comunicación para evaluar el riesgo de ciertas situaciones, como así aprender recomendaciones de autoprotección. Por otro lado, es importante consumir esta información en moderación, y así proteger nuestra salud mental. Lee los siguientes consejos para enterarte de cómo manejar esta situación.

Hay varias maneras que podemos evitar sentirnos abrumados por el consumo de noticias:

Puedes…

 

1. Escoger 1 o 2 fuentes de información confiable

No es necesario consumir las noticias en todos los medios. Con que te actualices con 1 o 2 fuentes, te mantienes al día con lo que está pasando y a su vez, limitas la exposición repetitiva de las diferentes fuentes. No necesitas leer 20 artículos que te repitan lo mal que está el mundo hoy porque ya sabes que el mundo está mal. Lo captaste la primera vez.

2. Limitar el tiempo de consumo

Establece un límite de tiempo para actualizarte en todo lo que está pasando. No tienes que estar todo el día verificando las noticias. Si algo sumamente importante ocurre, te vas a enterar, confía.

3. Darle mute

Si sigues alguna página, canal de noticias o persona que esté constantemente hablando de cosas negativas dale mute. No tienes por qué estar escuchándolx, canaliza la información que recibes en tu feed o en los medios. El flujo de contenido aparenta ser interminable en las redes sociales, captando tu atención, por lo que se hace difícil cambiar el enfoque a otros temas y eventos.  Si te hace sentir bien, déjalo, si te hace sentir mal, dale mute. Es así de sencillo. 

4. Evitar información que sea triggering

Todos tenemos temas que nos provocan o intensifican la ansiedad y el estrés. Si sabes que ciertos temas, palabras o frases te molestan, evítalos. Ya conoces lo que te causa esta ansiedad, y por esa razón, tienes el derecho a ‘pichear’.

5. Mantener buenas prácticas de manejo de estrés

El manejo de estrés siempre viene bien, ayuda a evitar que la preocupación te domine y que se convierta en algo patológico. Es una manera fácil de moderar la ansiedad causada por los medios. Hacer ejercicio, escribir en un diario, dormir lo necesario, coger breaks de trabajar y comer bien, son técnicas que ayudan al manejo del estrés y también tienen un efecto positivo en tu salud física. Matando a dos pájaros con un tiro.

6. Respirar y recordar que es normal

Estamos viviendo en tiempos de mucha incertidumbre, es normal que te sientas abrumadx con todo lo que está pasando. Sentirte ansiosx, asustadx, triste o de mal humor es aceptable y parte de ser humano. Date espacio para sentir y recuerda que, así como estamos en momentos difíciles, llegan los momentos buenos.

Siempre es importante recordar que en la vida lo único que podemos controlar es cómo reaccionamos y manejamos las situaciones que nos caen encima. No puedes controlar las cosas malas que pasan en el mundo ni que se acaban las malas noticias, pero sí puedes controlar cómo manejas el consumo de estas y tu perspectiva de la vida. Consume con precaución al mantenerte informadx.

Visuales por Nicole Bosch
Image via indiground.net / Noticias via El Nuevo Día