Amor en los tiempos de bellacrisis: sexo durante la menstruación

by | May 5, 2020

Las mujeres sabemos que la verdadera bellacrisis llega junto a nuestra visita mensual de Madre Naturaleza. Bueno, no andemos con tapujos: la menstruación nos deja con las hormonas revueltas, y no siempre se refleja en lloriqueo y comida chatarra. Algunas sentimos deseo sexual mientras estamos menstruando. Mucho, de hecho. Esto se debe al cambio drástico de flujos hormonales durante nuestro ciclo menstrual. Así que ya sabes a quién culpar cuando estés sintiendo ese cosquilleo mientras ves Magic Mike con tu heating pad encima. Pero mucha fantasía y mucho deseo… ¿por qué no ponerlo en acción? Conversamos con la ginecóloga Daniela M. Carlos, MD quien nos dijo la que hay para tener sexo durante la menstruación.

Históricamente, la menstruación se ha visto como algo impuro y que hay que esconder. Pues no más, es hora de ver la menstruación como lo que es: un proceso biológico natural que no debe influir en nuestro self confidence y mucho menos nuestra vida sexual. Primero, vamos por paso: ¿por qué alguien querría tener sexo mientras está “en regla”?

La ciencia detrás de tu sexy mood

“Existe un cambio en el deseo sexual dependiendo del ciclo menstrual, y está sujeto a influencias hormonales,” comenzó a explicarnos la Dra. Daniela. “Durante las dos primeras semanas del ciclo aumentan los niveles de estrógeno, los cuales llegan a su pico durante la ovulación en el día 14 del ciclo. Usualmente, el deseo sexual es más intenso durante este período.”

“Cuando llega la  menstruación dos semanas después, los niveles de progesterona están en su punto más bajo,” explicó la Dra. Daniela. “La progesterona está asociada con niveles más bajos de deseo sexual, por ende, puedes sentir más deseo cuando estos niveles están más suprimidos,” nos aclaró. Mientras menos progesterona, más te sientes como una chamaquita en plena pubertad.

period sex menstruación sexo calendario

Image via

Rompiendo mitos acerca de “la regla”

Si es perfectamente natural sentir deseos sexuales durante la menstruación, porque es tan tabú tan siquiera considerar hablar de este tema. Hay muchas concepciones erróneas que nos creemos porque las hemos escuchado toda la vida y nunca las hemos analizado. Aquí 3 mitos que la Dra. Daniela nos clarificó rapidito. 

La menstruación es un proceso sucio: NO. “La menstruación NO es antihigiénica, es un proceso natural! El fluido que menstruamos está compuesto por sangre que viene de adentro de la matriz, específicamente del endometrio (la capa de más de adentro de la matriz). Cada ciclo, el endometrio crece, y cuando no hay implantación (embarazo), pues soltamos esta capa. Por ende, es sangre y mucosidad,” nos confirmó la Dra. Daniela Carlos.

Pero no es sucio. Piensa que es un fluido como cualquier otro fluido involucrado durante el sexo como el semen, la saliva, lubricación natural. #normal

Tener sexo durante la menstruación es peligroso: NO. “Además de manchar las sábanas 😉 no hay ningún peligro, a menos que la persona tenga alguna enfermedad de transmisión sexual o sanguínea,” dijo la Dra. Así que si tienes las pruebas al día, tira una toalla encima de la cama, y disfruta de lo bueno.

sexo en menstruación

Image via

Tener sexo en la menstruación va a doler: Contestación corta: TODO LO CONTRARIO. Contestación larga:Tenemos dolor durante la menstruación por varios factores. El cuerpo y la matriz se está deshaciendo de esta capa de sangre acumulada durante el mes. Para poder soltar la sangre, aumentan los niveles de pro-inflamatorios que ayudan a romper los coágulos, y este proceso crea la sensación de estar inflamada y adolorida. Además, la matriz tiene que contraer para poder soltar los coágulos y la cérvix dilatarse para que salgan; estas contracciones causan dolor de abdomen y espalda baja,” nos dijo la Dra. Daniela, y añadió que: 

“Hacer ejercicios, incluyendo el sexo, ayuda a reducir niveles de inflamación, y por ende, el dolor. Además, durante el orgasmo femenino aumentan los niveles de neurotransmisores como la dopamina, que nos ayudan a sentir placer, bajar niveles de dolor y mejorar el estado de ánimo.”

Image via

OJO: Toma las debidas precauciones… pero disfruta

Ya estás educada en los basics de tu menstruación, estás segura en tu sexualidad y lo que quieres, pero a la hora del acto, no quieres correr ningún tipo de peligro. Pues para que estés en paz, algunas recomendaciones de la Dra. Daniela.

Es importante protegerse y tener las pruebas de infecciones de transmisión sexual al día. Si no estás en una relación monógama y tienes varias parejas sexuales, usar un condón es imprescindible. 

Eso nos lleva nuestro segundo punto, sí, hay posibilidad de que quedes embarazada. Aunque es bastante improbable debido a que ya ha pasado el proceso de ovulación, hay personas irregulares, así que más vale precaver que prevenir. 

Para tener el sexo durante la menstruación más placentero (no podemos negar los cramps) hay posiciones sexuales más cómodas como la mujer de rodillas, o tener sexo en la ducha para evitar las manchas. Si ya estás curada de espanto y tú y tu pareja quieren aventurarse al sexo oral, la Dra. Daniela recomienda una copa menstrual ya que es lo que más va a evitar que el sangrado se derrame.

period sex menstrual cup

Image via

Puedes conseguir a Daniela M Carlos Pons, MD Board Certified OB/GYN FACOG, Female Pelvic Medicine & Reconstructive Surgery Specialist llamando al 787) 550-7302, enviando un correo electrónico a Danielamcarlos@gmail.com o a través del website: www.urogynpuertorico.com.