Un salón de belleza eco-amigable en San Juan que debes conocer

by | Jul 29, 2020

Ya de seguro conoces el salón de belleza Manzana The Pampering Studio. Aunque, ¿sabías que están en el proceso de disminuir lo más posible la utilización de plástico en sus facilidades? La meta principal es llegar algún día a ser el salón de belleza más sustentable de la isla y de paso llevar el mensaje a otras empresas para que se unan. De alguna manera la pandemia ha acelerado lo que inicialmente se estableció como una meta y ahora es una realidad. Por encima de esto, el tiempo de cierre durante la cuarentena ha puesto en contexto la necesidad de que Manzana se convierta en un salón identificado como eco- amigable.

Veamos en qué están trabajando:

¿Un solo uso? Pa’ afuera. De un tiempo para acá, han revaluado y minimizado el uso de todo utensilio que sea de un solo uso como lo son las chancletas de foam. Ahora los clientes traen las suyas, así tendrán su propio estilo en cada visita. Otra cosa es que, todos sus frascos en el área de manicura y pedicura son de amber glass, un material mucho más fácil de reciclar. También las bolsas son confeccionadas “in house” con retazos de tela de marcas locales, mayormente suplidas por la marca Con Calma. Están 100% demostrando que con los “desperdicios de otros” puedes crear algo útil y duradero.

Desde los pies… Ahora los clientes reciben “Nail Kits” personales y reusables que pueden durar de tres a cinco visitas. Dentro del Nail Kit incluyen los utensilios de material poroso, los cuales no se pueden desinfectar adecuadamente para uso general. Solo se pueden desinfectar óptimamente el metal, el plástico y el cristal. Pero todos son necesarios para una manicura y pedicura perfecta. En lugar de desechar los materiales porosos que son considerados de “un solo uso”, le extienden la vida al asignarlos al cliente para su uso individual facilitando así su uso repetido, evitando la contaminación cruzada. De igual manera, constantemente buscan maneras de sustituir estos materiales porosos por opciones más eco-amigables tales como las limas de cristal, palitos de naranjo de metal, etc. La búsqueda es constante.

… hasta la cabeza
En cuanto a los tintes de cabello, es un poco más complicado. El proceso de coloración conlleva mucha basura, por eso están almacenando algunos de los desperdicios que por haber estado en contacto con químicos no se pueden reciclar. La intención es lograr identificar opciones creativas para darle uso a estos desperdicios y que puedan prevalecer de alguna manera como expresión artística. Actualmente están en hablando con una diversidad de empresas entre las cuales se encuentra Basura CERO, para ver qué pueden hacer en el futuro cercano.

“Es de vital importancia transmitir nuestro mensaje con total transparencia. El camino de sustentabilidad es largo, requiere mucho estudio, creatividad y paciencia. Falta mucho para poder declarar que somos completamente sustentables pero nos enorgullece que se sepa que estamos encaminados y comprometidos”.

-Daniela Etchevers, Propietaria

La basura de unos, el tesoro de otros. Manzana trabaja con la empresa local TAIS para empezar a crear composta con los desperdicios de la comida del equipo de trabajo. Entre los productos para desinfectar y de limpieza cuentan con los productos de la marca puertorriqueña SUPRA formulados con ingredientes biodegradables. Pero eso no es lo último…

Conoce los 10 valores Manzana Studio
Los productos y las mercancía disponibles en la tienda de Manzana Studio deben cumplir con un mínimo de dos valores para ser mercadeados en el salón:

● Hecho en Puerto Rico
● Vegano
● Libre de Crueldad Animal (Cruelty Free)
● Comercio Justo (Fair Trade)
● Negocios Creados por Mujeres
● Sustentables
● Biodegradable
● Libre de los 10 Químicos más Dañinos
● Marcas Independientes
● Marcas Orientadas a las Obras Benéficas (Comparten sus ganancias)

Manzana Studio está localizado en la Avenida Ashford 1452, Suite 306. Para citas llama a 787 200-0046 o 787 242-4376.

sponsored by Venbé