Accesorios Éticos para Toda la Vida

Dec 4, 2016 | Contributors, Features, Moda, Trends

Cover Image via Vogue

Cuando se trata de consumir moda, mi motto es: Love it, Need it or Leave it. Comprar ropa y accesorios que van al vertedero en 2 o 3 meses es una pérdida de dinero y un despilfarro de recursos. Los accesorios los elijo no solo por su estética, sino también por su ética y longevidad en mi closet. ¿Cómo lo hago? Discerniendo entre varios factores: materiales, filosofía y practicas éticas de la marca, potencial de uso, y lugar de manufactura. Por suerte, la oferta de buen diseño con conciencia es muy amplia, y aquí les comparto mis favoritas para esta temporada.

Image via

Luiny

Todas mis pantallas favoritas las diseña Luiny Rivera Guelpi. Su marca de joyería, manufacturada en NYC,  tiene un repertorio divino que uso a diario. Según Luiny: ”Mi cast maker usa brass reciclado, incluso yo le llevo todos los rejects y scraps para reusar el metal”.

Image via

No Tire

Jamás en la vida pensé que las gomas de carros que viven tiradas en vertederos clandestinos del país, se podían convertir en una cartera tan nítida y práctica. No Tire, diseñado y manufacturado por el artista Jesús Gómez, hace distintos accesorios utilizando como materia prima el interior de las llantas, re-usando y re-imaginando la basura como materia prima. Ahí es que reside el futuro de la moda sostenible.

Image via

Bhava

Bhava, la línea de sandalias veganas, es la única que he encontrado en donde realmente la calidad del “pleather” o del ultrasuede se ve y siente como el cuero de verdad. Tengo las Liz lace up sandals desde el 2012 y todos los veranos dan de qué hablar.

Image via

Dirty Librarian Chains

La diseñadora Susan Doelsmith lleva más de 10 años haciendo maravillas de materiales vintage con Dirty Librarian Chainsutilizando el ‘zero waste model’. Hasta le puedes enviar tus cadenas o joyería rota para que las re-imagine en piezas nuevas. Mis Apex Earrings van con todos los trajes que tengo.

Image via

Mola Sasa

Cuando no tengo que cargar mi vida entera en la cartera, el Dinit Clutch de Mola Sasa es mi favorito. Trabajando con las comunidades indígenas de Colombia y Panamá, Mola Sasa confecciona carteras hechas de molas, una técnica textil artesanal de las comunidades Kuna.

Image via

Mariem

Ya sea para caminar todo el día por el Viejo San Juan o el West Village, las sandalias de la diseñadora Karla López Rivera son un must. La marca de zapatos Mariem se manufactura en Brooklyn, NY bajo los principios de slow fashion. Nunca me canso de las No.1B.

Image via

Coyote Negro

Coyote Negro, el proyecto de diseño de Melisa Victoria Hernández, lanzó este verano una colaboración con Los Tejedores, un proyecto que une la tradición del tejido con materiales naturales y el buen diseño mientras colabora con diferentes artesanos dominicanos y haitianos. El resultado son los sombreros y accesorios de paja más hermosos de todo el Caribe. El Coco Hat, en mi humilde opinión, es perfecto para todas las excursiones playeras que voy a dar hasta los 85 años. ¡Longevidad y pico!

Por Auralis Herrero Lugo

Auralís Herrero-Lugo es diseñadora, consultora de moda y manufactura, educadora en sostenibilidad para el Fashion Institute of Technology en la ciudad de Nueva York y además es dueña de Auralistudio, una marca de ropa sostenible con una estética Urbe Tropical® que se diseña y manufactura entre Puerto Rico y Nueva York. Sueña con algún día formar una cooperativa de manufactura sostenible en Puerto Rico y por eso inició Retazo.Co, un programa de entrenamiento para fábricas y costureras. Actualmente reside en Brooklyn, NY y visita Puerto Rico varias veces al año.