Tres chefs reconocidos, una finca gastronómica y un fogón

by | Aug 12, 2019 | Comida y Bebida, Nuevo, Vida Local

Imagínatelo: un viajecito sin curvas hasta el campo junqueño donde te espera la frescura de una finca, el sabor boricua al fogón con un twist moderno más un equipo que te hace sentir como en casa. Suena como de película y existe. Tuvimos el placer de ir a merodear a Juncos para comer en Bacoa Finca + Fogón  y aquí te contamos cómo la pasamos. 

Bacoa es el talento de tres chefs, René Marichal chef de Avocado Cocina Local, Argento y Wok ItRaúl Correa de Dorotea’s Pizza, Zest y Mist Rooftop Bar+Kitchen y Xavier Pacheco creador del restaurante La Jaquita Baya, Comedería Fonda Urbana y co-fundador de la Asociación Gastronómica Puertorriqueña, en un solo lugar. Estos duros de la cocina se unen para emular una gastronomía transformada dentro de un espacio original, creativo y que honre la cosecha y sabor de aquí. Todo esto, lográndolo desde una práctica sostenible. El origen de Bacoa surge del deseo de tener una finquita en la cual pueda cultivar lo que necesitan, pero para tener la finca necesitaban un ingreso. Por el momento, el ingreso es una oferta gastronómica y experiencia como ninguna otra.

La vista desde la casona refleja la frescura que hay en la cocina. Lo que ves es verde y el cultivo que está por llegar a tu boca. Los plátanos, los aguacates, las hierbas como tomillo, albahaca y hasta lechugas hidropónicas. Su visión es que lo que se pueda cultivar y cosechar allí, allí se hará y lo que no, se conseguirá de comercios locales. Como ellos mismo lo expresan: “Con amor”, “De aquí, de corazón”, “Con sentido”, “Local y fresco”. 

Los platos que ofrece el menú son un viaje asegurado “a la casa de abuela”. Bacalaítos con mojo criollo, carne ahumada con tostones, pan con morcilla y su mojo. También hay opciones aún más criollas como cuajo al fogón con ensalada de chayote, chicharrones de orejas de cerdo con hojas del huerto, pesca de temporada en hoja de plátano al fogón con su ajilimojili. ¿A quién no se le hace la boca agua? Porque a nosotras sí.

Como si fuera poco, tienen opciones veganas como el pan con berenjena ahumada, nueces y puré de hierbas y pepinos ahumados con vinagreta de jengibre y queso de cabra Lucía. Todos maridados con vinos elegidos para intensificar la experiencia. Igualmente, los cócteles de la casa no te los puedes perder. Si eres de solo beber espíritu + jugo, aquí te curas con la selección de jugos naturales de temporada, como carambola. Pero para nosotras, la estrella de la tarde fue: El Fuego de Monchito, una piña colada ahumada verdaderamente, fuera de este mundo. La piña es ahumada por cuatro a cinco horas y luego se prepara con la combinación de coco y leche. YUM!

No obstante, nuestra parte favorita fue el postre. Merengue con crema de parcha y manchego, y dulce de lechosa. Durito por fuera y esponjoso adentro con un sabor agridulce que te contenta. Para cerrar la tarde, nos bebimos un cafecito colao’ en greca mientras mirábamos hacia el estanque.

Si nos preguntas a nosotras, te exhortamos que no te pierdas el postre. Pero decidimos preguntarle a los chefs directamente:

Si las Guapas solo pudiesen comer un plato al visitar Bacoa, ¿cuál debería ser?

  • René Marichal: “La pesca fresca que mezcla bien con la ensalada de Capriccio de kale de Raúl y cae light.”
  • Raúl Correa: “Mira, el conejo. No sabe a pollo. Es local. Se confita en aceite de coco. Es bien rico, blandito, nutritivo. Se hace en una salsa romesco rostizada y no cae pesado.”
  • Mientras que el chef Xavier Pacheco solo me pudo responder: “Si les elijo uno, me van a decir que se comen hasta los cuajos y chicharrones. ¡Lo que sea que elijan, que lo disfruten! ¡Ecuajey!

Y no se nos podía escapar hacer lo mismo con el head bartender, Arnaldo Hernández, que nos indicó que el trago que es un must es La Charola: “una limonada a base de agua de coco y agave que se infusiona con especias del patio”.

Bacoa, que apenas está comenzando, promete extenderse a una finca aun más extensa, un champagne bar, un destino para tus eventos privados de todo tipo y hasta contemplan hacer un helipuerto.  Todo con el fin de ofrecer una experiencia gastronómica distinta. El horario de Bacoa es viernes y sábado de 11:00 a.m. – 10:00 p.m. y domingo de 11:00 a.m. – 9:00 p.m. Están localizados en la carretera 31 km 22.0, en Juncos, a 35 minutos de San Juan.

fotos por Gabriela A. Martell y suministradas por  Bacoa Finca + Fogón