Trend Alert: Champú y Acondicionador en barra para cuidar tu cabello y el planeta

May 5, 2020 | Belleza, Hair, Moda y Belleza, Nuevo

Estamos en el 2019 y los productos de belleza tóxicos y dañinos para tu salud y el ambiente están OUT. Ahora buscamos estar saludables de manera natural y, sobre todo, cuidar a la Madre Tierra. 

Usualmente cuando hablamos sobre productos de belleza, nos enfocamos en aquellos para la piel, y nos olvidamos de que nuestro cabello también merece y necesita ser cuidado con productos de calidad. Un dato importante que quizás no conoces es que nuestro cuero cabelludo absorbe los productos que usamos a través de las glándulas del cabello. ¿Por qué debe importarte? Porque si estás usando productos llenos de químicos, tu cuerpo está absorbiendo esos químicos. Asqueroso, ¿right?

Cuando aprendí sobre la existencia de barras de champú y acondicionador, estaba súper reacia a la idea. Me negaba a hacer el cambio a un producto que, en aquel momento, pensaba que sería difícil de usar y que también me tomaría más tiempo al momento de lavarme el pelo. No obstante, sí me interesaba el aspecto healthy y eco-amigable. Considero que al igual que yo en aquel momento, muchas personas conocen sobre estos productos alternativos, pero se niegan a probarlos por falta de conocimiento sobre sus beneficios y cómo se usan. Pero tranquila que para eso te escribo este artículo. 

Guía para uso de barras de champú y acondicionador:

Paso #1: Mójate el pelo

El primer paso es uno bien importante, y en el que yo fallé la primera vez que usé una barra de champú. Es súper esencial que tu pelo esté “enchumbado” cuando te vas a pasar el champú, ya que si solo lo humedeces no va a hacer espuma. Moja también la barra y masajea entre las manos para que comience a hacer espuma.

Paso #2: Frótate el pelo con la barra

Comenzando desde el tope de tu cabeza y terminando en las puntas del pelo, frotar de forma circular la barra de champú en todo tu pelo. Si la sientes seca, pasa la barra bajo el agua de nuevo para mantener la humedad. Masajea con las puntas de los dedos y done.

Paso #3: Enjuaga 

A diferencia de los champús convencionales, que están compuestos mayormente por agua, los champús de barra naturales están compuestos de aceites naturales. Esto es lo mejor para la salud del cabello y te asegura que recibes los beneficios de los ingredientes, pero también significa que tienes que enfocarte más en el enjuague. Mi recomendación, y lo que me funciona, es que enjuagues bien por alrededor de un minuto. 

Paso #4: Acondiciona 

Ahora va mi parte favorita, acondicionar el cabello. Solo tienes que pasar la barra, en línea recta desde el tope hasta las puntas. Estos acondicionadores son bien concentrados, así que procura no volverte loca y úntate solo un poco. ¡Menos, es más! Luego riega con los dedos o un cepillo.

Paso #5: Enjuaga *SÚPER* bien

Al igual que los champús, tienes que enjuagar EXTREMADAMENTE bien el acondicionador. Yo usualmente enjuago por alrededor de 2 a 3 minutos. 

Una vez enjuagues todo de tu pelo, you are done. 

¿Económico, saludable y eco-amigable? YES, PLEASE

En Puerto Rico existen varias marcas locales que proveen productos para el cabello naturales, eco-amigables y lo mejor de todo, bien económicos, así que ya no tienes excusa para hacer el cambio. 

Aquí te dejo mis marcas favoritas…

Moonflower

Esta marca nace en el Oeste de la isla, a manos de Dania Reyna, una maestra de arte que un día decidió aprender hacer jabones y productos de belleza naturales. Su compromiso es de siempre utilizar aceites esenciales, arcillas, ingredientes veganos, y libres de parabenos, ingredientes no sustentables y/o artificiales. Su línea cuenta con lociones en barra, exfoliantes, bloqueador solar, desodorante, ungüentos, barras de champú y acondicionador. Su línea de champús y acondicionadores es bastante variada.

