Todo lo que querías saber sobre la nueva academia de Double Cake

Todo lo que querías saber sobre la nueva academia de Double Cake

by | Nov 1, 2018

Si te preguntaran qué hace falta en Puerto Rico, seguramente no pensarías que la respuesta es más bizcochos. Sin embargo, la graduada de Artes Plásticas y dueña de la repostería y café Double Cake en la Calle Loíza, Yaritza Lozano-García, apuesta por su nueva academia de repostería para aportar su granito de arena.

Double Cake abrió en el 2014 y en menos de 5 años se ha convertido en una parada obligatoria para los transeúntes que merodean la Calle Loíza. Ubicado en la esquina de la Calle Loíza y la Calle Pomarrosa, este año el local se expandió para crear su nuevo Double Cake Academy, un espacio aparte de la repostería principal donde los sábados, un grupo de personas, de todos los niveles, se empapan de todo el conocimiento que Yaritza ha aprendido durante los años, quien aclara haber sido autodidacta.

Lo que distingue a Double Cake de los demás

“Eso de no tener una educación formal lo digo desde el principio,” nos dijo Yaritza. “Pero hasta cierto punto es una ventaja.” Su trasfondo en Artes Plásticas complementa su educación práctica, cuyo producto son creaciones culinarias creativas que han impulsado una nueva manera de hacer repostería en Puerto Rico.

La apertura de Double Cake Academy nunca estuvo en los planes de Lozano. “No era algo que teníamos planeado,” mencionó diciéndonos que el espacio se abrió y no pensaron dos veces en comprarlo. “Pero era para storage.”

“Nunca tuve deseos de tener mi propio negocio,” confesó Lozano. Para Yaritza, hornear es algo más para ella misma, hasta terapéutico. El comenzar a dar clases la permite explorar otro lado de ella con el cual está más cómoda: enseñar, que fue para lo que se preparó en la Escuela de Artes Plásticas.

Además, lo que es la repostería en Puerto Rico es un mundo inmenso. Yaritza trabaja todos los fines de semana con órdenes para cumpleaños, bodas, baby showers. “Aquí hay trabajo para todo el mundo. Hay cumpleaños todos los días y yo no los quiero hacer todos,” dijo entre risas.

“El feedback de la gente es que esto se diferencia de otras clases en cuanto a que explicamos todo, la química de las cosas, todo. Es bien profesional.”

Yaritza Lozano-García

Double Cake

Menos es más, excepto cuando se trata de dulces

Es por eso por lo que, por ahora, se está enfocando en una pequeña cantidad de clases cada mes y en grupos pequeños. Su filosofía es siempre la calidad por encima de todo, eso se ve en el detalle que le pone a sus creaciones y la dedicación que le tiene a su academia.

“Yo hago un plan de clases,” afirma. Yaritza prefiere tener a un grupo menos grande en su cuartito atrás de Double Cake que a meter a 20 personas y no darles una lección de calidad. “Y el feedback de la gente es que esto se diferencia de otras clases en cuanto a que explicamos todo, la química de las cosas, todo. Es bien profesional.

Algunas de las últimas clases que Yaritza ha impartido en Double Cake Academy han sido la de Introducción a Ganache, Sharp Edges, y Ice Cream 101 con la colaboración de Vía Láctea, entre otras, todas* las cuales se vendieron a su totalidad. Las clases de noviembre comienzan este sábado con una clase especial de Thanksgiving*, y Yaritza espera seguir añadiendo secciones divididas por niveles, clases de otras destrezas que no necesariamente tiene que ver con la repostería como habilidades de cuchillos, y colaboraciones con otros chefs.

Cambiando a Puerto Rico, un bizcocho a la vez

Con toda esta innovación en su negocio, Yaritza tiene una visión bien clara de lo que espera sacar de este proceso. El objetivo y la misión de la academia es elevar la calidad de los bizcochos que se hacen en Puerto Rico. Yaritza argumenta que la mayoría de la repostería se ha quedado en las tendencias de la década de los ’80 con los sabores de almendra y brandy y frostings a base de manteca o laminado.

“Hay que salir del bizcocho de almendras ya,” declara Yaritza. “El bizcocho de almendras a veces puede ser tan perfumado que te arde la boca,” dice Yaritza sobre el popular sabor de bizcocho de bodas.

Yaritza es fan del ganache para decorar a sus bizcochos. El ganache es, en esencia, una emulsión de chocolate y crema, que para Yaritza, debe ir sustituyendo al frosting de manteca, que es menos costoso, más duradero en el clima puertorriqueño, y por ende, el más que se usa aquí. Sin embargo, la calidad del ganache es mucho más superior, según Yaritza.

“Para elevar la estética del bizcocho es sumamente importante,” dice Yaritza. Pero más que simplemente darle belleza, el ganache provee una protección más fuerte al bizcocho. “El ganache te dura cuando coges los muertos en la calle, mientras que el frosting no,” explicó Yaritza.

En Double Cake es bien importante el empeño que le ponen a la calidad de la decoración y el interior del bizcocho. Es por eso por lo que Yaritza insiste en usar ganache. Un bizcocho Double Cake siempre va a ser bien derechito, bien minimalista, bien cuadradito por los bordes, y bien bonito,” describió Yaritza a sus creaciones. “Y un filling bien bueno para el elemento sorpresa.”

TOP
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Pin It on Pinterest