Jimena Lloreda y su arte compostable

Jimena Lloreda y su arte compostable

by | Apr 13, 2021 | Art, Descubre | 1 comment

Cuando se piensa en arte automáticamente viene a la cabeza el dibujo, la pintura, el teatro. ¿Pero qué piensas de una máscara hecha de residuos orgánicos? La artista puertorriqueña Jimena Lloreda hace que esto sea posible.

Su carrera comenzó aproximadamente en 2011 luego de que naciera su interés al ver unas marionetas hechas con medias por los integrantes de Poncili Creación. “Cuando viajé a un pueblo que estaba embrujado y había un muñeco que era como de los títeres antiguos de ventrílocuo. Recuerdo estar bien interesada y bien obsesionada con ese muñeco”, para Jimena este fue otro factor clave que robó su atención.

La obra de esta artista es pura fantasía, algo entre la vida y la muerte y muy lejos de la realidad. Así describe Jimena Lloreda su trabajo y se puede notar en su pieza Ser Árbol, una máscara confeccionada con residuos de plátano.

Me encanta la idea de que la comida este viva y se mueva y se descomponga. Por ahí vendrán otras cositas parecidas a esas. Es misteriosa, explora la oscuridad de cierta manera.

Jimena Lloreda

Artista

Máscara de residuos de plátano.
Image via Jimena Lloreda

Esta pieza se utilizó para un concierto de la banda Balún. Lo que buscaba con ella y los materiales que utilizó era representar, de alguna forma, la identidad boricua.

Comic de La Arruga por Jimena Lloreda.

Foto: La Arruga

Lloreda no solo se dedica al arte de las máscaras y el vestuario. También escribe y tiene una serie de comics llamada La Arruga que utiliza como diario, espacio de sanación y crecimiento personal. Su propósito es que las personas puedan cuestionarse más sobre temas políticos, injusticia social, femineidad, etc.

Como parte de toda su obra cuenta con una historia titulada Las Brujas y a la vez es con la más que se identifica.

Cuenta la historia de la persecución de las parteras y la exterminación que hubo de tantas mujeres por la inquisición. Para mi es bien simbólico lo que esto significa de ser mujer. Esa es una obra que yo siempre que actúo o presento me toca un montón. Me pone bien sentimental.

Jimena Lloreda

Artista

Todx artista busca inspiración en diferentes espacios. En el caso de Lloreda, artísticamente, el trabajo del francés Olivier de Sagazán ocupa ese lugar. En términos generales las personas que tiene cerca, otros artistas y su comunidad son su inspiración.

A Lloreda le gustaría continuar con su obra mientras el tiempo le permita. Próximamente estará lanzando un libro de sus comics La Arruga. “Me gustaría seguir usándolo para documentar mis procesos, mi proceso de sanación”. Por otra parte, desea terminar sus estudios graduados en consejería psicológica y en el futuro poder mezclar su arte con su titulación y trabajar la arteterapia.

Jimena Lloreda es mujer, puertorriqueña, artista, madre, escritora y poderosa. Su obra merece ser conocida por todxs y su aportación a la cultura boricua mucho más. ¡Apoya a tus artistxs!

Obra de Olivier de Sagazán.

Foto: Olivier de Sagazán

TOP

Pin It on Pinterest