4 preguntas que solo tu ginecóloga puede contestar

4 preguntas que solo tu ginecóloga puede contestar

Mar 19, 2017 | Cuerpo y Mente, Descúbrete

La gran mayoría de nosotras nos ponemos tímidas al momento de hacer preguntas sobre nuestro lady friend, y por eso preferimos nuestro amigo Google que “nunca nos decepciona”. Pero el internet no tiene toda la información que queremos y muchas veces hay cosas que se contradicen. Por eso, lxs ginecólogxs son las personas perfectas para todas esas dudas que tenemos sobre nuestras vaginas. Nos sentamos con la Dra. Evelyn Zeda, ginecóloga con oficina en la 701 de la Torre Médica de Plaza las Américaspara que nos contestara 4 de las preguntas más importantes que mucha gente tiene, algunas de las cuales quizás ni siquiera has pensado en preguntarte.

1. Durante la menstruación, ¿qué es normal y qué no?

“Muchas mujeres piensan que el dolor de menstruación es normal no importa cuán fuerte sea. Esto no es cierto. Lo normal en la menstruación es que sea mensual y que dure menos de 7 días. En términos de dolor, no es normal que afecte tu capacidad de funcionar. Si empiezas a faltar al trabajo o clases, o tomas pastillas para el dolor a cada hora, eso no es normal. Además, no es normal si tienes tanto dolor que te den nauseas. Si alguien padece de esto, es importante ir a un ginecólogo para ver que todo esté bien.”

2. ¿Cuál es la mejor manera de cuidar nuestras vaginas?

La vagina se limpia sola, según la Dra. Zeda. Nuestras partes íntimas tienen una flora vaginal, lo cual que es un conjunto de microorganismos que viven de manera natural en esta área y no causan daño. Claro, es importante lavarse el área de la vulva (la región superficial de la vagina) con agua y jabón. Métodos como el douching y otros productos para limpiar la vagina son sumamente peligrosos e innecesarios, ya que pueden afectar el pH natural del área y causar infecciones vaginales. Nunca te sientas humillada por cómo hueles o a qué sabes: el olor de tu vagina es completamente natural y es simplemente parte de ti.

3. ¿Tomar varias pastillas anticonceptivas tiene el mismo efecto de la píldora del día después?

Las pastillas anticonceptivas y el morning after pill son cosas completamente distintas. Una cosa es contraceptivos y otra cosa es contraceptivos de emergencia. El morning after pill es un método anticonceptivo que se puede usar para prevenir un embarazo hasta cinco días (120 horas) después de haber tenido sexo sin protección, según Planned Parenthood. Por otro lado, las pastillas anticonceptivas funcionan cuando se toman todos los días por un tiempo indicado por tu ginecólogx. Se utilizan para impedir la llegada de la esperma al óvulo (lo que se denomina “fertilización”), y evitar la ovulación. La Dra. Zeda recomienda a sus pacientes utilizar solo uno de los dos métodos. Todo depende de la frecuencia de tus relaciones sexuales. No es práctico usar las píldoras del día después si tienes una vida sexual bien activa; en ese caso es preferible utilizar las pastillas anticonceptivas.

4. ¿Hay algún juguete sexual que no se debe usar o que causa daño?  

La contestación corta es no. La doctora nos informa que cualquier juguete sexual es perfectamente seguro siempre y cuando no esté roto. Nada puede quedar atrapado allá adentro. “¡Si por ahí salen bebés de 10 libras!”, nos dice la Dra. Zeda con una carcajada. En fin: pueden estar seguras que los juguetes sexuales no son, para nada, peligrosos. Además, no debe causarte vergüenza preguntarle a tu ginecólogo sobre juguetes sexuales, ya que es una parte importante de tu vida y es hora de acabar con el stigma que está atado a ellos. Para hacerte la vida un poco más fácil, aquí dejo un link de nuestro post sobre los juguetes sexuales más chic. 

Es sumamente importante conocer y cuidar nuestro cuerpo, y por eso es esencial echar el pudor a un lado y salir de nuestro comfort zone cuando se trata de la salud vaginal. Cualquier pregunta es válida y lo importante es que encuentres las respuestas que buscas. En lugar de buscar en fuentes poco confiables, tu ginecólogx debe ser la fuente principal para estar informada, saludable y bien happy con tu vagina. 

Por Mercedes S. Viera

TOP

Pin It on Pinterest