Para los champús, puedes escoger entre Leche de Coco y Papaya, Puré de Aguacate y Sábila , o champú para el crecimiento del cabello. Para los acondicionadores sus opciones son Ylang Ylang y Jazmín, o Jengibre y Limoncillo. Los ingredientes que utiliza para la confección de estas barras son pensados en detalle, de la mejor calidad y siempre teniendo en cuenta la salud y el fortalecimiento del cabello. Puedes ordenar sus productos a través de su cuenta de IG, o asistiendo a sus eventos.

Instagram: @moonflowerpr

Botánica Enjabonada

Fundada por Kelly Santaella y Ariana Sánchez, mejores amigas universitarias amantes de todo lo natural y eco-amigable. Sus productos son hechos a mano, veganos y libres de toxinas, y utilizan empaques biodegradables o compostables (lo cual está bien cool). Entre los productos que ofrecen se encuentran las barras de jabón, barras de champú, pañitos de algodón reusables, desodorante natural y cepillos de bambú.

Cuentan con tres barras de champú: 

    • Salvia Clara y Romero: ayuda al crecimiento y la hidratación del cabello. 
    • Henna: resalta el color del cabello (best suited para personas con pelo oscuro). 
    • Lavanda y Manzanilla: fortalece el cabello, estimula el crecimiento y alivia irritaciones en el cuero cabelludo. 

Tienda online

Instagram: @botanicaenjabonada

Piel Melaza

La girl boss detrás de esta marca es Paola Maldonado. Su línea de productos es vegana, hand made, libre de aceite de palma y libre de fragancias. Su barra de champú “Shampoo Curls” es perfecta para todxs aquellos con pelo riso. Te hidrata y fortalece el cabello para que tengas unos risos de envidia. Además, Piel Melaza cuenta con barras de jabón para todo tipo de piel, scrubs, bálsamo y barras de fragancias para colocar en cualquier parte de tu casa o área de trabajo. Todos 100% naturales.

Tienda online

Instagram: @pielmelaza

Enjabónate

Andrea Massari es la talentosa artesana que confecciona los productos de EnjabónaTé. Estos son 100% naturales y veganos, y su línea cuenta con una diversa variedad de opciones no-tóxicas para el cuidado personal. Desde barras de jabones y champú, hasta scrubs, perfumes de aceite, eyebrow serum y pasta dental, entre otros. El producto que TIENES que probar es su barra SCOBY hecha con Kombucha home made. Es excelente porque es un champú + jabón de cara y cuerpo, todo en uno. Puedes ordenar a través de su cuenta de IG, o asistiendo a sus eventos. 

Instagram: @enjabonate_pr

 

De Hoja

Yahira Tiare comenzó su aventura jabonera hace 7 años. Ahora tiene su propia marca, De Hoja, para la que confecciona una gran variedad de productos para tus necesidades de belleza. Jabones en barra, mascarillas para el rostro, scrubs, y lip balms.  Algo super cool de esta marca, es que cuenta con una línea de jabones inspirados en películas (hello Harry Potter fans) y temas de fantasía. En mi opinión, lo mejor es que además de ofrecer champú en barra, también ofrece dry shampoo en polvo y hair rinse hecho con vinagre de manzana y romero. Es decir, de aquí sales con tus hair essentials naturales.

Tienda online

Instagram: @_dehoja

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by La Jeva Del Jabón (@_dehoja) on Apr 6, 2019 at 8:38am PDT

¡Nuestro planeta lo necesita!

Dato curioso: La mayoría de los champú y acondicionadores comerciales que llevamos toda la vida usando están compuestos de 90% a 95% agua. Es decir, literalmente estamos pagando por una botella plástica que contiene mayormente agua. 

Realmente no hay necesidad para continuar comprando productos como estos, empacados en plástico, cuando puedes obtener los mismos (o, en mi opinión, mejores) resultados con productos que no requieran empaque. Piensa en toda la contaminación que podrías evitar con este pequeño cambio en tu rutina de cuidado personal. 

Y ahora ya estás listx para dar el paso y hacer el cambio en tu rutina de belleza, a productos para el cabello de mejor calidad y mejores precios. 

¡Mejores para ti y para el planeta!

Escrito y visuales por

Karina Reyes